• Cotizaciones
    lunes 27 de julio de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Nueva Encuesta Continua de Hogares corregirá “atrasos” de más de 10 años

    Tras un 2020 marcado por la necesidad de ajustar sus relevamientos a la situación sanitaria y en el que se trabajó principalmente con vistas al futuro, el Instituto Nacional de Estadística (INE) está poniendo en marcha un primer paso importante en su agenda. Se trata de la nueva Encuesta Continua de Hogares (ECH), que ya está “en la calle” como “plan piloto”, y resolverá algunos “atrasos” que se remontan a 2006, dijo a Búsqueda el director del organismo, Diego Aboal.

    Con apenas algunas horas en el cargo, los primeros casos de Covid-19 en Uruguay y la emergencia sanitaria llevaron a Aboal a convocar un comité de urgencia para seguir produciendo estadísticas. Un año después, se muestra conforme con lo hecho, que sentó las bases para lo que llama “el año de los cambios de base”.

    Por ejemplo, para el próximo 12 de abril anunció el cambio en la metodología de cálculo del Índice de Volumen Físico de la industria manufacturera, incorporando nuevas fábricas a la muestra. A mitad de año se comenzará a informar el dato mensual del Índice de Precios al Consumo (IPC) actualizado a partir de la encuesta de gastos de los hogares hecha en 2017.

    Cambio metodológico

    La ECH provee datos mensuales sobre el mercado laboral (actividad, empleo, desocupación, informalidad, ingresos, etc.), entre otra información. Después del “piloto”, la nueva encuesta se espera que comience a funcionar “a full” en mayo, informó el jerarca. Se trata de un elemento central del Plan Estratégico del INE, que traerá consigo varias modificaciones en la forma de muestreo, el formulario, y en el uso de tecnología. Según Aboal, será “el mayor cambio de los últimos 50 años” en la órbita del INE, por encima de la incorporación de tecnologías en el relevamiento e incluso de los aumentos en la cobertura, primero de Montevideo a las localidades de más de 5.000 habitantes (1980), y luego a todo el país (2006).

    El director del INE destacó el cambio en el diseño muestral como el más relevante; pasará de ser “cross-section” —un formato en el que cada mes se sortea una nueva muestra— a una modalidad de “panel”, es decir un grupo de personas que se encuesta por varios períodos, incorporando cada vez uno nuevo y dando de baja a otro.

    La metodología será la siguiente: luego de la implantación, donde se le preguntará a cada encuestado sobre variables del mercado de trabajo, sus ingresos y las condiciones en las que vive, se le realizará “un seguimiento” telefónico durante cinco meses más, relevando únicamente información sobre su situación laboral. Al mes siguiente, mientras al primer grupo de hogares se le esté preguntando, por ejemplo, si sigue o no en busca de empleo, se implantará un nuevo panel, y así sucesivamente.

    El proceso tardará seis meses en terminar de asentarse, por lo que requerirá un período de “transición” en que deberán “lograr tener una muestra adecuada para obtener estimaciones confiables”, explicó. Según el director del INE, más allá de “pequeños elementos” como los hubo en marzo de 2020 por la emergencia sanitaria, “las estadísticas no deberían tener problemas” ni “dar saltos grandes”. En todo caso, estimó que una vez establecida la nueva ECH, el cambio metodológico, junto con el resultante aumento en el tamaño de la muestra —que pasará de 3.500 hogares mensuales a “más del doble” —, debería permitir reducir en hasta un tercio el margen de error.

    Tomando la última estimación de la tasa de desempleo (10,5% en diciembre), la probabilidad de que el dato efectivo esté fuera de un determinado intervalo seguiría siendo de 95%, aunque el rango se reduciría en aproximadamente 0,6 puntos porcentuales. En lugar de estar entre 9,6% y 11,4%, tras el cambio se ubicaría probablemente entre 10,2% y 10,8%.

    Hoy en día existe la posibilidad de que las variaciones de un mes a otro se deban simplemente a que la encuesta está observando una población distinta que, casualmente, tenía más o menos dificultades laborales que los encuestados antes.

    Según Aboal, es la aleatoriedad de realizar “un sorteo nuevo” cada 30 días la que impide comparar mes a mes los datos de empleo o desocupación. Eso es lo que provoca el efecto “electrocardiograma” en las gráficas. En cambio, el formato de encuesta por paneles sí permitirá hacer este tipo de comparaciones sin necesidad de “suavizar” los datos a partir de promedios trimestrales. “Es una ganancia bien importante, porque vamos a tener cifras mucho más precisas, que no están vinculadas a elementos de puro error. Porque hoy pasás de un desempleo de 10,5% a 10,3% y eso puede ser puro error”, remarcó.

    Descomposición. 

    Otro aspecto en que juegan los márgenes de error y donde resultan particularmente limitantes es a la hora de hacer comparaciones por departamentos, o más generalmente con cualquier grado de detalle geográfico. Si bien es algo que actualmente se puede hacer, para algunos departamentos los márgenes de error resultan “enormes”, dijo Aboal.

    Según un documento del INE, en la actualidad son solo dos los departamentos en que la “calidad” del estimador es “excelente”, y más de siete en los que el error supera el 10%. Dentro de Montevideo, a nivel barrial, se recomienda “utilizar con precaución” el indicador para 12 de los 62 casos analizados, mientras que en otros tres se lo califica directamente como “no confiable”.

    Sin embargo, con el seguimiento telefónico que se hará a partir de la nueva metodología, las observaciones sobre el mercado de trabajo se van a “multiplicar”, lo que permitirá tener estimaciones “confiables” a nivel departamental y en “algunos casos” también barrial, según Aboal.

    Formulario. Otro de los cambios en la ECH atañe directamente a las preguntas que se incluyen en el formulario. Sobre este punto, se incorporarán sugerencias de las conferencias sobre estadísticos del trabajo de la Organización Internacional del Trabajo en varios módulos, que arrastraban un “atraso” de entre cinco a 10 años según el caso, dijo Aboal.

    “Por lo profundo del cambio” en proceso, habría que remontarse “incluso” hasta 2006 para encontrar otra actualización igual de relevante, dijo.

    En el módulo sobre mercado de trabajo se incorporará más preguntas relacionadas con el teletrabajo y reformulaciones en la manera de preguntar por el subempleo, por ejemplo.

    “Pasaremos a ser referentes en la región” por los cambios en el formulario, sentenció.

    Tecnología. Además de las mejoras e incorporaciones en materia de productos, el Plan Estratégico del INE para el actual período de gobierno incluye también el uso “más intensivo” de tecnología. Por ejemplo, mencionó el sistema SMR —en funcionamiento desde fines de 2020—, que se utiliza para evitar algunas situaciones que, según dijo, no deberían darse, como el contacto directo entre el crítico y el encuestador. Anteriormente ese sistema se aplicaba para otras encuestas, pero no en la ECH. El director del INE atribuyó esto a dos “hipótesis” principales: “la resistencia a incorporar tecnología” y la “falta de procesos claros”.