PIT-CNT hará un paro general “contra el hambre”, por trabajo y salario

REDACCIÓN  
5 minutos Comentar

La propuesta de un paro general de 24 horas generalmente suele abrir dentro del movimiento sindical discusiones sobre si el momento es oportuno, sobre la fecha, sobre la plataforma y obviamente hasta acerca de si es conveniente hacerlo o no. Muchas veces eso queda reflejado luego en votaciones divididas. El miércoles 12, el secretariado ejecutivo del PIT-CNT discutió la posibilidad de realizar paro general de 24 horas y el saldo fue un acuerdo unánime a favor.

“Creo que es sintomático que sea una propuesta acordada. Es un termómetro de cómo viene la mano”, dijo a Búsqueda el secretario general de la organización, Marcelo Abdala.

La propuesta del secretariado ejecutivo es que la medida se concrete en la primera quincena de junio (*). En la plataforma también hay un mensaje sintomático. El paro, según dijo Abdala, será en primer lugar “contra el hambre”.

El año pasado el PIT-CNT ya realizó su primer paro general de 24 horas del período de gobierno, pero entonces el clima era otro. Uruguay todavía era un ejemplo en el manejo de la pandemia, se abrían varios sectores de actividad y la coalición se preparaba para aprobar la Ley de Presupuesto. La medida sindical fue principalmente un reclamo contra los recortes en áreas estratégicas que el PIT-CNT entendía que se iban a consagrar.

Abdala dice que el cambio de enfoque obedece al hecho notorio de que la gente la está pasando mal. “Las cifras de desempleo no son mayores porque la gente está desestimulada de buscar trabajo, las ollas populares no paran y tienen problemas de abastecimiento”, argumenta.

La desigualdad será otro de los ejes del paro porque, dice Abdala, no a todos les fue mal en la pandemia. El sindicalista sostiene que, mientras muchos uruguayos están desempleados y hubo una caída del salario, una parte de los llamados “malla oro” está ganando dinero “a baldes y no está poniendo un mango”.

“El paro general es un grito de alarma, un sacudón, por la gente que está más jodida”, resume.

En la plataforma del paro también tendrán una presencia fuerte el trabajo y el salario. La negociación colectiva que está a la vuelta de la esquina será uno de los temas a desarrollar. El énfasis del movimiento sindical estará puesto en exigirle al gobierno que cumpla con su compromiso de empezar en enero el camino de la recuperación del salario real.

El planteo por la igualdad debe llevarse, en su opinión, a la negociación colectiva. Como un ejemplo, sostiene que no hay motivos para que los trabajadores rurales no tengan una recuperación salarial cuando los precios de las materias primas están en un buen momento y hay “terribles zafras”. Para Abdala, ese tipo de situaciones tienen que estar arriba de la mesa y, por eso, también considera que no hay margen para otro período puente.

La actitud del gobierno es una de las explicaciones del paro general. En ese sentido, Abdala recuerda que los principales planteos del PIT-CNT son los mismos desde hace más de un año: renta básica de emergencia para la población en situación más vulnerable, la convocatoria a un diálogo nacional y la necesidad de inversión pública para empujar la economía. Ninguno de esos planteos encontró eco en el gobierno. “El paro tiene que ser un sacudón”, insiste Abdala.

Tamara García y Marcelo Abdala durante el acto del PIT-CNT por el Primero de Mayo en la Sala Camacuá. Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

La negativa que trajo más firmas

Abdala es de los que cree que no hay dentro de la coalición de gobierno un ala izquierda que pueda mostrar sensibilidad con algunos de los planteos del PIT-CNT. Aunque reconoce que los partidos que la integran tienen algunos matices, cree que hay un tono general claro, que es el de “hacer un ajuste” en contra de la clase trabajadora. Acorde a su visión, si hubiera una expresión de izquierda “se tendría que ir de la coalición”.

La Ley de Urgente Consideración (LUC) es, según Abdala, uno de los ejemplos más claros de la orientación del gobierno. También considera que fue una demostración de la unidad de acción de la coalición el hecho de que ningún partido se mostrara abierto a conceder la prórroga que solicitaron las organizaciones que promueven un referéndum para derogar parte de su contenido.

La negativa de la coalición a la prórroga, según su análisis, terminó fortaleciendo la campaña por el referéndum. Para Abdala esa es una de las explicaciones del avance que logró en el último mes la recolección de firmas. Este lunes 10 la Comisión Nacional pro Referéndum anunció que lleva recolectadas 445.526 firmas de las 675.000 que necesita alcanzar para principios de julio.

El “fracaso del gobierno en el manejo de la pandemia” y las “dificultades económicas” que atraviesa buena parte de la población son, según Abdala, otros de los factores que están impulsando a la gente a firmar.

(*) El PIT-CNT convocó a un paro general de 24 horas para el 17 de junio

 

Información Nacional
2021-05-12T22:39:00