• Cotizaciones
    viernes 07 de junio de 2024

    Números de la semana

    0,2%

    El indicador de anticipo de los cambios en el ciclo económico que elabora el Ceres subió 0,2% en noviembre; fue e segundo aumento mensual consecutivo Eso proyecta un incremento de la actividad para el cierre del año.

    4,96%

    Los precios al consumo subieron 0,34% en noviembre. Como un año atrás se había registrado una deflación, la tasa de 12 meses tuvo un incremento, a 4,96%, tras haber caído desde junio.

    Recreación, deporte y cultura fue el rubro que más se encareció en noviembre, casi un 1%.

    8%

    En noviembre se tramitaron solicitudes de exportación de mercaderías por US$ 962 millones, incluyendo las zonas francas. Esto implicó un aumento de 8% respecto al mismo mes de 2022, que estuvo liderado por los rubros de carne bovina, concentrados de bebidas, subproductos cárnicos y malta.

    Debido a la caída verificada en casi todos los meses previos, en el acumulado del año las ventas de bienes tramitadas cayeron 14%.

    ­–4,4%

    Las cuentas fiscales en períodos de 12 meses tuvieron un nuevo deterioro. El déficit anual se amplió del equivalente a 4,3% del Producto Bruto Interno (PBI) en setiembre a 4,4% en octubre, si se depura ese resultado de los ingresos excepcionales por el fideicomiso de los llamados “cincuentones”.

    El resultado exclusivamente del gobierno central-Banco de Previsión Social fue negativo en 4,0% del PBI, también sin considerar a los “cincuentones”. El Ministerio de Economía consignó que hubo una disminución de los ingresos tributarios, así como de las transferencias y las inversiones.

    ­­–0,2%

    El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), que sintetiza el desempeño de las distintas ramas de la economía, se contrajo en setiembre 0,2% respecto a un año atrás y lo hizo 0,9% en la medición desestacionalizada frente a agosto de 2023. En tendencia-ciclo, este nuevo indicador difundido por el Banco Central virtualmente se mantuvo (0,1%).

    1,28%

    El Índice de Tipo de Cambio Real calculado por el Banco Central mejoró 1,28% en octubre, cortando con una tendencia a la baja de varios meses que lo llevaron a mínimos históricos en su serie. El aumento más significativo fue con las dos mayores economías mundiales, Estados Unidos (3,5%) y China (3,3%).

    ­­­–0,33%

    En octubre, la inflación absorbió por completo el leve aumento nominal de las remuneraciones promedio (0,16%). El poder adquisitivo salarial se redujo 0,33% respecto al mes anterior, aunque se ubicó 4,56% por encima del nivel de un año atrás.

    Los salarios públicos, que se ajustan anualmente, tuvieron una baja real mensual mayor que los privados.

    (*) Los indicadores reseñados en este espacio fueron divulgados por organismos gubernamentales, cámaras empresariales o institutos de análisis e investigación —según el caso— entre el jueves de la semana pasada y ayer miércoles.

    Economía
    2023-12-06T18:18:00