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    Mujica dijo tener “responsabilidad” en problemas de de la enseñanza y prevé dar “autonomía total” a la UTU

    Ante los diagnósticos que confirman un deterioro de los niveles educativos en el país, el presidente José Mujica decidió insistir con un proyecto de ley que conceda autonomía al Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU) y potencie la enseñanza técnica.

    El mandatario dijo a Búsqueda que su gobierno no hizo “lo suficiente” y debió haber focalizado el gasto en la “contención” de los niños y jóvenes, en lugar de destinar los recursos con una “visión genérica”.

    “Voy a volver a insistir con la UTU. Estoy redactando un nuevo mensaje” para darle “autonomía total” a esa institución, anunció.

    Una iniciativa anterior en el mismo sentido promovida por él fracasó en 2012, al no lograr consenso político. De las negociaciones con la oposición surgió la propuesta de crear la Universidad Tecnológica.

    “El proyecto era darle autonomía a la UTU (separándola de la órbita de la Administración Nacional de Educación Pública) atrás de una política que cada uno de los centros regionales evolucione hacia un politécnico independiente, gratuito y público, pero adaptado a la zona y en cuya dirección se incluya algún docente elegido por la región”, recordó Mujica.

    El Anuario Estadístico de Educación 2012, presentado el 28 de noviembre, reveló que hubo un aumento de la matrícula en todos los niveles y que en el ciclo básico repite el 28,6% de los alumnos.

    A su vez, el martes 3 se difundieron los resultados de las pruebas elaboradas bajo el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), creado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que ubicaron a Uruguay en el puesto 57º entre 65 países. El puntaje obtenido —409— es de los peores tomando en cuenta la capacidad de aprendizaje de los alumnos.

    Más “contención”.

    El presidente evaluó que ese deterioro es reflejo de un “problema social” derivado del hecho de que hoy “los gurises están en banda, en todo caso se juntan entre ellos”.

    “El paliativo es gastar una carrada de guita para brindarle contención a los gurises durante todo el día. Ocuparse de ellos más horas en virtud de que las familias, por la evolución de la propia sociedad, no tienen tiempo para dedicarle a sus hijos”, señaló.

    Y agregó: “Cuando la enseñanza dice: ‘más plata para la enseñanza’, creo que le está errando. Hay que poner más plata en la contención”.

    “No hicimos lo suficiente. Hay que hacer mucho más, el fenómeno es mucho más complejo”, sostuvo.

    Y frente al los resultados en esta área —que desde el primer día puso entre las prioridades de su gestión—, dijo: “Yo tengo responsabilidad”.

    Mujica hizo autocrítica también sobre cómo se gastan los recursos en la educación. “Debíamos de haber gastado distinto, priorizando gastar más en el área más comprometida de la sociedad, pagar más a los docentes, masificar más las escuelas de tiempo completo, focalizar mucho más en ese tipo de liceos. Es decir, se tendió de hecho a tener una visión genérica y a tratar a todos iguales, y yo creo que por ser diferentes tendríamos que haberlos tratado diferente”, afirmó.

    Por su parte, el candidato presidencial por el Frente Amplio Tabaré Vázquez dijo ayer en Maldonado que los problemas de abandono y repetición se focalizan en las zonas pobres, por lo que se debe atacar la problemática mejorando las condiciones de vida de esa población. (Más información en páginas 12, 13 y 14)