Peajes: hay “subsidio cruzado” desde vehículos particulares a los de carga

REDACCIÓN  

En el mundo se aplican diferentes sistemas de tarificación por el uso de la red vial: desde puestos fijos con tarifas basadas en función del tránsito independientes del origen y destino del vehículo y del tiempo de uso de la infraestructura —el esquema usado actualmente en Uruguay—; un precio plano y pagos a base de ventanas de tiempo de circulación (Dinamarca, Luxemburgo, Holanda); gravámenes a los combustibles (Estados Unidos); y pagos según la distancia recorrida y las toneladas transportadas (Nueva Zelanda y Alemania). Esa última fórmula parece ser una mejor aproximación al daño ocasionado a las carreteras y caminos, y si bien su implementación presenta desafíos financieros, tecnológicos y de gestión, asegura un estudio hecho por consultores de CSI Ingenieros, CPA/Ferrere y Exante para el Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción (Ceeic), publicado el lunes 27. En ese sentido, los autores creen que se deberían revisar estas tarifas para las categorías de carga pesada, modificar la ubicación de ciertos puestos de peaje e implementar un esquema de tarificación basado en distancia y toneladas transportadas.

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