• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Mientras se debate nueva “ley de medios”, DirecTV pide aprovechar “oportunidad” de potenciar el sector con norma “pareja para todos”

    La cantidad de abonados a servicios de TV paga cayó 6% en 2020 en relación con el año anterior

    La aparición en los últimos años de plataformas de streaming como Netflix, HBO Go, Amazon Prime, entre otros servicios de contenidos on demand, se ha consolidado como una de las principales amenazas para las empresas de la televisión para abonados.

    Esta tendencia también se observa en el mercado uruguayo, donde las plataformas han ganado espacio sobre todo entre la población más joven. El último informe Evolución del sector telecomunicaciones en Uruguay de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) muestra que la cantidad de servicios de TV para abonados cayó 6% en el primer semestre de 2020 respecto al segundo semestre de 2019. Es el tercer año consecutivo en que cae la cantidad de usuarios de televisión paga y la tendencia a la baja se mantiene en el segundo semestre de 2020, según informaron a Búsqueda desde la Ursec.

    Ante ese escenario, las empresas de TV para abonados aguardan expectantes la aprobación del proyecto de la nueva “ley de medios” —que sustituirá a la actual Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual—, la cual les permitiría, entre otras cosas, diversificar su abanico de servicios al habilitarles la opción de brindar Internet.

    Sin embargo, la votación del proyecto, que estaba previsto que comenzara ayer miércoles en la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados, quedó en suspenso luego de que Cabildo Abierto comunicara su negativa a votar la iniciativa tal cual estaba redactada y solicitara más tiempo para plantear modificaciones al borrador.

    El partido liderado por Guido Manini Ríos tiene diferencias con al menos cuatro artículos del proyecto, como la cantidad de licencias que pueden tener una persona física o una jurídica(el proyecto eleva de tres a cinco la cantidad de habilitaciones, pero Cabildo pretende topes diferentes para Montevideo y el interior del país). O el artículo 14, referido a la posibilidad de que una empresa extranjera compre las licencias de una de cable local y pueda ofrecer Internet.

    Tampoco comparten dos artículos recuperados en el último borrador que habían sido quitados en las negociaciones. Uno de ellos es el artículo 48, que elimina la obligación a Antel a arrendar su infraestructura de banda ancha a los cableoperadores privados, pero mantiene el derecho de los operadores de TV por cable a prestar servicios de Internet. El otro es el artículo 40, que establece que los servicios de TV por cable deberán incluir las señales de aire con las que compartan zona geográfica.

    El country manager de DirecTV, Ignacio Herrou, dijo a Búsqueda que desde el sector están “muy alineados” con lo que se busca a través de esta nueva ley, en cuanto a ir hacia la conformación de un “ecosistema con Antel como gran jugador”. “Además, busca generar una inversión eficiente en el despliegue (de servicios)”, destacó.

    Para el empresario, es necesario aprobar una nueva normativa “moderna” que permita que todos los medios y los jugadores de la industria “puedan subirse a la revolución digital” del negocio. Pero para eso, señaló, es “clave que haya una norma pareja para todos”.

    En esa línea, Herrou se refirió al artículo 48 del proyecto de ley y afirmó que así como está planteado incurre en “una inconstitucionalidad, porque se discrimina por tipo de tecnología”. Esto porque habilita a los operadores de TV por cable a brindar Internet, pero no menciona a las empresas de televisión satelital, por lo cual interpreta que quedarían fuera de ese negocio. “La nueva ley debería poder generar incentivos para que las empresas públicas y privadas puedan invertir y lograr sinergias”, afirmó Herrou.

    Agregó que lo importante es darle un mejor servicio al consumidor y, para eso, entiende beneficiosa la igualdad de condiciones en el mercado, porque hace que el sistema “se retroalimente”. Es el consumidor quien marca con su comportamiento la evolución de la industria; por tanto, la nueva normativa “es una gran oportunidad” para que varios actores trabajen en conjunto.

    Si bien la cantidad de asociados a servicios de TV cable ha disminuido con el paso de los años, los ingresos no se han visto afectados. Según datos de la Ursec, los uruguayos gastaron $ 5.507 millones en el primer semestre de 2020 en TV para abonados, un 0,23% más que en el segundo semestre de 2019.

    Para Roque Delgado, vicepresidente de la Asociación de la Prensa Uruguaya, esto se debe a que si bien los cableoperadores han reducido su cantidad de clientes, también han podido incrementar sus ingresos por abonado con la venta de paquetes digitales, como packs HD, fútbol uruguayo o señales premium.

    “Lo que paga el abonado por otros servicios incrementa el abono mensual”, explicó Delgado, quien trabajó 25 años en la firma Equital S.A., que nuclea a los cables Montecable, TCC y Nuevo Siglo. “A primera vista, está lejos de ser un sector en crisis”, opinó.

    Sin embargo, Delgado se refirió al impacto que han tenido las plataformas ilegales en la evolución de la TV por cable, fundamentalmente a través de las señales de IPTV. “Esa es la gran lucha que tiene que dar la televisión para abonados para ser medianamente sustentable”, evaluó.

    Fuentes de la Ursec coincidieron con este punto y señalaron que la piratería es hoy el principal desafío de los cables. Es por eso que el Ejecutivo trabaja hoy en la reglamentación del artículo 672 de la última Ley de Presupuesto, que dio más potestades a la Ursec para bloquear sitios web y direcciones IP que trasmiten contenidos ilegales (piratas).

    Para Herrou, la norma antipiratería es el resultado de “un gran esfuerzo conjunto de la industria” y es ese mismo camino el que debería transitarse para potenciar al sector de la televisión para abonados y mejorar el servicio que reciben los clientes.

    Es que para el directivo Uruguay se encuentra en “una etapa única en términos de oportunidades”, y cuando se observan los datos de Ursec, que reflejan la caída de la TV paga, es necesario entender que “esos clientes se están yendo a otro lado”.

    “Tenemos que repasar a escala de industria qué va a aportar cada actor. En la región se está jugando muy fuerte con exclusividades, pero Uruguay está en una etapa mucho más madura, al tener una penetración de TV y de Internet más alta que otros países”, dijo. Ahora es momento de “lograr sinergias”, agregó. Por ejemplo, con el fin de captar otros nichos los cables han impulsado plataformas de streaming independientes a su servicio de cable, y algunas empresas, como DirecTV, negocian hoy con los canales locales para poder incluir sus señales.

    Cuando se logra que las normas acompañen a la industria, “se hace mucho más fácil”, comentó Herrou.

    // Leer el objeto desde localStorage