En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Para evitar denuncias y abusos, el director de la Policía pidió extremar los cuidados con los militantes de cara al referéndum
El ministro del Interior dijo que policías han intervenido en acciones de militantes por el Sí y por el No al referéndum, pero que los que apoyan la norma “no hacen un escándalo”
Diego Fernández, director de la Policía Nacional. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
La semana de Carnaval, la marcha por el Día Internacional de la Mujer y la aproximación del referéndum por la Ley de Urgente Consideración fueron los tres ejes de un mensaje en donde se le transmitió a la plana mayor de la Policía la necesidad de mantenerse apegada a la ley en los intercambios con la ciudadanía. La orden llegó directamente del director de la Policía Nacional, Diego Fernández, durante una reunión virtual periódica con jefes departamentales y directores nacionales. Especialmente les pidió que brinden “las garantías necesarias” para que todas las partes puedan manifestarse y evitar inconvenientes en las actividades políticas que sucederán hacia el 27 de marzo.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Se dieron lineamientos de cara a las diferentes movilizaciones que se darán”, dijo Fernández a Búsqueda. Asistentes a la reunión, realizada hace tres semanas, señalaron que las directivas de Fernández tuvieron entre sus objetivos requerir a los policías “un accionar cauto” para evitar agresiones y denuncias en el vínculo con militantes que se pronuncian en la vía pública a favor y en contra de la derogación de los 135 artículos de la LUC.
El martes 8 el periodista Gabriel Pereyra informó en su cuenta de Twitter lo conversado en el encuentro entre las autoridades policiales.
Específicamente, Fernández les recordó a los jerarcas los principios de actuación establecidos en la ley de procedimiento policial de 2008: la observación como acción policial de vigilancia pasiva que tiene por finalidad detectar situaciones eventualmente ilícitas; la prevención como el conjunto de medidas técnico-operativas para incidir en forma temprana sobre los factores que favorecen la violencia, disminuyendo los riesgos y posibilidades de que ocurran; respetar y proteger los derechos humanos de las personas; tratar a todos de manera diligente, correcta y respetuosa sin ningún tipo de discriminación; y usar la fuerza solo cuando sea estrictamente necesario y en la medida que lo requiera el desempeño de sus tareas.
“Una prueba del éxito de estas coordinaciones fueron las marchas que se dieron en todo el país el último fin de semana”, valoró Fernández, quien también destacó el operativo policial el martes 8 en el Día Internacional de la Mujer. Fuentes oficiales indicaron que en el gobierno existe preocupación de que eventuales desbordes policiales puedan afectar la votación del referéndum, por lo cual a nivel del Poder Ejecutivo se evaluó muy positivamente el trabajo de la Policía durante la multitudinaria movilización feminista.
El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, también calificó como un “episodio exitoso” el operativo del martes 8 y afirmó que el mensaje de Fernández a los mandos policiales va más allá de hechos concretos como esa actividad o las que se organizarán por la LUC. “No hay un tema de sujetar a la Policía para soltarla el 28 de marzo, no se trata de una estrategia policial que dure hasta el 27 de marzo. El cuidado en los operativos, el cuidado de que no se cometan abusos policiales es una estrategia permanente. No queremos desbordes nunca”, afirmó Heber a Búsqueda.
De todas formas, aseguró que la orden de Fernández, de la cual estuvo al tanto, buscó “extremar cuidados para estar atentos” ante fechas especiales como las del 8 y el 27 de marzo. “Está dentro de la lógica, porque debido a la campaña electoral por el referéndum va a haber actos, cánticos, carteles, pintadas, movilizaciones y seguramente haya líos. Por eso se advirtió a la Policía con esas directivas, para actuar correctamente ante todas las movilizaciones de todos los partidos políticos”, sostuvo.
Heber agregó que en los últimos días los policías participaron en situaciones que involucraron tanto a manifestantes por el Sí como por el No al referéndum contra la Ley de Urgente Consideración, pero que se hicieron públicas únicamente las intervenciones con quienes se oponen a la propuesta del gobierno. “Los del No no hacen un escándalo”, expresó.
El ministro apuntó además a las cifras que en estas horas le presentó el Observatorio Nacional Sobre Violencia y Criminalidad del ministerio, según las cuales hubo 152 casos de abuso policial en 2019, 158 en 2020 y 134 en 2021, un reporte que Heber solicitó tras sucesivos hechos de exceso policial en las últimas semanas.
El martes 8 la diaria informó que, luego de una denuncia de abuso sexual contra cinco agentes de la Guardia Republicana, la Fiscalía de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia basada en Género de 8° turno inició una investigación y pidió medidas cautelares de protección para la víctima. Además, el viernes 4 la Fiscalía de Flagrancia de 2º turno citó a declarar a dos policías luego de la agresión al conductor de una moto durante un procedimiento de tránsito en el barrio Jardines del Hipódromo.