• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Mientras se discuten recortes al presupuesto de la educación, la Utec lanza nuevas carreras gracias a fondos que consigue fuera del Estado

    El recorte al presupuesto de la enseñanza que el Poder Ejecutivo propuso en la Ley de Rendición de Cuentas disparó las alarmas en el sistema educativo. Generó críticas en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), y especialmente en la Universidad de la República (Udelar), cuyas autoridades admitieron que la institución puede quedar “paralizada” en los próximos años ante la falta de dinero.

    En medio de las protestas contra el Ejecutivo por el recorte a los recursos de la educación, y del debate en la Cámara de Diputados para atender esos reclamos, la semana pasada la Universidad Tecnológica (Utec) anunció que para 2017 tendrá seis carreras nuevas y dos sedes nuevas en el interior del país, con un costo aproximado de U$S 10 millones.

    El anuncio, y el contexto en el que se hizo, volvió a mostrar lo que tal vez sea la principal característica de la Utec: la autosuficiencia para desarrollarse más allá de la situación presupuestal en la que se encuentre. “Está en nuestros principios que debemos ser proactivos para ir a buscar fondos extrapresupuestales genuinos. No te voy a decir que esa es la regla de la Utec, pero es la idea”, afirmó a Búsqueda Rodolfo Silveira, uno de los consejeros de la institución. “Esta universidad tiene un modelo educativo propio, que no es exactamente el mismo modelo educativo de una universidad tradicional”, había dicho el 13 de julio ante la Comisión de Educación y Cultura del Senado.

    Durante estos días, por ejemplo, la Utec recibirá una donación de U$S 3,5 millones en equipamiento del gobierno de China, que además traerá técnicos para montar esos insumos. Acuerdos con Finlandia, con UPM y con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le han permitido a la institución construir edificios y laboratorios, recibir capacitación docente y atender la demanda de estudiantes terciarios fuera de Montevideo. Contrariamente, este último punto es un problema para la Udelar, que según afirmó su rector Roberto Markarian, no tiene dinero para cargos docentes.

    “Tal vez lo que nos otorga el gobierno no nos afecta tanto porque contamos con un cierto apoyo detrás. Intentamos trabajar mucho con el sector productivo, con las empresas, con los organismos internacionales. La educación terciaria actual funciona así en el mundo, trabajando de cerca con el mundo real”, sostuvo Silveira.

    En el 2015, la Utec ejecutó $ 408 millones de los cuales $ 24 millones fueron fondos recibidos en carácter de donación. De cumplirse sus proyecciones, la institución espera tener para 2020 unos 3.000 estudiantes, sin especificidad en cuanto a la cantidad de carreras, aunque para el año que viene ya serán doce. Las cifras están lejos de la Udelar, que ofrece casi 150 carreras y contaba en 2014 con más de 130.000 estudiantes, pero entusiasman a las autoridades de una institución que tiene poco más de dos años de vida. “Para mí, es muchísima gente; son tres mil gurises del interior del país que no tienen que salir de la región para tener posibilidades de acceder a formación terciaria universitaria. Es una apuesta, por lo menos, desafiante”, señaló Silveira.

    La política activa de buscar financiamiento externo al oficial se nota en la oferta educativa, pero además en la infraestructura. Durante el Consejo de Ministros que se realizará este mes en Fray Bentos, la Utec inaugurará su primer Instituto Tecnológico Regional (ITR), una de las sedes que la institución planea establecer en distintas partes del país. El ITR Suroeste de Fray Bentos tiene 3.400 metros cuadrados edificados y capacidad para 2.000 personas. La pastera UPM contribuyó con U$S 4 millones sobre el total de U$S 6.5 millones que demandó la totalidad de la obra.

    Para marzo se espera inaugurar el ITR Centro-Sur, ubicado en Durazno, y ya se inició el proyecto para el ITR Norte, en Rivera. Ambas obras tienen en total cerca de 6.000 metros cuadrados con un costo algo menor a los U$S 2.5 millones para cada caso.

    Pero, más allá de su capacidad para moverse fuera del presupuesto, la Utec se ve beneficiada al atender necesidades educativas específicas previamente muy analizadas.

    “Nosotros hicimos un estudio exhaustivo de la oferta y demanda de enseñanza terciaria, universitaria y no universitaria, en el interior. Se usó toda la información secundaria y luego de procesarla se fue al terreno y se hicieron entrevistas con el sector productivo y con los servicios, con el sector público”, explicó Pablo Chilibroste, otro de los consejeros de la institución, ante la Comisión de Educación y Cultura del Senado.

    El estudio reveló, para cada región y localidad, dónde se ubican las necesidades actuales y las que se proyectan. “Así supimos que en determinado lugar se precisaban técnicos en computación y, en otros, gente en energías renovables”, agregó Chilibroste.

    Además, al ser una universidad nueva, el ratio estudiantes-docentes no supone un problema. La Utec inició 2014 con 44 estudiantes, hoy tiene 355 y proyecta 3.000 para 2020, lo que le daría una relación de diez alumnos por profesor, el número que según Chilibroste tienen como referencia los principales institutos tecnológicos a escala internacional.

    Eso les ha permitido lanzar, en medio de la discusión sobre la Rendición de Cuentas, las carreras de Ingeniería en Logística; Ingeniería en Sistemas de Riego, Drenaje y Manejo de Efluentes; Ingeniería en Energías Renovables; Tecnólogo en Mecatrónica Industrial; Tecnólogo en Ingeniería Biomédica, y Tecnólogo en Jazz y Música Creativa.

    Los ITR de Fray Bentos, Durazno y Rivera albergarán esas ofertas, además de otras construcciones que la Utec tiene en Colonia y Paysandú. Para el futuro las autoridades pretenden que el Tecnólogo en Jazz y Música Creativa se dicte en un auditorio a construirse en Mercedes, motivo por el cual han tenido reuniones con la Intendencia de Soriano y con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), para conocer la posibilidad de que la iniciativa sea incluida en el Fondo de Desarrollo del Interior.

    // Leer el objeto desde localStorage