• Cotizaciones
    lunes 27 de julio de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Muñoz dijo que “no está todo mal” en la educación durante una  interpelación que derivó en un debate sobre un mail y un tuit

    La ministra de Educación, María Julia Muñoz, pasó por el Senado sin despeinarse. De antemano se sabía que tenía los votos necesarios en el Senado para ver respaldada su gestión. La interpelación que el senador Pablo Mieres (Partido Independiente) llevó adelante ayer miércoles 26, no obstante, sirvió para dejar en claro que el gobierno y la oposición tienen visiones opuestas sobre el estado de la educación pública en el país.

    Sujetos al libreto oficial, los legisladores del Frente Amplio cerraron filas en torno a la secretaria de Estado durante la interpelación. Para ellos, Muñoz y sus colaboradores sortearon con nota sus exposiciones orales. 

    Del otro lado, Mieres dijo que la gestión de la educación “está y va mal”, y por eso le reclamó al presidente Tabaré Vázquez que haga “historia” y cambie a los integrantes del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), con Wilson Netto a la cabeza. Muñoz, a su vez, dijo que estaba “orgullosa” del trabajo de los integrantes del Codicen.

    Mieres desarrolló durante dos horas un diagnóstico de la situación de la educación. Señaló que la matrícula de ANEP no ha aumentado entre 2006 y 2015, al tiempo que “los vínculos funcionales y el gasto por alumno han crecido de manera muy importante”.

    “¿En qué se invirtieron los recursos adicionales y qué hacen las casi 30.000 personas adicionales —pasamos de 53 a 84.000 vínculos funcionales— que agregamos entre 2005 y 2015 para atender un número de estudiantes que no ha aumentado?¿Cuáles son los logros de haber duplicado el gasto real por alumnos entre 2005 y 2015? En cobertura, en aprendizajes, en egreso, en horas de aula, en abatimiento del ausentismo docente, en menor desigualdad nuestra tasa de egreso de educación media básica es casi igual que las tasas de egreso de educación media superior en la región”, afirmó.

    Para Mieres, las causas del “fracaso educativo” están en la ANEP, “en su concepción educativa, de su funcionamiento, de su estructura institucional, de sus graves problemas de gestión y de las políticas educativas que lleva adelante”. 

    Durante su intervención Muñoz, quien encaraba su tercera interpelación —la última había sido el año pasado cuando la convocó la diputada nacionalista Graciela Bianchi— respondió casi sin salidas de guion. Ese guion fue acordado con los legisladores del Frente Amplio y su equipo para ajustar la defensa y el contraataque. Habló de “mejoras” y “buenos números” para asegurar que en la educación “no está todo mal” y “no hay magos”. Eso sí, dijo, “puede haber demagogos”.

    Mieres se quejó de que la ministra no le contestó la mayoría de las 35 preguntas que hizo, como por ejemplo, cuántas horas de clase se dictan o cuándo se alcanzará la universalidad de egreso en la educación media básica y superior.

    Muñoz retrucó hablando de su capacidad de “resiliencia” para soportar la “frustración” provocada por el resultado de la interpelación, tras dar respuesta, afirmó, “punto a punto”. “Bastardear lo que se realiza es un juego político dañino para los sectores más castigados”, sostuvo.

    “Pariendo un ratón” y “el rey del chichón”. 

    Ya al promediar la tarde y la interpelación, y atento a las redes sociales, Mieres ingresó a sala un dato que giró el eje del debate. Dijo ser objeto de un eventual ataque proveniente de la cuenta oficial del Frente Amplio que lo acusaba de “usar datos falsos” durante su ponencia y, lo más grave, que desde la propia conducción del MEC se dio orden por mail a los funcionarios ministeriales de “apoyar” y “replicar” mensajes en las redes durante el intercambio parlamentario.

    La ministra negó enfáticamente la acusación basada en “un tuit no verificado” difundido por un medio de comunicación. “En ningún momento se dio esa orden a los funcionarios”, dijo. “No es cierto, es falso. Y no manejo tuit ni otro medio porque dan lugar a muchas falsedades”.

    Mieres leyó el mail “oficial” difundido en el programa “Rompkbzas” de radio El Espectador para dar fe de que “las autoridades del MEC solicitaron a todos los funcionarios que apoyen los mensajes positivos que se emitan desde la Unidad de Comunicación” sobre lo que sucediera en la Cámara alta. Y reprodujo el pasaje “más crítico” del supuesto correo electrónico: “Si bien la interpelación estará básicamente enfocada en el tema educación, solicitamos que desde cada unidad puedan apoyar y replicar desde sus redes lo que se sube desde aquí”. Por esta razón, Mieres pidió una investigación administrativa. 

    Este fue el momento de mayor exaltación política. Desde el oficialismo el primero en criticar a Mieres fue Rafael Michelini. “Si querían embarrar la cancha, ya está”, dijo el legislador. 

    “Si nos ponemos delicados vamos a estar discutiendo todos los días” sobre mensajes virtuales y “lo grave es que legisladores de la República se hagan eco de esto”, apuntó Marcos Otheguy. Al final de la acalorada discusión, Daniela Pay­ssé evaluó: “Me parece que estamos pariendo un ratón”.

    Payssé ya había hecho notar en las redes que, pasadas las 13 horas, solo había cinco senadores de la oposición presentes en sala. “El quórum en interpelación lo mantiene el FA. Este es el interés que despierta la Educación. Lamentable.#EducaciónEsMuchoMás”.

    A siete horas de iniciada la interpelación, el nacionalista Jorge Larrañaga volvió el motivo de la convocatoria y “el debate de fondo” que bautizó “crónica de un fracaso” en política educativa, y centró las culpas, al igual que Mieres, en la figura de Netto.

    En el acto, Michelini salió en defensa de las actuales autoridades y habló de herencias políticas. Y Larrañaga replicó: “Michelini es realmente el rey del chichón. No hay forma de que venga una piedra enorme y él no le ponga la cabeza”. “Y así estamos, con discursos vacíos y la cantinela de que esto es una gimnasia hemipléjica de la democracia”, dijo.

    Luego de 10 horas de debate, el Frente Amplio hizo valer su mayoría en el Senado y respaldó a la ministra y su equipo. Además se planteó que la educación “deje de ser motivo de utilización político-partidaria, de estigmatización de todos los actores involucrados y se convierta en una verdadera causa nacional”. 

    La oposición había presentado una moción en la que declaraba insatisfactorias las explicaciones de Muñoz, y reclamó que se pongan en práctica los acuerdos multipartidarios en materia educativa para “revertir el fracaso demostrado por las autoridades de la educación”.