El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) se propone para este año reforzar la enseñanza del inglés, luego de que en 2015 el aprendizaje de esa segunda lengua no alcanzara a todos los alumnos del país.
El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) se propone para este año reforzar la enseñanza del inglés, luego de que en 2015 el aprendizaje de esa segunda lengua no alcanzara a todos los alumnos del país.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEl año pasado “547 grupos nos quedaron sin tener Inglés, los cuales representan 11.000 niños. Este año no nos puede pasar como el año pasado. El inglés es un derecho del niño”, señaló a Búsqueda la directora general de Primaria, Irupé Buzzetti.

Actualmente el CEIP cuenta con maestros presenciales en todas las escuelas de Tiempo Completo y Tiempo Extendido, pero el limitado número de maestros no permite la cobertura de todas las escuelas del país. Por eso en las escuelas urbanas comunes se dicta Inglés por videoconferencia a los alumnos de 4º, 5º y 6º grado: un profesor remoto da la clase desde Colombia, Filipinas o México, entre otros países, en interacción real con los alumnos y el maestro.
A esta clase se agregan dos más de 45 minutos bajo la dirección del maestro, quien además coordina fuera del horario lectivo junto al profesor remoto las actividades y tareas que se proponen a los alumnos.
Como no todos los maestros realizan este trabajo, la enseñanza de inglés no se da en forma completa en los grupos de estudiantes. Primaria resolvió para 2016 “disponer que todos los maestros a los que se les asigne 4º, 5º y 6º año deberán comprometerse a apoyar el idioma inglés, dos veces por semana como tareas inherentes a su función”. También establece “que aquellos docentes que elijan suplencias e interinatos en 4º, 5º y 6º año deben cumplir con dicha función”.
“Mediante esta resolución Primaria sugiere que el maestro se comprometa a realizar el trabajo, no lo obliga. El maestro no tiene que ser hablante de inglés ni tener pleno conocimiento del idioma, pero sí tiene que tener disposición de trabajar”, indicó Buzzetti.
En caso de que alguno de los maestros de 4º, 5º y 6º no acepte participar del proyecto, se ofrecerá la posibilidad a los maestros de otros grados de hacerse cargo del apoyo y coordinación de las clases de Inglés. “En el caso de que no aceptara ningún maestro de la escuela, de ninguno de los grados, tendremos que buscar profesores de Inglés para hacer el apoyo de la videoconferencia y el monitoreo de las tareas de los alumnos”, explicó la jerarca.
En la actualidad existen 3.800 grupos de 4º, 5º y 6º año en todo el país a los cuales se les dicta Inglés por videoconferencias. En el 2016 se pretende que sean más de 4.000.