En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Primero con la construcción de represas para la generación de energía hidráulica y varias décadas después con la instalación de parques eólicos y solares, la “primera transformación energética” del país parece haber quedado atrás, al menos hasta 2028. En la segunda etapa del cambio aparece una idea que hace tiempo es tenencia en Europa y otras economías avanzadas: la de reducir la cantidad de dióxido de carbono que se vierte a la atmósfera. La de descarbonizar.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Luego de haber logrado que el 98% de la energía que se produce sea de fuentes renovables, UTE apuesta a incentivar la producción del hidrógeno verde —que tiene como origen el agua, el viento o el sol, y no combustibles fósiles— y conseguir un alto porcentaje de “electromovilidad”, es decir, “incorporar la mayor cantidad de vehículos eléctricos” a las flotas, dijo a Búsqueda la presidenta de la empresa, Silvia Emaldi.
Un primer proyecto piloto ya está en marcha e involucra, además de UTE, a los ministerios de Industria y Economía y a Ancap. A fin de año se hará el llamado a licitación para que un privado construya una planta de electrólisis (en la que se produce el hidrógeno, con energía renovable y agua) en el predio de Ancap de Capurro. La producción será usada por una flota de una decena de camiones equipados con esta tecnología ( Búsqueda N° 2.109).
“Con esa experiencia piloto aprenderemos para el día que vengan pedidos desde Europa”, comentó la jerarca. Uruguay no quiere quedar atrás en una carrera en la que algunos países de la región están avanzados, como Chile y Brasil. Empresas europeas ya plantearon el interés de radicarse en el país para desarrollar esta producción. A eso se sumó el de una compañía noruega —que ya desarrolló otro tipo de emprendimientos en Uruguay— y de una alemana, agregó Emaldi.
Sostuvo además que Uruguay se puede posicionar como una plataforma para concretar estas inversiones porque tiene “territorio”, un amplio desarrollo de energías renovables y otros “atributos”, como la seguridad jurídica y la estabilidad económica.
Enchufes masivos
En esa segunda transición, las autoridades de UTE también apuntan a la “electromovilidad” y, como objetivo inicial, pretende “incorporar la mayor cantidad de vehículos eléctricos” a la flota de taxis y ómnibus.
En Uruguay, un 37% del consumo de combustibles está asociado al transporte. El pasaje de vehículos con combustibles fósiles a eléctricos implica un “alto costo de inversión”, pero, según Emaldi, va a llegar un momento en el que la producción masiva de vehículos mostrará su conveniencia. “Si bien pago un poquito más al inicio, después voy a ahorrar 10 veces lo que se consume de combustible” en el mantenimiento, comentó.
UTE tiene proyectada la instalación de cargadores eléctricos en las rutas nacionales, en los centros comerciales, en los edificios y en otros lugares concurridos. También planifica comenzar a conectarlos en domicilios particulares mientras define la normativa para la instalación de los cargadores en estos sitios. La idea es que en este período “haya una explosión de la instalación de cargadores eléctricos”, sostuvo la presidenta del ente.
Si se mantiene la demanda de energía actual, no será necesario que UTE invierta en generación hasta 2028. A partir de ese año, los planes de expansión prevén inversiones en parques solares fotovoltaicos. Sin embargo, si se concretan las inversiones de emprendimientos que requieran “mucha energía”, estos planes tendrán que anticiparse, explicó.