• Cotizaciones
    viernes 20 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Médicos y mutualistas piden centralizar las decisiones para enfrentar la demanda por el Covid-19 en medio de un clima enrarecido en el MSP

    La Junta Nacional de Salud “no existe” y “no está haciendo absolutamente nada en medio de la emergencia sanitaria más importante de la historia”, afirmó un dirigente del Sindicato Médico

    En momentos de emergencia sanitaria, de lucha contra el enemigo invisible, el lenguaje bélico está a la orden del día. Las referencias aparecen una y otra vez. Que esto es una “guerra”, que hay que “atrincherarse”, que se volvió rutina el aplauso diario y nocturno a los que están en la “primera línea de combate”. En esa misma lógica militar se expresa el dirigente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Federico Preve, que reclama al gobierno una estrategia clara, “órdenes precisas y uniformes” desde arriba para enfrentar la pandemia del Covid-19 (coronavirus).

    Preve es el delegado de los médicos ante la Junta Nacional de Salud (Junasa) del Ministerio de Salud Pública (MSP). En declaraciones a Búsqueda dijo que hace un par de semanas que no hay reuniones en el comité de crisis que se creó justamente para unir criterios para atender la demanda sanitaria.

    Fuentes del MSP confirmaron a Búsqueda que recién la próxima semana se volverá a reunir el comité. “La Junasa no existe” y “no está haciendo absolutamente nada en medio de la emergencia sanitaria más importante de la historia”, afirmó Preve. Lo que reclaman los médicos que él representa es que exista una centralidad en la toma de decisiones. Y apunta específicamente contra la Junasa, el órgano que los médicos ven como interlocutor, porque está integrado por las mutualistas, para monitorear y fiscalizar las medidas que se tomen tanto en el ámbito público como privado.

    En momentos de emergencia sanitaria, de lucha contra el enemigo invisible, el lenguaje bélico está a la orden del día. Las referencias aparecen una y otra vez. Que esto es una “guerra”, que hay que “atrincherarse”.

    Otra vez el lenguaje bélico: “Si vos estás en una guerra y tenés un comandante y ese comandante le dice a sus batallones que hagan lo que quieran, a todos les va a ir mal. No hay una estrategia, no se ha centralizado una política de toma de decisiones”, se quejó Preve.

    El presidente de la Junasa, Luis González Machado, se defiende. “En este momento la Junasa no está integrada, y depende de un decreto que está en órbita de Presidencia y que está al salir en los próximos días”, dijo el jerarca a Búsqueda. González Machado entiende que igualmente las instituciones de salud y trabajadores han tenido instancias de diálogo con la autoridad sanitaria y han participado en reuniones en el marco del comité de crisis que formó el MSP.

    De todos modos, para el jerarca no es la Junasa el organismo que debería ser foco de los reclamos del SMU. Se trata de un tema de “enfoque”, puntualizó, ya que la Junta tiene como cometido la administración del seguro de salud y del Fondo Nacional de Salud con sus objetivos, metas, prestaciones y pagos. De hecho González Machado y su equipo en el MSP han estado trabajando en el llamado para la compra de 100.000 pruebas diagnósticas mediante la Unidad Centralizadora de Adquisiciones, que ya tuvo ocho laboratorios oferentes (que pasó a ser una prestación obligatoria para las instituciones).

    “El SMU ha querido marcar la estrategia de acción en esta pandemia. Siempre se los ha escuchado, pero el Poder Ejecutivo es el que toma las decisiones, le corresponde al MSP. No me saco responsabilidad, es un problema de enfoque”, insistió González Machado. “En el comité de gestión de crisis en el cual ellos participaron aprobamos las pautas de protección personal que están siendo cumplidas por todas las instituciones” pero “el Poder Ejecutivo es ejecutivo, no tenemos vocación deliberativa. Necesidad, interés de escuchar y aprender siempre, pero estar deliberando permanentemente, no”, retrucó.

    En un documento elaborado por el SMU y entregado a la Junasa —al que tuvo acceso Búsqueda— se plantean algunas acciones a tomar. Entre ellas, la rotación del personal médico para evitar contagios en un escenario de multiempleo y la reorganización de los profesionales para liberar áreas de baja demanda y cubrir lugares donde pueda haber saturación de los servicios. También reclaman que la Junasa centralice el stock de los insumos médicos de protección personal para atender a los pacientes y que fiscalice los testeos diarios a los médicos, que son principales vectores de contagios.

    daniel salinas

    Tensiones en el MSP

    Todo esto en medio de un clima áspero en los pasillos del Ministerio de Salud. El martes 14 el diario El País informó que el ministro de Salud Pública Daniel Salinas cesó a la directora del Departamento de Laboratorios del MSP, Verónica Seija. La decisión se concretó tras semanas en las que trascendieron diferencias varias y un relacionamiento tenso entre autoridades del MSP y la directora de Epidemiología, Raquel Rosa, de quien dependía Seija. Ambas habían puesto días atrás sus cargos a disposición.

