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    Modernizar la Corte Electoral requiere más recursos, algo que no está en las prioridades del sistema político, dijo un ministro del organismo

    Luego de una larga negociación política en 2010, los partidos con representación parlamentaria se pusieron de acuerdo en cambiar los integrantes de los organismos de “contralor” como el Tribunal de Cuentas y la Corte Electoral. A poco de asumir, los integrantes de la Corte Electoral se reunieron con el presidente José Mujica. Con su estilo particular, el mandatario fue claro con los integrantes del organismo encargado de controlar las elecciones. “El país tiene innumerables urgencias y la Corte Electoral es lenta pero funciona bien”, les dijo el mandatario, según recordó esta semana el ministro Gustavo Silveira.

    De esta manera, Mujica anunció que no habría recursos extras para la Corte a fin de afrontar las distintas instancias electorales que debe instrumentar y controlar.

    Por eso, si bien “modernizar” el sistema de trabajo de la Corte está en la agenda de los integrantes del organismo, para algunos de ellos no parece claro que en el futuro se pueda poner en marcha.

    “Cuando los partidos políticos y los presidentes miran las urgencias que hay y la plata que se requiere para modernizar el sistema, deciden postergar a la Corte. ¿Por qué? Porque es lenta, pero funciona con exactitud. Por eso Mujica nos dijo: ‘plata para cambiar de sistema no hay. Esto mal que bien funciona y hay cosas que no funcionan’”, recordó Silveira.

    Lento pero seguro parece ser el lema de la Corte. Mientras las encuestadoras a partir de las 20.30 del domingo 26 de octubre comenzaban a proyectar el resultado de las elecciones, recién el lunes 27 cerca del mediodía se conocieron los resultados primarios oficiales. Y recién el sábado 1º por la tarde estuvo el resultado final. Por eso la Corte Electoral anunció el lunes 3 quiénes competirán en la segunda vuelta y confirmó que el Frente Amplio había alcanzado la mayoría (50 escaños) en la Cámara de Diputados.

    Según los datos de la Corte, votaron en las elecciones del 26 de octubre 2.372.117 personas (67.431 más que en 2009). De ellas, el Frente Amplio recibió 1.134.187 votos (28.855 más que en 2009); el Partido Nacional 732.601 (62.659 más que la vez anterior); el Partido Colorado 305.699 (86.608 menos que en 2009) y el Partido Independiente 73.379 (16.019 más; ver cuadros).

    Modernizar.

    “Hay posibilidades de modernizar” el sistema, comentó a Búsqueda el presidente de la Corte, José Arocena.

    El titular del organismo destacó que para estas elecciones en la Corte tomaron medidas para evitar problemas que surgieron en las elecciones internas de junio. Arocena dijo que se trabajó en la capacitación de los funcionarios, ya que esta fue una “debilidad en las internas”. Además hubo mejoras en la logística y en la cantidad de personas que digitaban datos. También señaló que se resolvió dejar de lado la metodología utilizada en las internas, cuando se trabajó con computadoras del Plan Ceibal para transmitir los datos on line. Este método no fue satisfactorio para la Corte, generó polémica en los partidos, y por eso se resolvió no volver a utilizarlas.

    “Las elecciones internas presentaron algunas dificultades que se convirtieron en factores contrarios, que pesaron mucho en la mentalidad de la gente, y sobre todo en los partidos, que temen a esos errores que se pueden presentar. Pensábamos usar las computadoras en las mesas para las actas, pero desde el Plan Ceibal nos dijeron que si era para eso lo mejor era dárselas a los liceales”, recordó.

    Arocena dijo que todo esto está “condicionando” al sistema para las próximas instancias. “Pero esto no quiere decir que no estemos pensando para mejorar los mecanismos de acá a cinco años. Tenemos tiempo para informarnos. Estamos viendo la experiencia de otros países”, dijo.

    Una de esas experiencias es utilizar el voto electrónico, un tema que en Uruguay varias veces se planteó. “El voto electrónico ha tenido una experiencia muy diversa. En algunos países se dejó de usar como en Alemania y Holanda. Hay otros países como Francia que no lo tienen. En América Latina, Brasil y Venezuela lo utilizan con éxito aparente y en Perú se aplica pero ha tenido algunos problemas. Hay que estudiar, ver los pros y los contras, ver qué posibilidad hay de avanzar con el menor riesgo posible”, afirmó Arocena.

    Su compañero en el organismo, Silveira —que representa al Partido Colorado— dijo que ve “difícil” tomar medidas para modernizar la Corte si no se resuelve dar más recursos.

    “Por ejemplo, utilizar computadoras para cerrar el acta, transmitir después desde algún punto seguro con computadoras de verdad, con línea segura atendiendo las recomendaciones de la OEA, todo eso implica plata”, dijo Silveira. El jerarca estimó que para esto una inversión básica rondaría los U$S 20 millones, un dinero que ve “difícil” que el gobierno y el Parlamento otorguen.

    Agregó que la Corte necesita cambios en infraestructura. “El edificio en el que estamos tiene 100 años. Hay dos millones de expedientes que están en un sótano al lado de una caldera. Por lo menos precisamos un millón de dólares para tener un lugar nuevo para trabajar. Si no nos dan un millón para esto, no me puedo plantear lo otro”, dijo.

    Silveira dijo que se alertó por el peligro que corren los expedientes y se reclamó más recursos a los partidos en el Parlamento. Ahora, agregó, queda trabajar para dejar “mejor preparado el camino para los que vengan” a ocupar un cargo en la Corte.

    Información Nacional
    2014-11-06T00:00:00