El diputado colorado Fitzgerald Cantero había presentado ante el Ministerio de Transporte dos pedidos de informes en los que preguntó sobre reformas realizadas en el edificio y sobre los viajes hechos por el ministro.
Sin embargo, la revelación de la existencia reservada de una segunda oficina durante casi un año para que el ministro mantuviera reuniones privadas generó repercusiones y sospechas sobre su accionar.
El viernes 7, “El País” informó que Pintado es investigado por la Presidencia de la República debido a las “insistentes versiones que circulan a nivel del Frente Amplio sobre la presunta compra de inmuebles de alto valor por parte de Pintado y su relación con un empresario del rubro de la construcción”.
El mismo día, la Presidencia difundió un comunicado “ante versiones periodísticas carentes de todo fundamento” en el que afirmó “que no hay ninguna investigación en curso relacionada con ministros, subsecretarios o directores generales”.
Decía que “carecen también de veracidad las informaciones que indicaron que el ministro Enrique Pintado estuvo por ser sustituido y las de que el vicepresidente Danilo Astori hizo gestiones para su mantenimiento”. Búsqueda había informado el jueves que el 23 de diciembre “Mujica y Astori se reunieron y el mandatario evaluó remover a Pintado por lo ocurrido con Pluna”, ante lo cual el vicepresidente “le pidió más tiempo”. Fuentes políticas volvieron a confirmar esa información.
Luego de la publicación de la existencia de la oficina paralela, solo Copelmayer y los diputados Alfredo Asti, de Asamblea Uruguay, y Carlos Gamou, de la CAP-L, salieron a defender públicamente a Pintado.
Asti declaró a Búsqueda que “es lamentable el tratamiento periodístico y a nivel político que se ha hecho de esto”.
“No es digno del sistema político lo que es el nivel periodístico del Uruguay, bajar a ese nivel. Es lo único que le voy a decir. No voy a entrar, precisamente, a ensuciarme en un nivel en el cual deploro que haya caído el sistema político y parte del periodismo del Uruguay. Que se dedique el tiempo que se le ha dedicado a este tema me merece esa calificación. No voy a decir más nada que eso”, opinó.
Gamou escribió en “La República” una nota en la que se solidarizó con Pintado: “Los de afuera son de palo. Los que me preocupan son los de ‘adentro’ con proyecto propio; hoy te tocó a vos, mañana le podrá tocar a cualquier compañero”, sostuvo.
También Pintado decidió defenderse y, ante las sospechas que recaen sobre él, entregará al Frente Amplio una copia de su declaración patrimonial, reportó el martes 11 “El País”. El lunes, dice el artículo, el ministro se reunió con el vicepresidente de la Junta de Transparencia y Ética Política, Luis Yarzábal. Pintado también entregará la respuesta a los pedidos de informes que le hizo el diputado colorado Fitzgerald Cantero.
“Operación”.
En el gobierno no existe certeza sobre la veracidad de muchas de las versiones que circulan sobre Pintado. Pero entre jerarcas de la administración circula una lista de supuestos testaferros que el ministro habría usado para la adquisición de esos inmuebles, dijeron a Búsqueda fuentes políticas.
Además, en ámbitos políticos se menciona que el empresario cercano a Pintado es el constructor Eduardo Álvarez, socio de la empresa vial Ramón C. Álvarez SA (ver recuadro).
La información sobre el patrimonio y los vínculos de Pintado se origina, según dicen, desde el entorno del ministro, en una situación personal: sostienen que la esposa de Pintado, Alejandra Ostria, de quien se está divorciando, le dio información a Cantero y le sugirió que presentara un pedido de informes.
Consultada por Búsqueda, Ostria lo negó: “Nunca hablé ni una palabra con Cantero, no lo conozco. Niego rotundamente tener algo que ver con ese pedido de informes”.
Quienes manejan la lista con los supuestos testaferros sostienen que también fue elaborada por Ostria, otra cosa que ella negó. “No tengo nada que ver, no tengo ni la menor idea de que exista una lista. No sé ni quiero saber si tiene propiedades y espero que no las tenga, por el bien de él”, dijo.
En el entorno de Pintado se atribuye a Ostria una “operación política” para perjudicarlo, según comentaron integrantes del Frente Líber Seregni cercanos al ministro. De hecho, según supo Búsqueda, Ostria se reunió en las últimas semanas con varios de los principales jerarcas del Poder Ejecutivo y del Frente Amplio y les presentó una serie de denuncias.
Ostria, exedila en Montevideo, trabaja en la actualidad para el equipo político del exministro de Economía, Fernando Lorenzo, en la organización de sus actividades. Sin embargo, frente a las versiones que circulan en el Frente Amplio de que Lorenzo y Pintado mantienen una mala relación producto de la suerte dispar que corrieron con el caso de Pluna, allegados al ministro de Transporte afirman que la relación entre ambos es normal.
Dicen que, por el contrario, Pintado intentó “defender” a Lorenzo en algunas ocasiones, y recordaron el caso del “acto de desagravio” en el Hipódromo de Maroñas que habían planificado algunas figuras cercanas al exministro de Economía y que finalmente no se hizo. Uno de quienes se manifestaron en contra, considerando los posibles efectos, fue Pintado, dicen fuentes cercanas a él.
También recuerdan los allegados a Pintado que él estaba invitado al almuerzo en el restaurante Lindolfo del que participaron Lorenzo, su asesor Gabriel Papa y los empresarios Juan Carlos López Mena, Juan Patricio López y Hernán Antonio Calvo Sánchez el 3 de octubre luego de la subasta de los aviones de Pluna, en el que fueron fotografiados por “El Observador”, lo que generó una controversia pública. Pero Pintado no quiso ir “porque se la vio venir”, aseguran sus colaboradores.
“El País” publicó el sábado 8 que Lorenzo no lo invitó a su cumpleaños en Araminda el 31 de enero —celebración que supieron compartir, ya que el ministro de Transporte también cumple por esos días—. Sin embargo, la versión de Pintado es que él decidió no ir, y le avisó a Lorenzo, para no encontrarse con Ostria.
El mismo artículo dice que Pintado celebró su cumpleaños 56 en el Hotel Conrad de Punta del Este, en una reunión con empresarios. Las fuentes cercanas a ese ministro sostienen que el festejo de su aniversario no fue allí, pero que sí participó de una reunión en el Conrad invitado por el empresario Walter “Coco” Zeinal dos semanas atrás (ver recuadro).
Sobre el vínculo del ministro con empresarios, sus allegados sostienen que mantiene los normales, y que varias veces se reunió a comer con ellos, por separado y en conjunto.
Pintado declaró ayer miércoles en el diario “La República” que hay una “campaña difamatoria” en su contra. Pero opinó que “cuanto más se hable” de él y de su gestión, le “viene mejor”.
“Alguna gente me ha dicho que un medio una semana, y otro medio, otra, iban a publicar cuestionamientos difamatorios”, agregó.
El ministro se refirió a la posibilidad de que los ataques se dirijan a su sector, el Frente Líber Seregni: “No quiero pensar en los zapatos estrechos del Frente Líber Seregni, porque campaña contra los compañeros del FA ha habido muchas, y como que va por turno”.
“Ocurrió con Fernando Lorenzo, ahora ocurre conmigo”, razonó.