En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El coronel retirado del Ejército Elmar Castiglioni, quien fue jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia del Estado y actualmente ejerce en ocasiones como vocero del llamado “Foro Libertad y Concordia”, dijo que los muertos uruguayos que se produjeron durante la última dictadura (1973-1985) fueron “insignificantes” en número porque esa misma cantidad es la que fallece “en una mañana” en los conflictos de Afganistán o de Irak.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Castiglioni hizo estas afirmaciones en un “simposio de juristas” que se realizó a mediados de octubre en el Ateneo de Montevideo para denunciar la “falta de garantías” que sufren los retirados militares cuando concurren a los juzgados penales como indagados por casos de violaciones de derechos humanos.
“Las Fuerzas Armadas reconocen que hubo excesos en la guerra, una violencia que naturalmente nosotros no negamos. La hubo como en todos los conflictos y, en nuestro caso, comparado con el exterior, parecería insignificante”, valoró Castiglioni.
“Lo que pasó aquí tuvo como resultado en víctimas lo que es un día o una mañana de guerra hoy en Irak, Afganistán, Pakistán o en cualquiera de las zonas en las que verdaderamente hay conflictos”, agregó.
“La misma cantidad de víctimas en seres humanos allí es el resultado de diez años de conflicto en el Uruguay”, insistió.
Por eso, para Castiglioni, aplicar en Uruguay “el mismo marco legal que se aplicó para juzgar a los responsables de varios millones de muertes de personas en la segunda guerra mundial parece naturalmente un absurdo”.
Según el militar retirado el hecho de “llevar camaradas ante los tribunales” se ha convertido en un “motivo de unión interna de sectores partidarios” y es el “único motivo aparentemente que hilvana o mantiene unida esa colcha de retazos”, en referencia al Frente Amplio.