En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El presidente saliente José Mujica y su sucesor Tabaré Vázquez se reunieron el viernes 12 en un predio cercano a la estancia presidencial de Anchorena, en Colonia. Allí, en el campamento El Escondido en la desembocadura del arroyo San Juan, dialogaron durante tres horas intercambiando opiniones sobre diversos temas, entre ellos, el proyecto Valentines de la minera Aratirí.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
De acuerdo a las fuentes consultadas por Búsqueda, Mujica dio un diagnóstico complicado: “No hay nada seguro”, le dijo, y “la situación en general está muy fría”, como consecuencia de la caída en el precio del hierro.
Desde finales de 2013 el valor de la tonelada de hierro comenzó un descenso sostenido que lo llevó a U$S 73 en noviembre pasado, el precio más bajo desde junio de 2009. Lejos quedó el histórico precio de U$S 187 que alcanzó en abril de 2011, año en que Aratirí presentó sus estudios de impacto ambiental al gobierno para obtener la autorización y empezar su obra.
Para la revista especializada en minería “BN Américas”, esto refleja que “el mercado del mineral de hierro está atrapado entre la llegada de nueva oferta y la caída de la demanda”.
China influyó para elevarlo años atrás y para desplomarlo ahora. En 2013 importó 47,3% del mineral de hierro del mundo. Pero este año su demanda cayó. Por otro lado, hay más mineral recorriendo el mundo rumbo a Asia. Las tres mineras más grandes —Vale, de Brasil y Río Tinto y BHN Billiton, de Australia—, prevén en los próximos años superar los 1.000 millones de toneladas de hierro exportado por año.
“Sus operaciones serán las de menor costo en el mundo y el hecho de que sigan adelante consolidará su dominio del mercado marítimo global y empujará a los productores marginales al olvido”, dice la publicación.
Aratirí, por su escala, es un proyecto chico a nivel mundial y sufrirá las consecuencias, ya que tiene un costo de producción fijo, sumado al del envío hasta Asia. Estos gastos hacen necesario que la tonelada de hierro tenga un valor mínimo de U$S 90 para hacer viable el proyecto, según las estimaciones de la empresa. Pero actualmente está cerca de U$S 20 por debajo, lo que dificulta que Aratirí consiga financiamiento para su inversión, estimada en U$S 3.000 millones.
Ante esta situación, los informantes indicaron que tanto Mujica como Vázquez “no son muy optimistas” sobre la continuidad del proyecto a corto plazo, aunque “hay que esperar” a que se defina.
Febrero es el plazo establecido por ley para que el Poder Ejecutivo y la empresa firmen el contrato de inversión; sin embargo, las negociaciones aún continúan. Incluso, Búsqueda informó el jueves 18 que el Poder Ejecutivo ya tomó medidas para enfrentar una eventual demanda de Aratirí en caso de no alcanzar un acuerdo.
Nada nuevo.
Uruguay Libre, organización social contraria a la megaminería metalífera a cielo abierto, también sigue de cerca la evolución del precio del hierro. “Sabemos que se ha enfriado bastante la firma del contrato, por lo que vale el hierro hoy”, dijo Víctor Bacchetta, uno de sus miembros, el lunes 22.
Destacó que no se haya firmado, ya que, según el militante, “ahora estaría abierto el terreno, la obra paralizada porque no serviría exportar a este precio y todos esperando”.
Por otra parte mostró “preocupación y desconfianza” por “la falta de transparencia del gobierno” para compartir la información del proyecto y el contrato.
Luego de que la Justicia fallara en dos instancias obligando al Ministerio de Industria, Energía y Minería a dar acceso al expediente de Aratirí, Bacchetta lo vio el viernes 19.
Se encontró con un resumen del proyecto de 122 páginas y una serie de notas entre la empresa y el gobierno. “No nos agregó nada nuevo y lo declarado confidencial es un exceso notorio”, agregó.