    Seija tenía a cargo el Laboratorio de referencia encargado de la vigilancia epidemiológica y del seguimiento de brotes, entre otras tareas. El laboratorio realizaba hace unos 10 días hasta 80 tests de diagnóstico de Covid-19 diarios, un ritmo que bajó a 30 por falta de insumos. Cubrir el stock depende de una importación que llegaría en una semana y de donaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que también se esperan en los próximos días.

    Fuentes de Salud Pública dijeron a Búsqueda que la compra se hizo previa a la irrupción de los casos de Covid-19 en el país pero que la falta de insumos es mundial y las demoras ante la alta demanda y la menor frecuencia de vuelos y llegada de barcos del comercio internacional también conspiran contra el tiempo. Parte de la tarea que ha hecho históricamente este laboratorio es el seguimiento de brotes, como el que ocurrió por ejemplo en el Hospital Vilardebó en las últimas semanas.

    Fuentes consultadas comentaron que llamó la atención que no se eligiera al Departamento de Laboratorios de Salud Pública para realizar los tests en el Vilardebó y el estudio del brote, y que en cambio la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) contratara el servicio a un laboratorio privado.

    Además del despido de la directora del Laboratorio, tampoco cayeron del todo bien en la cúpula ministerial las declaraciones del director general de la Salud, Miguel Asqueta. En declaraciones a El Observador, Asqueta dijo: “No podemos eliminar el virus, nosotros tenemos que inmunizarnos de a poco”.

    Según pudo saber Búsqueda, hubo de parte de las máximas autoridades reproches sobre la “oportunidad” de esos dichos en medio de una exhortación general a la población a que se quede en su casa para aplanar la curva de contagios.

    ambulancia coronavirus

    Las mutualistas se unen

    Días atrás nueve mutualistas de Montevideo y del interior (Casmu, Círculo Católico, Comeri, Cosem, Cudam, Hospital Evangélico, Médica Uruguaya, SMI y Universal) se unieron y lanzaron juntas una campaña publicitaria frente a la epidemia del coronavirus bajo la consigna #Hagamosuntrato. Una campaña conjunta puede parecer natural en el actual contexto, dado que muchas empresas e instituciones han recorrido ese camino. Pero el hecho de que se haya logrado reunir a todas las instituciones de la salud en un mensaje único es reflejo de un relacionamiento fluido que las instituciones están teniendo mientras transcurre la pandemia. Y también un mensaje a las autoridades en reclamo de directivas más claras.

    Los directivos del mutualismo ya no se reúnen personalmente. Lo hacen a través de la plataforma Zoom y los intercambios son diarios. Comparten cómo vienen tomando decisiones a la interna de las instituciones y buscan unificar criterios. Además, tienen avanzado un proyecto conjunto para establecer un sitio en Montevideo donde a las personas que puedan acercarse de manera segura se les tome la muestra para hacerse el test, dijeron a Búsqueda fuentes del mutualismo. Esto se hace en el entendido de que, si los casos aumentan, concurrir a todos los domicilios podría suponer un eventual cuello de botella.

    Las mutualistas cuentan con sus propios profesionales de estadística, que realizan un seguimiento de los casos y de la proyección, de forma independiente al trabajo que realiza el MSP.

    Y al igual que al SMU, a las mutualistas también les preocupa el multiempleo. Los médicos y enfermeros trabajan en promedio en cuatro instituciones al mismo tiempo. Por eso es que decidieron que el personal de la salud que dé positivo para Covid-19 debe informarlo a la dirección técnica de su institución, quien se encargará de informar a las otras direcciones técnicas de los otros lugares donde trabaje. Es algo nuevo, ejemplo de un grado de diálogo y coordinación que no existía.

    Las mutualistas cuentan además con sus propios profesionales de estadística, que realizan un seguimiento de los casos y de la proyección, de forma independiente al trabajo que realiza el MSP.

    El lunes 6 las mutualistas acordaron con el MSP, a propuesta del SMU, un nuevo protocolo para indicar los tests de Covid-19. Según fuentes del mutualismo, esto supone un avance para que haya más testeos y también abre la puerta para considerar otras definiciones que deberían seguirle. Este grupo de mutualistas ya discute la necesidad de acordar si se hará o no un segundo test para las personas positivas que permita determinar si pasado el período de 14 días estas pueden salir nuevamente a la calle. De hecho algunas instituciones los hacen y otras no, y fue un tema conversado con las autoridades sanitarias en la reunión de principios de abril que pretenden retomar. Quieren ampliar el grupo de instituciones que trabajan en red y lograr aceitar la comunicación con otras dependencias de la salud, incluido ASSE, el prestador público de salud más importante, para unificar estos criterios.

    “Todos estamos aprendiendo, es un tema humano, las instituciones, el gobierno y los trabajadores, somos una cantidad de actores que nos tenemos que aprender a comunicar y coordinar mejor, y es dinámico, todos los días lo estamos haciendo y no hay un día que no se revise algo a la interna”, dijo la presidenta del Círculo Católico del Uruguay, Cecilia López.

    Información Nacional
    2020-04-16T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage