• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Para evitar deserciones, la Udelar redefine servicio de tutorías; 600 universitarios avanzados apoyan a casi 5.000 nuevos alumnos

    La universidad necesita “atender los efectos sobre los estudiantes que se visualizan a través de fenómenos como la incertidumbre, el miedo, los ataques de ansiedad y de pánico, la soledad, la depresión, entre otros”

    ¿Habrá clases? ¿No habrá? ¿Dónde? ¿En qué plataformas? ¿Cómo hago para...? El ingreso a la universidad puede resultar agobiante. Los primeros meses de clase suelen ir cargados de dudas y desafíos que a veces requieren de una orientación institucional y académica ante el natural período de adaptación a un sistema donde casi todo es novedad. Cuanto más en circunstancias de nula presencialidad debido a la emergencia desatada por la pandemia del Covid-19. 

    Para aliviar toda esa carga, el Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) de la Universidad de la República (Udelar) reforzó su línea de trabajo con “tutorías entre pares” y en las primeras semanas del curso lectivo 600 estudiantes se apuntaron para asesorar y acompañar a más de 4.700 alumnos de todas las carreras, con proyectos de apoyo académico y también de contención psicológica, especialmente dirigidos a la generación 2020.

    “Hoy vemos un rebrote de la solidaridad universitaria, que demuestra, contra lo que piensan muchos, que los jóvenes sí participan y ayudan a sus pares para que no se caigan, y aun más ahora frente a esta emergencia sanitaria y social”, dijo a Búsqueda Carina Santiviago, la coordinadora del programa. En la misma línea se expresó el rector, Rodrigo Arim, quien aseguró que la universidad trabaja desde el 13 de marzo en tres líneas de acción: la enseñanza a distancia, la contención estudiantil para “evitar la discontinuidad de los procesos de formación” a nivel de grado y posgrado, pese a ciertos “costos inevitables” porque hay áreas imposibles de llevarlas a modalidad online (por ejemplo, la clínica), y la colaboración interna y externa para enfrentar la situación que vive Uruguay.

    Santiviago afirmó que Progresa, de la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Udelar, elaboró un primer documento comprensivo con líneas de acción y sobre todo orientaciones para “seguir avanzando” con las nuevas generaciones, mientras más del 90% de las carreras de la Udelar se imparten de forma remota en la casi totalidad de los servicios. 

    Ese primer documento —al que accedió Búsqueda— se presentará mañana viernes 8 al Rectorado bajo el título Estrategia de apoyo estudiantil en tiempos de pandemia. El informe apunta a “la continuidad e integración” de los universitarios, redireccionando las políticas a la generación que recién ingresa y que “se encuentra en un momento de especial vulnerabilidad”, con un inicio de año lectivo académico “ampliamente modificado” a partir del pasaje a la enseñanza en línea y el aislamiento social como medida sanitaria. 

    Entretanto, la universidad elabora materiales adicionales —protocolos, guías— con temáticas que comprenden desde técnicas de estudio, estrategias de aprendizaje, motivación, oratoria y lectura, hasta el manejo de la ansiedad y el estrés para continuar los estudios en situación de encierro. Asimismo, se propone lanzar “una convocatoria a proyectos estudiantiles” para promover la solidaridad entre pares y “la permanencia en la Udelar de la generación de ingreso”, señala el documento. 

    Desde 2007 Progresa trabaja con estudiantes avanzados en la orientación al principio de la carrera, y con el tiempo también se fue profesionalizando la formación de los tutores, con cursos divididos en dos módulos de un semestre cada uno: el primero más teórico y otro práctico. En 2015 se creditizaron los cursos (se otorgan cuatro créditos por módulo), y el trabajo de tutoría pasó a ser un curso electivo optativo en cada uno de los servicios. 

    Anualmente, pasan unos 1.000 tutores por los cursos, que son supervisados por docentes de Progresa. En condiciones “normales”, el programa se dirige tanto a los universitarios y preuniversitarios, en general, estudiantes del interior, con discapacidades y también en centros penitenciarios. En 2019 más de un centenar de presos cursó materias con la ayuda de tutores externos (Búsqueda Nº 1.967).

    Si bien el perfil de los tutores es variado, predominan los estudiantes de ciencias sociales (psicólogos) y de la salud (médicos), y universitarios que apoyan a las mujeres que estudian en áreas científicas tecnológicas a través de la red temática de género, indicó Santiviago. La también psicóloga y magíster en Educación y doctora en Ciencias de la Educación entiende que el programa implica un aporte al proceso de formación del propio tutor.

    Contención psicológica

    En un momento de incertezas y perplejidad general, la Udelar pretende dar respuesta a “muchos estudiantes” con dificultades de conectividad y de acceso al hardware, explicó Arim, y a la vez atender la salud física y mental de su población con “espacios de apoyo y de contención psicológica”. Esta es una de las líneas de acción que se plantea en el documento interno. 

    Concretamente indica que ayudando a la generación 2020 con sus “espacios de consulta y orientación personalizados”, la universidad podrá “minimizar los daños” provocados por las pandemia. En ese sentido, la Udelar necesita “atender los efectos sobre los estudiantes que se visualizan a través de fenómenos como la incertidumbre, el miedo, los ataques de ansiedad y de pánico, la soledad, la depresión, entre otros”, agrega.

    Los autores plantean que estas “intervenciones” deberán situarse en cada facultad y que los dispositivos sean grupales. Para eso es necesario que se incluya “la búsqueda activa de los estudiantes, porque no siempre el alumno se da cuenta de que necesita ayuda o sabe cómo recurrir a ella, por eso la ventanilla debe ser móvil”, indicó Santiviago. 

    El objetivo es que cada servicio universitario facilite el acceso a la nueva generación en “estrecha coordinación” con sus unidades académicas, señala el documento. 

    Este año la Udelar lanzó convocatorias a sus estudiantes —como la campaña #Estoy: Para la solidaridad no hay cuarentena— para dar ayuda extra a sus pares sobre el uso de las tecnologías, cursos a distancia, acceso a materiales, organización de tareas y del estudio. “Las situaciones de aislamiento se expresan en muchas dimensiones y hoy es aun más necesario que exista un proceso de acompañamiento y solidaridad entre universitarios en un contexto atípico con el que tendremos que convivir al menos durante todo el primer semestre del año”, sostuvo Arim. 

    // Leer el objeto desde localStorage