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La empresa Montes del Plata inauguró las obras viales que realizó para crear un acceso directo desde la ruta 21 a las instalaciones de la planta de celulosa que construye en Punta Pereira, Conchillas. Las nuevas infraestructuras incluyen una extensión de 12 kilómetros de la ruta nacional 55, un intercambiador a desnivel en la ruta 21 y la iluminación del cruce.
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El gerente general de Montes del Plata, Erwin Kaufmann, destacó la estrategia de Uruguay para captar inversiones, el lunes 25 durante el acto de inauguración.
“Atraer inversiones no es un proceso fácil, en este mundo globalizado los países compiten por atraerla y no solo con otros países de la región sino que compiten con el resto del mundo. El país sabe que estas inversiones tienen que ser sustentables y cumplir con el objetivo principal, que es ser un verdadero aporte para el país”, dijo.
Según el comunicado que envió la empresa, la inversión de Montes del Plata en Uruguay suma más de U$S 2.000 millones de la planta de celulosa, U$S 700 millones en plantaciones forestales, U$S 18 millones en un nuevo vivero en Fray Bentos, y más de U$S 15 millones en barcazas construidas por el Cluster Naval uruguayo, entre otras.
Kaufman dijo que las obras viales son “una medida para atender el incremento del tránsito en esta ruta y la poca viabilidad de realizarlo por los caminos existentes tanto por su estado como por el hecho de que atravesaban centros poblados”.
“Uruguay en su camino ascendente y de firme crecimiento económico enfrenta hoy los desafíos que el desarrollo conlleva. Con reglas claras y estables en el tiempo, con autoridades que fiscalicen seriamente, con acuerdos que supongan claridad en las obligaciones y derechos de ambas partes, muchas más inversiones productivas llegarán al país”, concluyó Kaufmann.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, destacó la importancia del trabajo público-privado en la concreción del nuevo tramo de la ruta, porque “permitió hacer realidad esta inversión, de la que se van a beneficiar quienes protagonizan el hecho económico principal pero también los uruguayos”.
El jerarca sostuvo que las obras representan, junto a los desvíos de tránsito pesado de Pando y Dolores, un incremento del patrimonio vial del país.
Pintado resaltó la importancia de las inversiones en el litoral. “Tenemos que sustituir el modelo centralista dirigido hacia el puerto de Montevideo y pasar a un modelo que acerque el río Uruguay a la frontera con Brasil, para que sea Uruguay el lugar de comunicación entre Santiago de Chile y Santos. Los uruguayos tenemos para el futuro inmediato la posibilidad de caminar a pasos agigantados hacia el desarrollo nacional”, expresó.
Las obras de acceso a la planta de Punta Pereira fueron realizadas por una decena de empresas que emplearon, en promedio, a 150 trabajadores durante 27 meses.
Se construyó un intercambiador, que agrega seguridad adicional al tránsito liviano mayoritario que circula por la Ruta 21, se suavizó la curva que existía en ese punto y se iluminó la totalidad del cruce.
La solución constructiva seleccionada fue el pavimento de hormigón. La constructora Colier importó especialmente una nueva terminadora de hormigón para estos trabajos. Según informó Montes del Plata, ese es el equipo más moderno que existe en Uruguay para este tipo de obras.
El costo total de la obra estuvo a cargo de Montes del Plata y alcanzó los U$S 28 millones.