• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Militares ven un “constante respaldo político” otorgado por el presidente a las Fuerzas Armadas en el primer año de gobierno

    En la plaza de Armas interior de la Escuela Militar, uno a uno los 68 nerviosos alféreces aguardaban bajo el sol el momento cúlmine de su ceremonia de graduación: tener frente a ellos al presidente de la República para que les entregara el sable, que en términos militares representa el legado del prócer José Gervasio Artigas. Nombrada “200 años de la última gesta Artiguista” en recuerdo al ingreso de Artigas a Paraguay, la 130ª promoción de la Escuela Militar fue especialmente valorada por Gerardo Fregossi, que recorría la plaza junto con Luis Lacalle Pou.

    “El presidente es la máxima autoridad, el mando superior, en definitiva se puede considerar como el comandante en jefe de todos los efectivos. Que él haga entrega del sable, que es un símbolo del mando y un símbolo de responsabilidad, también es un símbolo de que el Estado y la patria le confían a esa persona y al Ejército el uso de la fuerza. Entonces de ahí la importancia de que sea la máxima autoridad que lo presente: redobla la responsabilidad del que lo recibe”, afirmó minutos después en rueda de prensa el comandante en jefe del Ejército Nacional.

    El sentimiento de Fregossi es compartido entre los jerarcas de las Fuerzas Armadas, que a lo largo del primer año de gobierno “han notado con beneplácito” el “constante respaldo político” otorgado por Lacalle Pou, según señalaron a Búsqueda fuentes militares. Destacan sobre todo las actitudes del presidente, más allá de sus discursos públicos y de las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo para mejorar la situación económica de las fuerzas. Entre ellos otorgar personalmente los sables a los alféreces, una formalidad que había quedado en desuso. “Agradezco al presidente su presencia, ya que representa para nosotros el apoyo por la tarea que llevamos adelante”, sostuvo Walter Pérez, director de la Escuela Militar de Aeronáutica, durante la ceremonia de egreso de 15 alféreces de esa institución, también encabezada por Lacalle Pou el 19 de enero en la Base Aérea General Artigas. Un día antes había estado en la graduación de la 109ª generación de la Escuela Naval y dos días después concurrió al evento en la Escuela Militar.

    Esas ceremonias forman parte de un listado de más de 20 actividades militares a las que Lacalle Pou asistió desde el 2 de marzo; incluyen asunciones, aniversarios, graduaciones, maniobras, recorridas, reaperturas, honras fúnebres e inauguraciones. La constante presencia del presidente no es casual. “Los ejemplos están ahí. Desde Presidencia se le da mucha importancia a las fechas patrias, las instituciones y los símbolos nacionales. A eso evidentemente se le da mucho valor”, indicaron fuentes de Torre Ejecutiva sobre el interés de Lacalle Pou en la vida militar del país. Además recordaron que durante su actuación parlamentaria integró la Comisión de Defensa de la Cámara de Senadores y se interesó particularmente en esta materia.

    En el período legislativo 2015-2020 de esa comisión también formaba parte el actual ministro de Defensa, Javier García. Como los únicos senadores blancos, en 2016 ambos solicitaron la presencia de las autoridades del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas para conocer el estado de la infraestructura y el equipamiento militar. “La situación pasó de soñar con la modernidad y la protección de nuestras aguas a un escenario catastrófico”, dijo entonces Lacalle Pou al criticar la falta de inversión del gobierno para renovar la flota de la Armada Nacional.

    Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

    Desde que asumió la presidencia, Lacalle Pou acompaña frecuentemente al ministro de Defensa en eventos militares, una agenda valorada desde la secretaría de Estado por el objetivo de García de intentar acercar las Fuerzas Armadas a la población. El mensaje parece haber llegado a los militares, quienes recuerdan que, tras el comienzo de la pandemia de Covid-19, la primera salida al interior del presidente fue a Cerro Largo para conocer los despliegues tácticos del Ejército Nacional.

    El 6 de mayo visitó la zona de la frontera con Brasil para observar el patrullaje fronterizo en los puestos de control de Noblía y Punta de la Mina. “La presencia nuestra es porque hace a una forma de entender la vida de un gobernante, que es estar, que es ver con los propios ojos, sentir y escuchar. Pero también es para manifestarles a ustedes el agradecimiento. A veces la tarea del militar, en solitario, es poco reconocida, pero siempre es requerida cuando las papas queman”, se despidió luego de comer pasteles de membrillo con los soldados en el campamento.

    La recorrida por Noblía y Punta de la Mina fue una de tres salidas en donde Lacalle Pou amenizó de forma más directa con el personal superior pero también con el personal subalterno, alejándose del estricto protocolo de la investidura presidencial que suelen tener los eventos militares. Una semana después estuvo en un destacamento naval en Nuevo Berlín, donde con una gorra de la Armada Nacional navegó en lanchas de patrullaje por el río Uruguay, almorzó sándwiches a bordo y conoció el buque ROU Maldonado, que trabaja en combinación con las lanchas y da apoyo aéreo a la aviación naval en la vigilancia de la frontera fluvial con Argentina.

    Hace menos tiempo, en noviembre, fue el turno de la Fuerza Aérea. Voló en la aeronave Cessna A-37B Dragonfly desde la Brigada Aérea I en Carrasco a la pista de emergencia de la Ruta 9 en Rocha, junto al Parque Nacional de Santa Teresa, para observar ejercicios de despliegue del Escuadrón Aéreo Nº 2 que cumple misiones de policía y vigilancia. Su vestimenta al bajar del avión de combate —casco, uniforme verde de piloto, chaleco de supervivencia al hombro y la insignia con su apellido sobre el pecho— causó críticas y burlas, aunque las fuentes castrenses lo aprecian como “otro gesto más que demuestra el apoyo” del presidente a las Fuerzas Armadas.

    Esta agenda presidencial, reafirmada a nivel ministerial por García, permite al Partido Nacional un mayor acercamiento a la “familia militar”, en momentos en que tiene como socio a Cabildo Abierto, al que algunos veían al inicio del período como el referente natural de los intereses castrenses en el gobierno. De hecho, el comandante de la Fuerza Aérea, Luis De León, dijo a Búsqueda en marzo del 2020 que Guido Manini Ríos, excomandante en jefe del Ejército y líder de ese partido, sería “un interlocutor válido” para las Fuerzas Armadas tanto como el ministro, porque sabe “lo que quieren los militares para arriba” y “los políticos para abajo”. Una opinión similar transmitió el coronel retirado Rivera Elgue, referente de Cabildo Abierto y subsecretario de Defensa. Consultado el año pasado por Búsqueda sobre lo que podía aportar a la cartera, destacó su “conocimiento profundo en muchos temas”, una visión “holística de los problemas, sin ligereza ni superficialidad” y “sin actuar desde el prejuicio del mundo militar que muestran algunos dirigentes políticos que no tienen una real dimensión de los problemas”.

    Información Nacional
    2021-02-03T18:12:00

    // Leer el objeto desde localStorage