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Mientras la emergencia sanitaria por el Covid “continuó influyendo sobre la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de los establecimientos comerciales”, afectando así los pagos en la economía en el primer semestre de 2021, la novedad fue el comienzo de la operativa de las transferencias instantáneas interbancarias. El Banco Central (BCU) lo ponderó como un “hito” para el sistema en su boletín, divulgado el martes 14.
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Son operaciones mediante las cuales una persona instruye en línea a una institución financiera para que envíe cierto monto de dinero a una cuenta en otra entidad en tiempo real. Para que la transferencia instantánea tenga la certeza de que la cuenta de destino es la correcta, se implementó el “enmascaramiento” (visualización parcial del nombre del titular previo a la confirmación). Empezó con cuatro bancos —República, Itaú, HSBC y Citibank— en el horario de 9 a 17.15 durante los días hábiles; la apuesta es a que la operativa funcione las 24 horas, todos los días, y la incorporación de otras instituciones del sistema. BBVA se incorporó más recientemente pero exclusivamente para recibir transferencias.
Hubo, en total, más de 40 millones de transferencias en enero-junio pasado, 21% más que en los mismos meses de 2020.
Por otro lado, el informe del BCU consignó que el “parque” total de tarjetas de débito emitidas alcanzó a 2.974.802 al cierre del primer semestre, un incremento interanual de 4%. En igual proporción bajó la cantidad de tarjetas de crédito (a 3.303.536); el ratio de tarjetahabientes bajó a 2,9. Los cantidad de POS (point of sale) utilizados para canalizar los pagos con tarjetas superó los 82.000; antes de la Ley de Inclusión Financiera del 2014 había 30.572.