• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Observatorio que registra actividad sísmica y controla minería anuncia su cierre; trabajadores cumplen cinco años sin sueldo

    Funciona con “chauchas y palitos”; autoridades ven lejana una “solución definitiva”

    Un sismo en Carmelo, otro en Canelones, luego otro en Tacuarembó. Vecinos que alertan sobre un terremoto, otros que acusan a una cantera de haberlo provocado debido a sus actividades con explosivos. Eventos que ocurren en la provincia de Buenos Aires que necesitan del análisis de datos uruguayos. En los últimos años el Observatorio Geofísico del Uruguay (OGU) ha logrado develar un gran número de incógnitas, aportar evidencias, registrar la actividad sísmica, explicar los motivos técnicos que prueban unas teorías sobre otras. Así, ayuda a la Dirección Nacional de Minería (Dinamige) a controlar actividades ilegales de canteras con sensores y análisis de los datos, y también apoya al Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

    “En Uruguay estamos convencidos de que no somos un país sísmico porque no tenemos catástrofes sísmicas. Pero si bien no somos Chile, tampoco tenemos cero sismicidad”, explicó Néstor Campal, director Nacional de Minería. Por eso, opinó que es “importante” que el laboratorio del OGU se desarrolle: “Antes no había registros”.

    “Miden las vibraciones (las ondas derivadas de explosiones que surgen de la actividad de las canteras), nos informan acerca de la situación; es continuo y es extremadamente útil”, afirmó Campal en relación a las funciones del observatorio.

    Sin embargo, la continuidad del OGU, que también realiza investigación, está en vilo: se encuentra al borde de un inminente cese de sus actividades. El equipo de trabajo ya no da más. Funciona desde hace casi cinco años con el apoyo del Ministerio de Defensa, que alberga en sus predios los equipos de registro de 12 estaciones distribuidas en todo el país; la Dinamige, que aporta viáticos para hacer los viajes y las tareas de mantenimiento y compró algunos de los equipos de registro; Presidencia, que paga la conectividad; y Antel, que brinda los chips y los routers. En la Facultad de Ciencias se realiza parte de la tarea de análisis. Desde octubre la institución aporta el vehículo para hacer las recorridas por el país. Cuando no hay dinero para viáticos ni para la nafta el equipo se traslada en ómnibus o sus integrantes pagan el combustible. Presidencia ofreció sus vehículos pero no los han utilizado, porque las tareas de mantenimiento requieren carga de equipos, a veces con indumentaria sucia, y esos autos no son apropiados.

    Además, quizás más importante, hace cuatro años que los cuatro estudiantes de geología formados para realizar las tareas de instalación de equipos, mantenimiento, procesamiento, lectura y análisis de los datos, trabajan ocho horas de lunes a viernes sin recibir remuneración alguna. Incluso si es necesario, trabajan fines de semana o fuera de hora. Con una estructura muy pequeña, ellos son quienes, en definitiva, hacen funcionar el OGU.

    Pero ahora decidieron que no va más, que necesitan una remuneración por su trabajo, que de continuar esta situación tendrán que salir a buscar otro empleo, esta vez remunerado.

    Quien lidera el equipo de OGU es Leda Sánchez, profesora titular del Instituto de Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias y exdirectora nacional de Minería. Sánchez entiende que los planteos de los alumnos son válidos, que tantos años trabajando “sin recibir un peso” por una tarea demandante y altamente calificada es “demasiado”.

    “Se cansaron y tienen razón”, opinó Sánchez. “Hemos hecho un enorme avance, pero queda el capital humano que no puede seguir trabajando gratis. En un par de meses cumplen cinco años en el OGU, es insostenible, doloroso y cruel, más cuando estamos más de ocho horas por día trabajando y cuando instalamos equipos estamos más de 14 horas haciendo de albañiles, colocadores de membrana, pintores y científicos y si ocurre algún evento estamos siempre que sea necesario”, resumió la docente, que en octubre fue nombrada presidenta del Centro Regional de Sismología para América del Sur (Ceresis).

    “Lo justo es tener un salario. Estamos muy preocupados. Se ha sostenido sobre todo por un esfuerzo personal de sus integrantes”, opinó Campal.

    El ánimo entre el equipo de OGU viene en picada desde que el 30 de setiembre el chofer de Dinamige, que trasladaba a uno de los integrantes tras realizar tareas de mantenimiento, falleció en un accidente de tránsito próximo a la ciudad de Melo. El sindicato de Dinamige no apoyó al equipo de OGU, algo que también afectó al grupo, ya golpeado por la pérdida.

    Año electoral

    Al ser un año electoral, no hay tiempo para hacer un llamado a concurso. El laboratorio de trabajo del OGU se construyó durante el período de cinco años del segundo mandato de Tabaré Vázquez y por eso no está previsto en el presupuesto nacional. La “solución definitiva” vendría recién en el próximo presupuesto general en la nueva administración, planteó Campal. Es un tema que “no está teñido partidariamente, es absolutamente tecnológico e importante y trataré de comunicárselo al siguiente responsable”, agregó.

    Una solución transitoria sería que a medida que haya cargos vacantes en Dinamige —debido a jubilaciones, por ejemplo—, los estudiantes del OGU que están en lista de espera de un llamado que ya fue adjudicado, vayan ingresando en el orden en que quedaron ubicados (lista de prelación), siempre que los plazos sean los permitidos.

    De todo un poquito

    El OGU tiene 12 estaciones con 14 acelerómetros funcionando que son propiedad del Ministerio de Industria. A través de un proyecto independiente compraron un sismómetro instalado en el Parque Nacional Anchorena. Aún están operando dos sismómetros que prestó la Universidad de San Pablo, pero serán desinstalados “a la brevedad” ya que el proyecto terminó, anunció Sánchez. El OGU quedará entonces con un solo sismómetro operando en Uruguay.

    A través del Programa Pedeciba en 2018 se compraron dos sismómetros de bajo costo conocidos como Raspberry Shake, que serán instalados a fin de mes y reemplazarán acelerómetros fuera de servicio. Además, Sánchez compró dos Raspberry Shake con su dinero.

    “Tenemos de todo un poquito”, dijo Sánchez, y añadió: “La comunidad internacional admira el trabajo que hacemos con chauchas y palitos”.

    Información Nacional
    2019-01-24T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage