En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Primero, el descuido en el que incurren ciertas compañías discográficas. En cierto momento un ejecutivo inútil debe haber tropezado con unas cajas, tal vez las pateó y muy probablemente ordenó de mal humor que las tiraran a la basura. Eran grabaciones de John Coltrane (1926-1967) para el sello Impulse!, y más precisamente una sesión del 6 de marzo de 1963, registrada por el capísimo ingeniero de sonido Rudy Van Gelder. Se dieron por perdidas para siempre.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Segundo, el rescate familiar. Coltrane tenía derecho a conservar una copia monofónica de sus grabaciones. Estas cintas se las había dejado a su primera mujer, Juanita Grubbs, luego convertida al Islam como Naima, con quien estuvo casado hasta 1963. En 1996 murió Naima, y su hija Syeeda (ambas fueron homenajeadas por Coltrane con célebres temas en su disco Giant Steps), también moviendo cajas dio con el material, que se lo pasó a Universal, dueña del viejo catálogo de Impulse! Y Universal eligió al saxofonista Ravi Coltrane, hijo de John y de su segunda esposa, Alice, para curar esta música sumergida durante más de medio siglo y ahora redescubierta.
Tercero, el disco. Both Directions At Once: The Lost Album contiene siete temas, y en su versión doble de lujo le agrega siete tomas alternativas. Estas 14 composiciones en estudio son ejecutadas por el clásico cuarteto de Coltrane (McCoy Tyner en piano, Jimmy Garrison en contrabajo y Elvin Jones en batería), luego de tocar dos semanas en vivo en el Birdland neoyorquino. Hay dos temas jamás antes escuchados: Untitled Original 11383 y Untitled Original 11386, donde Coltrane se pasea con el soprano a un altísimo nivel, como en My Favorite Things. Hay un par de estándares (Nature Boy y Vilia) y también tres Coltranes de mayor riesgo: una versión corta de Impressions, Slow Blues y One Up, One Down, donde el tenor demuestra por qué todavía no ha sido superado por nadie en el instrumento.
Si realmente fue pensado como un disco o si fueron ensayos, poco importa. Dijo Sonny Rollins: “Es parecido a encontrar una nueva cámara oculta en la Gran Pirámide”. En todo caso, gran música caída del cielo.