• Cotizaciones
    jueves 05 de diciembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    ONG con vínculos con el Partido Nacional en la mira del Frente

    La “contratación a ONG amigas” fue una de las principales críticas que recibió el Frente Amplio mientras gobernó Uruguay y en particular el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Al tiempo que el Tribunal de Cuentas observaba distintas contrataciones con organizaciones de la sociedad civil, blancos y colorados denunciaban que esas instituciones tenían vínculos con la coalición de izquierda.

    Con el cambio de gobierno, los roles se comenzaron a invertir. Ahora es desde el Frente Amplio que se sigue con lupa las contrataciones que realiza el Poder Ejecutivo y las intendencias departamentales comandadas por el Partido Nacional. En particular, dirigentes de esa colectividad política se han centrado en los convenios que realiza la fundación A Ganar, a la que señalan como vinculada al Partido Nacional.

    La fundación tiene acuerdos con el Mides, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y en las últimas semanas anunció convenios con varias intendencias gobernadas por el Partido Nacional.

    El director de A Ganar es Alejandro Rico y la subdirectora Verónica Martínez Vicentino. Su hermano, Nicolás Martínez Vicentino, es el secretario privado del presidente Luis Lacalle Pou y dirigente del Partido Nacional.

    Hasta el año pasado, figuraba como presidenta de la fundación María Magdalena Secco, esposa de Ignacio de Posadas, exministro de Economía en el gobierno de Luis Lacalle Herrera.

    La organización, que tiene 15 años de existencia, está en 10 departamentos. En las últimas semanas la propia fundación informó sobre una serie de acuerdos con intendencias del Partido Nacional: Rocha, Durazno y Paysandú.

    En Rocha se llamó a una licitación abreviada para implementar un “Programa Socio Educativo de Temporada para prestar servicios de Higiene Ambiental y otros relativos a la temporada estival”. La licitación cerró el 8 de enero. El mismo día, la fundación colocó un aviso en Facebook donde informó que se seleccionaban auxiliares de mantenimiento para realizar tareas en Rocha.

    A comienzos de enero, la fundación también anunció que había firmado un convenio con la Intendencia de Durazno referido a “oportunidades laborales” para jóvenes y adultos del departamento.

    También la semana pasada la organización firmó un convenio con la Intendencia de Paysandú, que generó polémica por críticas del Frente Amplio. Es que el intendente Nicolás Olivera comunicó que 130 contratos para realizar tareas en CAIF no serían renovados. La gestión pasará a manos de A Ganar, que fue la única fundación que se presentó al llamado a licitación que hizo la intendencia entre el 23 y el 31 de diciembre.

    El Frente Amplio de Paysandú denunció que de esta manera se desmantelaban políticas sociales. “Detrás de la tercerización posiblemente haya intencionalidad de cumplir con promesas electorales; como no puede ingresar gente a la intendencia directamente, utilizan esto”, dijo el martes 5 a la diaria la diputada de Paysandú por el Frente Amplio, Cecilia Bottino.

    La polémica no se produjo solo en esa intendencia. La fundación tiene también convenios con la Intendencia de Maldonado criticados por el Frente Amplio. En 2018, el Tribunal de Cuentas observó varios pagos que la intendencia hizo a la organización por prestar servicios sociales, culturales, gestión turística, centros de atención a la infancia en verano, entre otros. En ese momento, desde la izquierda se denunció que ingresaban militantes políticos del Partido Nacional a través de A Ganar.

    Además, la fundación realiza trabajos en convenio con el Inefop, la Secretaría Nacional de Deportes y el Mides (gestión de refugios). En la página web también aparece en la venta de “socios” el logo de la Presidencia de la República.

    Según la fundación, su “misión” es “potenciar el desarrollo integral de hombres y mujeres, jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad socioeconómica, a través de un espacio de contención y referencia, el trabajo en valores, la capacitación técnica, la inserción laboral y la inclusión social, utilizando el poder transformador del deporte y la tecnología”.

    La “visión” de la organización es que las personas “encuentren en Fundación A Ganar la posibilidad de realizar su potencial, ir a más y autodesarrollarse, colmando necesidades afectivas, educativas, laborales y sociales”.

    Información Nacional
    2021-01-14T00:16:00