• Cotizaciones
    miércoles 01 de abril de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Matriz, subsidiaria de Ancap, ofrece consultorías y asesoramiento para mejorar la gestión de otros organismos del Estado

    Entre la correspondencia que reciben las oficinas públicas apareció un sobre con un dossier informativo de Matriz, una empresa subsidiaria de Ancap que decidió salir de la órbita del ente petrolero y busca captar nuevos clientes dentro de las distintas dependencias del Estado. Bajo el eslogan “Un modo de hacer y de ser” la subsidiaria promociona sus servicios de consultoría, asesoramiento y asistencia técnica.

    Pese a que Matriz —Asistencia Técnica y Servicios S.A.— es una empresa que funciona en el ámbito privado, su composición es enteramente de Ancap, que posee el 99% de sus acciones y el restante 1% es de la Distribuidora Uruguaya de Combustibles S.A., otra subsidiaria del ente petrolero. Matriz se dedica a brindar servicios de consultoría en “estrategia, procesos, estructura organizacional, cultura y personas, sistema de gestión de calidad y mejora continua y el desarrollo e implementación de soluciones de negocios”.

    Uno de los pocos clientes que tuvo Matriz fue la propia Ancap, cuya gestión ha estado en el ojo de la tormenta en los últimos años, en particular como consecuencia de las pérdidas que tuvo la petrolera durante la administración de Raúl Sendic. Así, en 2016 el balance de la subsidiaria cerró con más de $ 2,5 millones de ganancia y los servicios brindados ese año fueron para dos empresas: Ancap y Ancsol —otra subsidiaria del ente—, que pagaron $ 6,8 millones y $ 730.000, respectivamente. En 2015 se dio una situación similar. Matriz ganó poco más de $ 2 millones y recibió $ 13 millones por consultorías aunque no se detalla a sus clientes. En 2014 ganó más de $ 1 millón y sus ingresos fueron por $ 11 millones que pagó el único cliente de ese año, Ancap.

    Desde la oficina de comunicación institucional de Ancap informaron a Búsqueda que “la estrategia es conocida y avalada” por el Directorio de Ancap. Y explican que “han ofrecido servicios a otros organismos del Estado en los que tienen algún conocimiento o antecedente atractivo que los hace competitivos y que permiten maximizar la ocupación de ese recurso”.

    Sin embargo, fuentes de la petrolera dijeron a Búsqueda que no todas las autoridades estaban al tanto de que Matriz ofreciera sus servicios fuera de Ancap y que “no está dentro de la planificación” que tiene el Directorio para la empresa subsidiaria.

    Es una empresa con pocos recursos, que no representa gastos significativos para Ancap, ya que trabajan menos de una decena de funcionarios. En los últimos años sus balances han arrojado saldo positivo, siendo la totalidad de sus clientes otras empresas vinculadas al grupo empresarial Ancap.

    La opinión mayoritaria en el Directorio de Ancap, incluyendo a su presidenta Marta Jara, es que Matriz, que ha sido útil en la interna de la petrolera analizando las situaciones de otras subsidiarias como Alcoholes del Uruguay (Alur), siga trabajando al mismo ritmo y que enfoque sus recursos exclusivamente en las demandas del ente petrolero, dijeron los informantes.

    Además, hay directores que consideran que Matriz no ha demostrado tener expertise en ningún proceso en específico que lo coloque como una empresa de referencia para que otras dependencias del Estado tomen en consideración, indicó una de las fuentes. Por ejemplo, UTE ofreció tiempo atrás la implementación y el asesoramiento para otros organismos sobre un sistema que el propio ente había desarrollado con éxito, pero en el caso de Matriz no existe un antecedente de este tipo.

    // Leer el objeto desde localStorage