En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Oficialismo y oposición cruzan críticas por resultados del Mides
Aunque en el Frente Amplio hay cuestionamientos sobre el desempeño de esa secretaría de Estado, sus dirigentes cierran filas ante la “ofensiva” de la “derecha”
imagen de Oficialismo y oposición cruzan críticas por resultados del Mides
Las políticas sociales impulsadas por los gobiernos del Frente Amplio, y en especial el desempeño del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) durante 13 años, serán uno de los principales ejes de discusión durante la campaña electoral que está por comenzar. Así quedó claro en un largo debate que se dio la semana pasada durante la discusión de la Rendición de Cuentas, que sirvió como un adelanto de lo que vendrá.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Una delegación del Mides expuso el miércoles 5 los resultados de sus distintos programas para atender a la población en situación vulnerable y también respecto a la marcha del Sistema Nacional de Cuidados. Pero, tras la explicación, se generó un debate áspero entre el oficialismo y el Partido Nacional, cuyos legisladores cuestionaron las medidas adoptadas por el gobierno y aseguraron que se está peor que antes en cuestión de pobreza extrema.
Pese a que en filas del Frente Amplio hubo críticas públicas a los resultados de las políticas sociales, entre ellos del expresidente José Mujica, el oficialismo cerró filas ante los cuestionamientos de la oposición. En el Parlamento y también en reuniones partidarias ocurridas semanas atrás, dirigentes frenteamplistas denunciaron que hay una “ofensiva” desde la “derecha” en contra de las políticas sociales impulsadas por los gobiernos de la coalición de izquierdas.
Durante la sesión de la comisión del Senado que trata la Rendición de Cuentas, Verónica Alonso (Partido Nacional), destacó las “mejoras” en el área social registradas en los últimos años, pero aseguró que pese a eso el país vive una “gran y cada vez más profunda fractura social”.
“¿Bajó la pobreza? Sí. ¿Mejoró el índice de Gini? Sí. Pero todos los uruguayos vemos que cada día hay más uruguayos durmiendo en las calles”, afirmó la legisladora. Alonso lamentó que en más de dos horas de exposición del Mides en la comisión no escuchó “una mínima autocrítica sobre la situación que estamos viviendo en el país”.
Luego intervino la también nacionalista Carol Aviaga. La legisladora llegó tarde a la comisión, criticó los planes del gobierno y luego se retiró —sin escuchar las respuestas a las preguntas que realizó—, porque debía ir a otra comisión.
Aviaga dijo que el 70% de las contrataciones directas realizadas por el Mides fueron observadas por el Tribunal de Cuentas. Agregó que la actuación del Mides viene siendo “muy cuestionada” desde 2005 a la fecha. “Por ejemplo, por el convenio con el gobierno de Cuba, que ni siquiera tiene aprobación parlamentaria; por gastos muy dudosos en viáticos o por pasajes abonados a personas que no son funcionarios del ministerio”.
Defendió, además, las comisiones barriales que realizaban tareas de asistencia y que, según la legisladora, fueron desmanteladas. “A esos vecinos libertarios que no están buscando una arrimada política ni un beneficio para sí mismos, el Ministerio de Desarrollo Social les retiró todas las ayudas, desmanteló las comisiones de apoyo en los distintos barrios de vecinos organizados. Son vecinos libertarios, no dependientes de un partido político ni de un ministerio social manejado por el Partido Comunista que fueron desarticulados”.
En ese momento, el presidente de la Comisión, Charles Carrera (Frente Amplio) le pidió que no perdiera “las formas”.
Aviaga continuó con su crítica al Mides y preguntó cómo, con un presupuesto que se “ha cuadruplicado” en trece años, no evitó que haya pobreza extrema, personas en la calle y más asentamientos. Reclamó “evaluaciones concretas” y no “cháchara” de “dos y tres horas”. En ese momento, Carrera volvió a llamarle la atención por la forma en la que se refería a los presentes.
Ofendida.
Minutos después, respondió la ministra Marina Arismendi. Dijo sentirse “profundamente ofendida” por la intervención de Aviaga. “Si acá hay denuncias de corrupción, si se tiene la convicción de que hay corrupción, ¡que se vaya a la Justicia! ¡Yo no tengo fueros! ¡No tengo ningún problema!”.
El senador blanco Luis Alberto Heber intervino para “calmar los ánimos”.
“No tengo que calmar ningún ánimo porque estoy muy calma y serena. Si bien no es la primera vez que escuchamos estas cosas —las hemos leído en la prensa— me llama profundamente la atención que se digan en el ámbito del Senado. Y esto no le hace bien a la democracia”, respondió Arismendi.
Tanto la ministra como varios legisladores defendieron las medidas adoptadas por el Frente Amplio.
“¿Qué país recibimos”?, se preguntó Arismendi. “Parece que la crisis no pasó y que acá no pasó nada”. Recordó que ya antes de 2002 el Frente Amplio planteó un Plan de Emergencia.
Agregó que el gobierno del Frente Amplio debió implementar programas para la salud bucal de las personas en peor situación.
Luego, se refirió a las transferencias monetarias que otorga el Mides. “Se tendrían que poner de acuerdo, porque nos pegan si damos y si no damos también”, afirmó. Informó que hoy una mujer sola con un hijo recibe del Mides $ 955 y que el máximo que puede recibir una familia (con cuatro o más hijos) es de $ 5.134.
Varios jerarcas defendieron los programas que se están implementando. Juan Pablo Labat, de la Dirección de Evaluación y Monitoreo, se refirió al “problema” de las personas en situación de calle. “Hay que reconocerlo como tal, como estructural, se debe gestionar y probablemente en ningún lugar del mundo, al menos en los países donde el frío no lo permite, se puede tener una aspiración de tener cero persona en la calle, porque es una cuestión de flujo”.
La bancada del Frente Amplio defendió al Mides durante el debate. Daniela Payssé (Asamblea Uruguay) dijo que la oposición realizó aseveraciones de “manera frívola” basadas en “medios de prensa” y no en la “documentación” que aportó el organismo.
Rafael Paternain (Casa Grande) dijo que las políticas sociales “no solamente no fracasaron, sino que han sido el gran éxito de la gestión de los gobiernos del Frente Amplio”.
“¡Hay que leer los indicadores! El que crea que el problema, la dinámica o los conflictos sociales se resuelven desde una gestión institucional es porque no entiende la dinámica de los problemas sociales. Seguiremos teniendo déficit, deuda, y es evidente que hemos avanzado de una manera incontrastable, más allá de las dificultades y carencias que puedan surgir”, afirmó.