Según dicen abiertamente algunos gobernantes de la región, en particular los uruguayos, el Mercosur está en un mal momento. Quizás un reflejo de ello sean las finanzas de uno de sus órganos principales.
Según dicen abiertamente algunos gobernantes de la región, en particular los uruguayos, el Mercosur está en un mal momento. Quizás un reflejo de ello sean las finanzas de uno de sus órganos principales.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáLa Secretaría del Mercosur, que cumple funciones administrativas y de apoyo a otros órganos del bloque desde su sede en el ex Parque Hotel de Montevideo, recurrió a un préstamo de U$S 300.000 de un fondo jubilatorio de sus empleados. Recibió una entrega de U$S 100.000 para “solventar los gastos correspondientes al mes de marzo”, consta en documentos del Grupo de Asuntos Presupuestarios que se reunió en abril pasado.
Se previó el desembolso de otros U$S 200.000 con el mismo fin para dicho mes si los gobiernos del Mercosur no hubieran hecho efectivos los aportes financieros para costear los gastos de la Secretaría. El interés generado por la deuda contraída con el fondo previsional de los empleados del órgano —nutrido con descuentos de sus sueldos y una contribución jubilatoria de la propia Secretaría— se imputará al presupuesto de este año, se estableció.
Uruguay y Argentina se comprometieron a efectuar el mes pasado todo el pago correspondiente al ejercicio 2013 (de U$S 841.504 en ambos casos) en una única cuota anual. Brasil informó que ya tomó las medidas necesarias para ponerse al día “a la brevedad posible”.
Resoluciones del bloque establecen que el presupuesto de este año de su Secretaría —unos U$S 4,2 millones— debe cubrirse con aportes de los cuatro miembros fundadores y Venezuela. Dichos pagos usualmente se hacen en cuotas, si bien en 2012 Uruguay había hecho su contribución en una sola (U$S 615.472).
Los Estados socios también deben aportar dinero para solventar el presupuesto del alto representante general del Mercosur. Hasta el momento de la reunión del Grupo de Asuntos Presupuestarios, Brasil, Uruguay y Venezuela tenían aportes pendientes de 2012 por aproximadamente U$S 1,1 millones en conjunto.
En el ejercicio anual que cerró el 31 de diciembre pasado, la Secretaría del Mercosur tuvo un resultado de U$S 365.662. A esa fecha dicho órgano tenía un patrimonio algo inferior a U$S 1,2 millones.