Sr. Director:
Sr. Director:
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEn una de las ediciones de Búsqueda del mes de octubre se hace referencia a la muerte brusca en el fútbol, debería decir en el deporte, que me merecen ciertos comentarios.
Recuérdese que Philipiades, quien fue encargado de correr a Atenas para avisar el triunfo en Maraton, luego de gritar “ganamos”, cayó muerto.
Más recientemente, cuando la comunidad cardiológica empieza a estudiar científicamente la muerte brusca, comprueba que eliminando los factores distorsionantes, los socios de la YMCA de New York que concurren asiduamente, tienen menos muerte brusca que los sedentarios. Primera verdad: el ejercicio practicado crónicamente disminuye la muerte brusca
Durante el ejercicio extenuante, aun en supernormales competidores de Iron Man, existen marcadores cardíacos de lesión aumentados similares a lo de Philipiades (el de Maraton).
Recientemente se ha analizado a jugadores del Reino Unido que firmaron su primer contrato profesional (30.000).
Con examen concienzudo solo a 2% se les encontró cardiopatía.
100% de los que en 10 años tuvieron muerte brusca tuvieron un chequeo normal. Ergo en el examen no está la solución, porque nuestro conocimiento actual no permite detectar la causa o porque la mayoría de la causas son adquiridas.
Si queremos salvar vidas de muerte brusca en el deporte, parecería que lo que hay que hacer es tener personal entrenado en reanimación, la mejor sobrevida de muerte brusca en el mundo es en los casinos de las vegas, porque el personal está atento para que no los roben, detectan enseguida alguien que cae y lo reaniman. El segundo en el Aeropuerto de Chicago.
Lo más importante: recomendar al deportista que si tiene una infección, si le dieron antibióticos u otras drogas, no juegue.
Algunas de estas drogas provocan muerte brusca en enfermos predispuestos genéticamente, no se detectan en exámenes cardiológicos comunes
Lo más importante: si disminuyó su capacidad funcional, se mareó durante el ejercicio o tuvo un fuerte pelotazo, codazo o golpe en el pecho, que se lo diga al médico de la institución.
Pedro Amonte