En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Las autoridades del gobierno —y también algunos organismos internacionales— visualizan datos que alimentan la idea de que Uruguay transita por una reactivación tras el impacto de la pandemia de Covid-19. Si bien en el sector empresarial son cautos y advierten un panorama heterogéneo, las estadísticas de concursos de acreedores con dificultades de pago mostraron una baja en el primer semestre del año.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Según informó la Liga de Defensa Comercial (Lideco) basado en registros del Poder Judicial, fueron 12 en total, que se comparan con 34 tramitados en enero-junio del 2020 (–65%); ese período abarcó la primera etapa de la emergencia sanitaria que redujo la movilidad comunitaria y llevó al cierre total o parcial de ciertos sectores.
De la docena de concursos de la mitad inicial del 2021, cinco fueron “voluntarios” (pedidos por la propia empresa deudora) y siete “necesarios” (solicitados por un tercero legitimado, usualmente acreedores).
El concurso es la figura que sustituyó los antiguos concordatos y habilitan, vía judicial, una instancia de negociación de pasivos.
Otro dato que releva la Lideco son la cantidad de cuentas corrientes sancionadas al violar la Ley de Cheques, aunque como indicador viene perdiendo interés dado que desde hace algunos años hay una tendencia marcada de las empresas a utilizar otros instrumentos de pago electrónico, más eficientes y baratos. Fueron sancionadas 841 cuentas, una caída de 52% frente a enero-junio del 2020. Esa cifra se desagrega entre 590 cuentas suspendidas (–55,4%) y 251 clausuradas (cuando se libran cheques sin fondos en más de un banco o contra cuentas ya suspendidas), un descenso en este caso de casi 42%.
Los efectos de las sanciones son el no pago de los cheques emitidos luego de la notificación de la violación de la ley, así como la inhabilitación para librar esos documentos de pago o mantener cuentas en el banco (para las suspendidas) o en todo el sistema financiero (para el caso de las clausuradas).
La primera mitad del 2021 volvió a ser problemática para empresas de varios sectores, en particular los dependientes de la circulación fronteriza como el turismo y el comercio ya que, ante la ola de contagios de Covid, el gobierno alentó un repliegue en la movilidad. Al extenderse la vacunación, el camino hacia una normalización del funcionamiento de la economía volvió a acelerarse.
Optimismo cepalino
La discusión de la Rendición de Cuentas en el Parlamento volvió a poner en debate las proyecciones macroeconómicas del gobierno que, actualizadas, acompañaron el proyecto: “optimistas” para la oposición y algunos analistas y “realistas” según la ministra Azucena Arbeleche (Búsqueda N° 2.131). Mientras, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó una estimación para Uruguay incluso más favorable.
Los cálculos del Ministerio de Economía son que el Producto Bruto Interno (PBI o PIB) crecerá este año, en promedio, 3,5% respecto al anterior, recuperando parte de lo perdido a raíz de la crisis que originó la pandemia de Covid-19 (–5,9%).
Por su lado, la última encuesta a consultoras, institutos académicos y de investigación, bancos, AFAP y otros analistas privados divulgada por el Banco Central (BCU) el viernes 16 ubicó la mediana de sus expectativas en 2,6%; los extremos entre las 23 respuestas fueron un mínimo de 1,7% y un máximo de 3%.
El jueves 8, la Cepal publicó sus últimas proyecciones: el PBI de Uruguay crecería 4,1% en 2021 y lo haría 3,2% en 2022. Ante una consulta de Búsqueda, el organismo fundamentó esas cifras. Indicó que la “revisión al alza es básicamente porque el nivel de contagios viene cayendo drásticamente (a una tasa de más de 40% de caída semanal en los últimos días) y se prevé que esto tenga un impacto positivo en la actividad. También la vacunación viene muy bien”. Además, la Cepal también elevó el pronóstico de expansión para Argentina (6,3%) y Brasil (4,5%), los mercados comerciales regionales “más importantes” de Uruguay, “unido al hecho del fuerte crecimiento esperado de China (principal socio) y los Estados Unidos”.
Los economistas del organismo de Naciones Unidas entienden también que la evolución de los precios de los commodities son un “elemento favorable” para Uruguay. “En este sentido —agregaron—, si bien el PIB cayó un 2,8% en el primer trimestre, destacaron los crecimientos interanuales del agro (10,4%), construcción (3,3%) e industria (0,7%). Por su parte, la inversión creció 15%” por las obras de construcción de la segunda planta de UPM y el Ferrocarril Central, “amortiguando la caída” de la economía.
“Signos de recuperación”
El BCU, en su Informe de política monetaria difundido el martes 27, analizó la evolución reciente de la actividad económica uruguaya y ratificó sus pronósticos. Aseguró, basándose en indicadores de abril-junio, que tras la “caída observada en el primer trimestre de 2021 (…) ha comenzado a mostrar signos de recuperación, con buenas perspectivas en varios sectores”.
“Existe un alto nivel de incertidumbre en la evolución futura del PIB, asociado a la velocidad y magnitud de la recuperación luego del shock vinculado a la pandemia y a la potencial aparición de nuevas variantes del virus. En el escenario base, luego de la contracción de 2020 la evolución esperada para el nivel de actividad supone una recuperación de los niveles precrisis sanitaria en el tercer trimestre de 2021”, añadió el organismo. Sobre los distintos componentes del gasto, espera que durante este año el crecimiento sea impulsado por la “recuperación de la inversión privada” por la planta de celulosa de UPM, así como del gasto público. Las exportaciones “continuarían contribuyendo a la expansión” incluso en 2022, a lo que se sumará el aumento del consumo privado, según sus proyecciones.
El BCU ratificó el pronóstico de expansión del PBI de 3,5% para el promedio de 2021 y espera “algo menos” de crecimiento en 2022 —sin mayor variación respecto a lo señalado en anteriores informes—, si bien subsiste una elevada incertidumbre en torno a la evolución de la pandemia.