En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La buena relación entre José Mujica y los intendentes blancos y colorados sufrió un traspié en los últimos días. El reparto de fondos para las intendencias destinados a atender los daños en la caminería provocados por las lluvias, molestó a varios jefes comunales del Partido Nacional, que acusaron al gobierno de utilizar un criterio político en la división de dinero para favorecer a sus colegas frenteamplistas.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni, defendió los criterios utilizados, que se basaron en “cuestiones técnicas, no partidarias”, y dijo a Búsqueda que los intendentes que cuestionaron el reparto “están haciendo un juego político” con el tema. Además cuestionó que la discusión se haya desatado por 15 millones de dólares, cuando las transferencias del gobierno nacional a los departamentos alcanzaron en 2012 los 500 millones de dólares. “Están mirando el árbolito, ni eso, la ramita están mirando, en vez del bosque”, afirmó Frugoni.
El presidente José Mujica, quien viajó a Chile para asistir a la asunción de la presidenta Michelle Bachelet, dijo a Búsqueda que si bien el tema “lo agarró fuera del país”, se enteró de que los intendentes hicieron algunas críticas, por lo que planea hablar con ellos. “Voy a hablar con los intendentes. De alguna manera vamos a conversar. Lo único que pido es que no se apresuren. Los voy a llamar. Si pudo haber habido algun error, habrá que ver, lo conversaremos”.
Mujica opinó que la OPP “actuó con rigor técnico y ponderación”, pero no obstante dijo estar “dipuesto a conversar acerca de los reclamos”.
“Nos sobra voluntad política para buscar acercamientos”, afirmó.
Según datos de la OPP, a partir de 2004 el gobierno nacional casi duplicó los recursos que se transfieren a las intendencias. “En términos reales, entre 2004 y 2012 las transferencias aumentaron un 90%. Les estamos dando el doble de lo que se daba en el 2004”, afirmó Frugoni. “Si hubiéramos seguido con los mismos números del 2004, serían 250 millones, no 500, con lo que hay 250 millones adicionales”, añadió.
Dijo también que si bien el gobierno tiene el compromiso de destinar el 66% del Fondo de Desarrollo del Interior a obras en el interior, este piso se supera. “En este reparto, en 2013 el piso es de 100 millones de dólares. Pero se están realizando obras por 250 millones de dólares”.
“¿Técnico o político?”.
El lunes 10 Frugoni mantuvo una reunión con la mesa del Congreso de Intendentes, integrada por el intendente de Flores, Armando Castaingdebat (Partido Nacional), el intendente de Canelones, Marcos Carámbula (Frente Amplio) y el de Rivera, Marne Osorio (Partido Colorado), para informarles sobre la distribución de la partida de 15 millones de dólares que el gobierno nacional destinará a reparar los daños de caminería que dejaron las lluvias.
En base a los cálculos realizados por técnicos de la OPP, que recorrieron las zonas afectadas y evaluaron los daños, se resolvió repartir el dinero entre las intendencias que registraron daños superiores al 1,5% de la caminería. Entre las intendencias que recibieron mayor pocentaje están las frenteamplistas Canelones (50%), Maldonado (12% ) y Rocha (7%).
Esto despertó la ira de algunos intendentes, que en estos días manifestaron públicamente su descontento y acusaron al gobierno de tener un criterio político para beneficiar a las intendencias frenteamplistas. El intendente blanco Walter Zimmer (Colonia) dijo a “El País” que le causó “asombro” la distribución de la partida y afirmó que el hecho de que “se resuelva políticamente” es “una agresión”. Advirtió que podría generarse una “brecha” entre el gobierno y las intendencias blancas. El intendente de Río Negro, Omar Lafluf (PN) dijo a “El Observador” que “esto quiebra el ámbito de diálogo que tiene varios años”, y opinó que el reparto “no tiene explicación”.
El intendente de Florida, el nacionalista Carlos Enciso, realizó el martes 11 una conferencia de prensa para mostrar los daños que sufrió su departamento a causa de las lluvias y se quejó de que la distribución de OPP no tuviera en cuenta su intendencia. “Son 15 millones de dólares donde 3 departamentos agarran el 75% de los recursos , ¿estos es técnico o político?”, cuestionó.
Castaingdebat, el presidente del Congreso de Intendentes, dijo que el jueves se reunirán los intendentes blancos para discutir el tema y definir una posición.
“Expresiones destempladas”.
En diálogo con Búsqueda, Frugoni defendió la metodología utilizada por los técnicos de la OPP. Dijo que se recorrieron 3.737 kilómetros de caminería en áreas rurales y unas 2.800 cuadras de calles en zonas urbanas para realizar el muestreo. “En todos los casos hay planillas con las obras visitadas y toda la información”, afirmó. Además dijo que en 15 de las 19 intendencias las fichas fueron firmadas por los propios técnicos de las intendencias, que acompañaron al equipo de la OPP en el recorrido. “Es un trabajo realmente serio el que se hizo”.
Dijo que el trabajo debía hacerse en solo una semana, con lo cual debía ser una metodología “rápida”.
“Es un mecanismo que había sido ya conversado con las intendencias y con el que estaban de acuerdo. No se está de acuerdo después con los resultados”, señaló Frugoni.
“Ahí empieza a haber el tema político, que nostros no lo introdujimos”, afirmó.
Para Frugoni no hay que “entreverar” las “expresiones aisladas y destempladas” de algunos “con lo que ha sido la posición del Congreso de Intendentes, que se ha prestigiado en todos estos años”.
“Nosotros separamos una cosa de la otra. Tenemos diferencias de números y cosas, pero acá no entreveramos el tema político”, insistió.
Destacó que el gobierno ha tenido una “visión nacional” de todos los temas, como el alumbrado, la patente y la compra de maquinaria, entre otros. “En algunos casos unos recibían más y otros recibían menos. Nosotros no les dimos por partes iguales a cada uno la ayuda para el alumbrado, por ejemplo. Fue más o menos tratando de que todos ganáramos, mirando la necesidad de cada uno y pensando en políticas que nos beneficiaran a largo plazo”, afirmó.