• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Menos inflación, más recesión

    N° 1999 - 13 al 19 de Diciembre de 2018

    La última encuesta mensual de expectativas de mercado que realiza el Banco Central de Argentina (BCRA) trajo buenas noticias para las autoridades económicas de ese país y otras que no lo fueron tanto.

    En sentido positivo, volvieron a disminuir las expectativas de inflación para los próximos 12 meses, que se ubicaron en 28,6% en noviembre, frente al máximo de 31,9% de setiembre. A su vez, para todo 2019 la proyección ahora se ubica en 27,5% (frente al 47,5% que se estima será la inflación en el año que termina). Con respecto al tipo de cambio, los analistas prevén que la cotización del dólar cerrará el 2018 en torno a $ 39 y que a fines de 2019 llegará a $ 48,5, un aumento de 24,4%, levemente por debajo de la inflación esperada para el año que viene.

    La parte negativa de la encuesta vino por el lado de que el mercado está proyectando una caída más profunda y prolongada del nivel de actividad: ahora augura una contracción del Producto Bruto Interno (PBI) de 2,4% para este año y de 1,2% para el 2019, frente a la estimación de una baja de 0,5% que el gobierno incluyó en el Presupuesto y que está también contemplada en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Es que los datos de actividad económica que se han conocido de octubre y noviembre han sido muy negativos, con caídas significativas en la producción industrial, la construcción, en las ventas minoristas en general y de automóviles, así como en la recaudación tributaria (–11% real en noviembre, en la comparación interanual), a pesar del impacto positivo del crecimiento de los ingresos por retenciones a las exportaciones que se dispuso en medio de las negociaciones para conseguir el apoyo del FMI.

    El afloje de las expectativas de inflación y la profundización de la recesión son dos caras de la misma moneda, y tienen su origen en la política monetaria fuertemente contractiva que se viene aplicando desde el 1º de octubre con el objetivo de estabilizar el mercado cambiario y la dinámica de los precios. En este sentido, es interesante señalar que luego de conocidos los resultados de esta encuesta, el BCRA introdujo algunos ajustes a dicha política; eso ya estaba previsto en el acuerdo con el FMI, dado que allí se habilitaba a que el banco central pudiera eliminar el piso de 60% nominal fijado para las tasas de interés de las Letras de Liquidez (Leliq), toda vez que se obsevaran dos meses consecutivos de reducción en las expectativas de inflación del mercado, lo que efectivamente ocurrió en noviembre.

    Además de eliminar ese piso para la tasa de las Leliq, el BCRA fijó los nuevos parámetros de la banda cambiaria para el primer trimestre de 2019, así como las reglas de intervención que utilizará. Tomando como referencia el piso y techo de la banda cambiaria a fin del presente año ($ 37,117 y $ 48,034), los mismos se incrementarán a un ritmo de 2% por mes hasta marzo de 2019, en lugar del ajuste al 3% mensual que rigió para octubrediciembre en curso. A su vez, el BCRA se compromete a comprar hasta US$ 50 millones por día mediante licitaciones en caso de que el dólar llegue al piso de la banda (con la restricción de que el total de compras en el mes no puede generar un impacto monetario expansivo que supere el 2% de la meta de base monetaria para el mes), y a vender hasta US$ 150 millones diarios en caso de que toque el techo de la banda (ajustándose en ese caso la meta de base monetaria por el efecto contractivo de la venta de dólares). También el BCRA reafirmó su compromiso de continuar moviéndose con cautela en el corto plazo, y de volver a sobrecumplir la meta de expansión de la base monetaria en diciembre, tal cual lo hiciera en los dos meses previos.

    Es que la combinación de mayor recesión/menor inflación pone al BCRA ante un equilibrio muy delicado, especialmente tomando en cuenta el deteriorado contexto internacional. Y, si bien parecen haberse abortado las expectativas de colapso total que había a fines de agosto y principios de setiembre, todavía la confianza de los agentes económicos está en un nivel muy bajo. Para colmo, el ciclo político electoral del 2019 lleva a que sea muy difícil que puedan recomponerse rápidamente y de manera significativa las expectativas de consumidores, empresarios e inversores como para apostar a una rápida reactivación de la economía.

    En definitiva, más allá de la mejora que se ha observado en términos de la coyuntura cambiaria y financiera en Argentina desde octubre hasta ahora, factores económicos primero (si se frena o no la caída en el nivel de actividad en el primer trimestre de 2019, y la dinámica del resultado fiscal primario en un contexto de fuerte caída de la recaudación) y políticos después, a medida que se aproximen las elecciones de octubre, seguirán generando un alto grado de incertidumbre todo el año que viene.

    // Leer el objeto desde localStorage