En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Roberto Markarian, profesor de Ingeniería de 67 años, fue elegido como nuevo rector de la Universidad de la República (Udelar) luego de que la Asamblea General del Claustro (AGC) lo votara con una mayoría absoluta de 55 votos sobre los 41 que obtuvo Álvaro Rico, ex decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La elección de ayer miércoles supuso el punto más álgido de una campaña marcada por la división de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), que por primera vez en su historia votó de forma separada a los candidatos a rector: diez de sus 24 delegados sufragaron por Markarian tras no acatar el resultado del plebiscito estudiantil que ganó Rico.
“La campaña fue dura. Toda campaña genera contradicciones y exaspera los ánimos. Me olvidaré de las agresiones y seré la primera persona en intentar limar asperezas y ayudar a cerrar filas”, dijo Markarian en el Paraninfo de la Universidad minutos después de ser electo rector, intentando calmar los ánimos tras una caldeada Asamblea.
“Trataré de respetar todas las fuerzas que han estado apoyándome y las que no han estado apoyándome. No me siento falto de apoyo”, agregó sobre el futuro de su gestión. Fuentes de la FEUU dijeron a Búsqueda que el nuevo jerarca “va a necesitar una espalda muy grande” para “construir su rectorado” ante el apoyo dividido de la Federación.
Markarian, profesor del Instituto de Matemática y Estadística de la Facultad de Ingeniería, fue vencido en la elección a rector de 2006 por Rodrigo Arocena y se presentó a esta votación como una alternativa al continuismo. Propone un mayor equilibrio presupuestal en favor de Montevideo sobre el interior, aumentar las exigencias de calidad del personal docente, mejorar la calidad de la enseñanza, generar una fuerte política de becas y fomentar los posgrados.
Estafa.
A principios del mes la FEUU resolvió convocar un plebiscito nacional para dirimir a cuál candidato apoyaría su delegación. El vencedor fue Rico con el 87% de los votos. Markarian obtuvo el 10% y el restante 3% fueron en blanco o anulados.
Sin embargo, un sector formado por siete centros y asociaciones de estudiantes ya había manifestado que el plebiscito era una “estafa” que no iban a acatar. Este sector está fuertemente marcado por el Frente de Participación Estudiantil Susana Pintos, agrupación lanzada en 2012 que considera que en los últimos dos rectorados la estatal perdió autonomía, calidad académica y protagonismo de los órdenes docentes, egresados y de estudiantes.
Ante ese panorama ya desde la previa la elección mostró la división estudiantil, tanto en las butacas del Paraninfo donde se encontraban los delegados como en las barras donde se ubicaban los integrantes de cada sector. De un lado quienes apoyaban a Markarian y del otro quienes apoyaban a Rico, propensos a mantener el rumbo que la Udelar ha recorrido desde 2006.
La división se hizo más latente a las 19:19, cuando se abrió la Asamblea. Sorpresivamente ingresó una fila de estudiantes que colocaron al frente del Paraninfo alrededor de veinte urnas que contenían los votos del plebiscito ganado por Rico, un silencioso mensaje de fastidio hacia sus compañeros que no acataron el resultado.
Para ese momento la posibilidad de que Markarian resultara electo esa misma noche ya era conversada, pues a los votos de los delegados divididos de la FEUU se les habían sumado diez votos de claustristas afines a la Corriente Gremial Universitaria (CGU), ligada al Partido Nacional.
Hipócrita.
El clima de división fue total cuando comenzó el sufragio. “Esto no se nos ocurrió sino que es la decisión de un plebiscito. Hay heridas que nunca van a cerrar”, señaló Joaquín Toledo, estudiante de Economía, al explicar su voto por Rico y cuestionar el horizonte que se le presenta a la FEUU.
Santiago Pérez, estudiante de Ciencias Sociales, fue aún más duro. “Esto es grave. Hoy es un día negro para la Federación después de 70 años de votar juntos. Luego de ocho años ninguno de los estudiantes, egresados ni docentes tuvimos un poco de honestidad política, un mínimo de humanidad para saludar y agradecer a Arocena por su gestión. Esos valores van a tener que aparecer para levantar una Federación que está hecha mierda”, afirmó.
Mientras sus compañeros estallaron en aplausos en las gradas, agregó que “Susana Pintos murió por cumplir un mandato e ir a una marcha”, generando la indignación del sector de la FEUU que decidió no elegir a Rico.
Los reproches aumentaron cuando los estudiantes pro Markarian comenzaron a votar. “¡Hipócrita!”, “¡vergüenza!”, “¡traidores!” y “¡renuncien!” se escuchaba mientras los claustristas intentaban justificar su voto. La mayoría de las recriminaciones fueron dirigidas a Martín Randall, integrante de la actual Mesa Ejecutiva de la FEUU.
“La Federación no se va a quebrar por no votar en bloque a un candidato a rector. Es fácil y tribunero hablar livianamente sobre la unidad”, explicó Randall. “Nosotros somos los estudiantes que vienen a respetar el mandato histórico de Líber Arce”, agregó, despertando la risa irónica de quienes le gritaban desde la barra.
La agitada noche concluyó con el canto de los vencedores, que luego del anuncio de un nuevo rector apuntaron al lema de una segunda reforma universitaria que Arocena impuso como su principal objetivo: “¡Markarian es rector! ¡Markarian es rector! ¡Se acabó la reforma la puta madre que lo parió!”.