• Cotizaciones
    martes 21 de abril de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Ordenan reducir el 30% de los vehículos en Defensa

    Para Javier García la compra y el uso de un avión presidencial en Uruguay fue una situación “absolutamente desproporcionada” para las necesidades y para la realidad económica del país, con un costo de US$ 2 millones que decidió cortar de raíz como nuevo ministro de Defensa: la semana pasada firmó un convenio con la Asociación de Rematadores para desarrollar una serie de remates de bienes que ya no se utilizarán en esta secretaría de Estado, entre los cuales sobresale el avión adquirido por Tabaré Vázquez. Al catálogo se sumará pronto una larga lista de vehículos.

    Según informaron a Búsqueda fuentes del gobierno, el martes 21 García emitió una orden a todas las reparticiones y unidades ejecutoras del ministerio obligándolas a reducir 30% su flota de vehículos administrativos. La resolución surgió luego de un informe elevado a García el 23 de marzo por la Dirección General de Recursos Financieros de la cartera “en el marco de las políticas de austeridad en el gasto público”.

    El documento da cuenta de la existencia de un total de 418 vehículos administrativos entre la Dirección General de Secretaría de Estado, el Estado Mayor de la Defensa, el Comando General del Ejército, el Comando General de la Armada, el Comando General de la Fuerza Aérea, la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas, la Dirección General de los Servicios y la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia). Del total de la flota 44% corresponde al Ejército y 31% a la Fuerza Aérea y la Dinacia conjuntamente. Además, solamente 5% posee el Sisconve, un software que monitorea en tiempo real el consumo de combustible, el control satelital y la información de los recorridos de vehículos de propiedad estatal.

    “Una medida para contener el gasto puede estar asociada a la reducción de la flota vehicular”, recomienda el informe. Añade que “la disminución de la flota tiene asociado además un ahorro en combustible, seguro y mantenimiento”, para lo cual presenta las cifras del 2019, año en el cual el ministerio gastó en esos rubros US$ 10.962.000.

    Por lo pronto, las distintas reparticiones y unidades ejecutoras están armando las listas de vehículos de los cuales prescindirán, que exceptúa aquellos de carácter táctico, con la intención del ministro de ampliar en el futuro el recorte a un porcentaje mayor al 30% inicial.