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En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáCobro de peaje, derecho del usuario y mejora del tránsito en las rutas. Desde hace décadas, el cobro del peaje se le ha impuesto al usuario común de las rutas nacionales. No obstante su existencia en caso de no existir rutas alternativas de carácter gratuito, debería ser de muy difícil justificación.
Sin perjuicio de lo expresado, existen varios aspectos del mismo que resulta necesarios destacar y que provocarían un tránsito mucho más ágil.
A vía de ejemplo y por su mayor uso en la temporada estival, nos referiremos a la Ruta Interbancaria Gral. Líber Seregni y a su tramo concesionado de 90 km, en el que existen dos peajes.
a) Existen varios semáforos, cuyo funcionamiento puede justificarse en determinados horarios de la semana pero con distinta frecuencia los fines de semana. Si se operaran en forma manual por parte de la autoridades competentes a demanda los viernes, sábados y domingos, y días especiales, el tránsito se agilizaría enormemente. Sin formar parte del tema, recuerdo que desde el peaje de Pando hasta el aeropuerto existen cinco semáforos.
b) A los efectos de tener que abonar los peajes, se generan filas muy importantes de vehículos, en particular durante los fines de semana.
La normativa a la que he tenido acceso (página web https://www.cvu.com.uy/usr/data/application/source/2012-04-18_7844818.pdf-) —imagino vigente— expresa que cuando se diere alguna de las siguientes circunstancias deberán levantarse las barreras de los peajes a los efectos de que el tránsito no se vea obstruido.
1) El tiempo de espera entre que se ingrese a la fila y se abone el peaje no puede ser mayor a dos minutos entre las 6 horas y las 22 horas.
2) El tiempo de espera entre que se ingrese a la fila y se abone el peaje no puede ser mayor a cuatro minutos entre las 22 horas y las 6 horas.
3) El tiempo de espera de 1) y 2) podrá llegar en total a cinco minutos solamente durante las 30 horas de mayor tránsito en el año.
En definitiva, superando este difuso margen de discrecionalidad —30 horas de mayor tránsito anuales—, ningún vehículo podrá esperar más de cinco minutos haciendo fila en los peajes. Si ello ocurre, las barreras deberán ser levantadas inmediatamente.
Partiendo del supuesto de que esta normativa está vigente, la misma debe aplicarse y es necesario que existan amplios carteles que indiquen tal reglamentación a los efectos de que los usuarios de las rutas nacionales y los funcionarios de los peajes la conozcan y sea puesta en práctica de forma inmediata.
En otros países, el derecho del usuario de las rutas nacionales está cubierto por una espera no mayor a dos o tres minutos o por una fila de espera no superior a 120 metros.
Daniel Mathó
CI 1.320.157-6