En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El sonido de su formidable vozarrón declamando con toda la pompa los prólogos que narran las inefables desventuras de un enigmático compositor llamado Johan Sebastian Mastropiero resuenan en los tímpanos con solo leer su nombre. Dos días después de la muerte del comediante Horacio Fontova, sólido referente del mejor humor argentino de los años 80 y 90, el miércoles 22 murió a los 77 años, en Buenos Aires, el músico y comediante argentino Marcos Mundstock. De inmediato una fuerte emoción invadió las redes de gran parte de Latinoamérica y España.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Resonaron fuertes latiguillos inolvidables como la condesa Shoooooortshot, el Centro de Altos Estudios Musicales Manuela o el eslogan ¡Flor de relós!, remate del jingle de los relojes Chaque Heure Pour La Minorie. Aunque desde hace un tiempo era reemplazado por el actor y cantante Roberto Antier, ese timbre vocal de bajo profundo es una marca registrada, un ícono insustituible.
Mundstock no estuvo en la última presentación del conjunto en el Sodre, en enero de este año. Su última vez aquí fue en setiembre de 2018, bastante disminuido, alternando con Antier. Hace más de un año que estaba recluido y retirado, jaqueado irreversiblemente por un cáncer cerebral que le había sido diagnosticado en 2019.
Tras la temprana partida del fundador Gerardo Masana y de Ernesto Acher, quien brilló en los 70 y 80, Mundstock encarnó junto con Daniel Rabinovich, fallecido en 2015, el alma y el corazón histriónico de Les Luthiers. Así lo recuerdan sus compañeros de ruta en el comunicado que el grupo envió apenas conocida la noticia: “Nos quedará el recuerdo de su voz, única e inconfundible. Y de su presencia sobre el escenario, con su carpeta roja y frente al micrófono, que cautivaba al público antes de decir una sola palabra”.
Entre los miles de mensajes espontáneos que irrumpieron sobre el mediodía, afloraron emociones viscerales como “La primera voz grave que me hizo reír fuerte”; “Traté de prepararme para este día pero no hay caso: se fue un amigo de todos nosotros” o “Cada vez que aparece el apellido Mundstock aparece un viaje en auto a Florianópolis. Buen viaje. Hiciste que los nuestros sean inolvidables”.
En entrevista con Búsqueda, publicada en enero de 2016, este santafesino pero porteño por adopción afirmó: “Siempre nos autosostuvimos. Nunca dependimos de un organismo oficial, ni a favor ni en contra. Nadie nos ha perseguido y nunca tuvimos que pedir ayuda. Tenemos un santuario en el teatro con nuestro público”. Y agregó: “Nos sentimos privilegiados, bendecidos, no pretendo ser modesto: en parte lo tenemos porque somos muy buenos”. Así recordó a Rabinovich, su histórico partener: “Su figura, su imagen, su voz se nos aparecen todo el tiempo”.
Pese a que cuesta creer que Les Luthiers puedan seguir sin sus Jagger y Richards (eso eran Rabinovich y Mundstock juntos en escena), el grupo decidió hace más de una década, con ambas figuras en plena actividad, prepararse para seguir adelante cuando llegaran las inevitables partidas, a las que se suma el alejamiento, en 2017, de Carlos Núñez Cortés. “Seguiremos al máximo nivel, y cuando falte otro estarán listos los reemplazantes”, dijo Mundstock en la citada entrevista.
Así lo explicó a Búsqueda el director y productor teatral uruguayo Mario Morgan, desde hace 25 años representante local de Les Luthiers, quien entabló con Mundstock una “amistad perdurable”: “A Marcos le gustaba estar informado. Su única exigencia era tener todos los días en su habitación un periódico argentino y otro uruguayo. Saludaba a todos al llegar y al despedirse. Con el resto de los integrantes de Les Luthiers acordó dejar un legado de su forma y estilo de humor más allá de estos 53 años de existencia. Hace 12 años el grupo tiene reemplazantes estables que hacen que estas partidas inevitables no impidan la continuidad de la transmisión a nuevas generaciones de ese humor único, elegante, del que Marcos es el pilar y sello inolvidable, y siempre vigente”.