• Cotizaciones
    lunes 02 de septiembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Modo campaña 23/24

    Nº 2228 - 8 al 14 de Junio de 2023

    Mayo resulta ser un mes particular para los que analizamos el mercado de granos. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), realiza en ese mes su primera estimación oficial para la temporada que se inicia. Este evento marca el punto de partida para conocer las principales tendencias del organismo y, si bien son muy preliminares, nos comienza a adentrar en la próxima campaña.

    En este caso, el USDA dejó bien clara su postura de cara al ciclo 2023/24. Como era esperable, las cosechas mundiales de los tres principales granos (soja, maíz y trigo) se estiman en un récord absoluto. Aunque, de todas formas, no necesariamente la proyección de precios debiera ser igual para todos los granos. En ese sentido, es necesario observar con atención cómo quedarían los stocks cuando termine el ciclo comercial hacia fines de agosto del próximo año.

    Claramente, la soja es la que tiene el panorama más complicado, debido a un fuerte incremento de los stocks y de la relación stock-consumo. Este último indicador, y de darse las condiciones productivas ideales planteadas, podría ubicarse en el segundo más alto desde mediados de la década del 1960 hasta la actualidad.

    Los cereales, por otro lado, parecieran tener un escenario algo más promisorio. Si bien también el USDA estima producciones récord a escala global, tanto para maíz como para trigo, los stocks mundiales del forrajero se mantendrían estables, al tiempo que para el caso del cereal panadero continuarían cayendo por quinto año consecutivo.

    Por otro lado, todo esto sería posible, siempre y cuando la meteorología se mantenga con condiciones prácticamente ideales durante todo el periodo productivo.

    Estados Unidos, en tal sentido, resulta ser el primer desafío. Si bien las siembras de maíz y soja se dieron de manera prolija y en los tiempos previstos, los pronósticos para el mes de junio no resultan ser los más halagüeños.

    Con una incipiente sequía en algunas regiones productivas de importancia, los estados de Iowa e Illinois podrían ser los más complicados durante el presente mes. Algo que no resulta menor si tenemos en cuenta que son los dos estados productores más importantes de aquel país.

    Con fondos de inversión que actualmente se encuentran con posiciones netas vendidas en Chicago, el ingreso al mercado climático estadounidense amerita permanecer alertas. Es ahí y en la medida que las vicisitudes climáticas causen zozobra, donde las oportunidades pueden aparecer.

    Generalmente estos fondos suelen ingresar en esa etapa de definiciones con posiciones compradas. Por tal motivo, cualquier atisbo de problemas climáticos podría generar la recompra de las posiciones vendidas y el consiguiente impacto alcista en las cotizaciones.

    No obstante, es importante interpretar las oportunidades por sobre las definiciones. Si finalmente es solo un susto y no hay mayores riesgos para los cultivos, es una oportunidad que no hay que dejar pasar, antes que el mercado vuelva a la normalidad. Si bien no se puede afirmar que estas oportunidades vayan a ocurrir, lo importante en estos momentos es saber cuándo comprar el rumor y cuándo vender al hecho cierto”.