• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Ministro de Industria vuelve a su cargo tras el compromiso del Poder Ejecutivo de pagar las compensaciones a funcionarios

    Kreimerman le solicitó al subsecretario que no renunciara para “concretar los procesos”; al menos dos directores pusieron su cargo a disposición

    Faltaban pocos minutos para las 18 horas del martes 27 cuando el teléfono del ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, comenzó a sonar. Del otro lado se oyó la voz del presidente José Mujica, quien le comunicó que se había llegado a una solución al problema que lo había llevado a presentar su renuncia.

    Una hora antes los líderes sindicales de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), José Lorenzo López y Pablo Cabrera, habían aceptado la propuesta del Ejecutivo presentada por el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, y el ministro de Trabajo, José Bayardi, de abonar el 100% del convenio firmado por los trabajadores y Kreimerman bajo el compromiso del gremio de no generalizar reclamos similares.

    “El sentido común nos aconsejó tratar de mantener un buen equipo lo más sostenible posible en su integridad, que está al filo de algunas decisiones capitales para el futuro”, dijo el presidente Mujica el mismo martes en conferencia de prensa.

    En ese momento Kreimerman ya tenía definido que el próximo lunes volverá a liderar el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) luego de estar “de licencia” desde el lunes 19, cuando presentó la renuncia a su cargo.

    El problema se había generado luego de que, con la intención de retener a técnicos especializados, el ministro acordó una compensación mensual de $ 1,5 millones para 148 especialistas y otros $ 1,5 millones de un aumento por escalas para el resto de los funcionarios. Sin embargo, el MEF no liberó los fondos necesarios. Según algunas fuentes era para no provocar un reclamo generalizado de aumentos salariales. Desde ese ministerio dijeron que no recibieron la orden de dar los recursos.

    Días atrás, con la incertidumbre aún de qué decisión tomaría el Poder Ejecutivo, Kreimerman se había comunicado con el subsecretario de su cartera, Edgardo Ortuño, para decirle que si se concretaba su renuncia, él debía ser su sucesor. Según supo Búsqueda, argumentó que “era lo mejor para que se concretaran los procesos iniciados”.

    Al mismo tiempo, los directores de Energía, Ramón Méndez, y Minería y Geología, Pier Rossi, definieron que su continuidad dependía de lo que sucediera con el ministro Kreimerman, dijeron fuentes del ministerio.

    Autoridades del PIT-CNT y de la Cámara de Industrias llamaron a Kreimerman la semana pasada para pedirle que siguiera al frente.

    Negociación.

    El miércoles 21 la asamblea de COFE rechazó la propuesta presentada por Cánepa ese mismo día de pagar el 50% de lo acordado en el convenio. López les dijo a los trabajadores que el prosecretario se lo había planteado como “el 50% o nada”.

    Las negociaciones continuaron y el viernes 23 a las 15 horas Cánepa volvió a recibir en su despacho a López y Cabrera para hacerles una nueva oferta. Allí, según relató López, Cánepa ofreció el pago del 75% de lo acordado pero el sindicato también lo rechazó.

    “No tenemos margen de maniobra porque la asamblea definió el 100% (del convenio). Te adelanto que si llevamos este planteo lo van a rechazar y tendremos que ir al conflicto”, le dijo el secretario general de COFE. Cánepa le respondió que iba a seguir buscando una solución y sobre las 16 horas culminó el encuentro.

    Ese mismo día, entre las 15:15 y 15:45 horas el ministro interino de Industria, Edgardo Ortuño, mantuvo una reunión con el presidente Mujica, confirmaron fuentes de gobierno.

    En la mañana del martes 27 Mujica, Cánepa, el secretario de Presidencia, Homero Guerrero, Bayardi, Ortuño y el ministro de Economía, Mario Bergara, se reunieron para definir una nueva propuesta. “Se resolvió el pago del 100% del convenio y se definió la necesidad de hacer modificaciones en la ley de negociación colectiva para evitar que se repita una situación similar”, dijo uno de los presentes.

    De tarde Bayardi y Cánepa recibieron en Torre Ejecutiva a los representantes de COFE para transmitirles la resolución, que fue aceptada.

    Técnicos.

    “El problema de fondo es que el Estado paga menos que la actividad privada y necesita de muy buenos profesionales. No podemos permitir que se nos vayan los mejores. El Ministerio de Industria tiene gente muy calificada y la quiere conservar”, dijo el presidente Mujica la semana pasada (Búsqueda Nº 1.765).

    Uno de los grandes proyectos a estudio del ministerio es el de la minera Aratirí, pero algunos de los técnicos que deben controlarlo decidieron trabajar para ella. Un ejemplo es el caso de tres geólogos que habían culminado todas las etapas de concurso para ingresar a la Dirección de Minería y Geología pero al momento de firmar el contrato Aratirí los captó con salarios que triplicaban lo ofrecido por la administración pública, relataron fuentes del ministerio.

    Carlos González, presidente de la Asociación de Funcionarios del MIEM, dijo a Búsqueda que “desde 2012 han ingresado 230 funcionarios al ministerio, de los cuales al menos 30 profesionales —la mayoría ingenieros, economistas y geólogos— se fueron al ámbito privado o a otros lugares del Estado que pagan más”.

    El dirigente puso como ejemplo que en el MIEM “un geólogo anda cerca de los $40.000 de salario mientras que en Ancap por la misma función gana $70.000”.

    “Se te van porque no los podés aguantar y tenés que empezar a tramitar el ingreso de técnicos de nuevo —agregó—. En proyectos donde los estudios de inversión tienen que hacerse rápido, el inversor no espera a que se capacite a alguien para analizar el negocio”.

    // Leer el objeto desde localStorage