En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El reclamo de una política nacional “clara y potente” para fortalecer a las cooperativas sociales que realizó la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop) a través de un comunicado el 23 de febrero causó molestia en el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), que adjudica “desconocimiento o una intención político-partidaria” al movimiento.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En el comunicado Cudecoop expresó “preocupación por el futuro” de las cooperativas sociales y exhortó a las autoridades y representantes de todos los partidos políticos a potenciarlas como creadoras de puestos de trabajo para personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Señaló que “varios organismos nacionales y gobiernos departamentales están cortando la renovación de contratos” con esos colectivos, lo cual “hace peligrar la continuidad” de las organizaciones.
La presidenta de Cudecoop, Alicia Maneiro, dijo a Búsqueda que el gobierno planteó el pasaje de las cooperativas sociales a cooperativas de trabajo desde que asumió y ello generó “nerviosismo e incertidumbre” entre los colectivos porque muchos tenían contratos de servicios (de recolección de residuos, barrido, limpieza, etc.) con organismos públicos e intendencias que estaban llegando a su fin y no sabían si se los renovarían.
Con la pandemia de Covid-19 como telón de fondo, la Federación de Cooperativas de Producción e Inacoop consiguieron que se prorrogaran algunos convenios para tener más tiempo y acompañamiento en la transición de un tipo de cooperativa a otro, comentó.
Pero, “más allá de que se lograron algunas prórrogas, igual la política no ha sido clara” y el Ministerio de Desarrollo Social le pasó a mitad de 2021 al Inacoop el presupuesto y la capacidad para que se encargue de la formación de las cooperativas sociales”, señaló Maneiro.
Agregó que la Intendencia de Rocha, aunque concedió 90 días de prórroga, ya decidió que no volverá a contratar a cuatro cooperativas sociales que dan trabajo a unas 80 familias. Alegó “preocupación” además porque “se está partiendo a las cooperativas y desmembrándolas” al no reconocer su trabajo ni al colectivo. Ello porque, afirmó, se está utilizando un mecanismo por el cual a los cooperativistas que quedan sin empleo se les ofrece pasar a trabajar para una organización no gubernamental que sustituirá a las cooperativas en la prestación de servicios, tras ganar la licitación de la intendencia.
Actualmente, existen cerca de 300 cooperativas sociales.
Por su lado, el presidente del Inacoop, Martín Fernández, dijo a Búsqueda que en 2021 se crearon más de 20 cooperativas de ese tipo, lo que supera a las 14 que se formaron entre 2018 y 2019. “Está creciendo el número de cooperativas sociales”, remarcó.
“Hay muchísimo trabajo para hacer en todo lo que refiere al fortalecimiento cooperativo, hay más cosas que nos unen de las que nos separan con Cudecoop. Pero si se pone el foco en estas últimas, vamos a tener más discrepancias”, comentó el jerarca.
Atribuyó las manifestaciones de Cudecoop a “desconocimiento” o a una “intención político-partidaria” de cara al referéndum de fin de mes por la Ley de Urgente Consideración.
A juicio de Fernández, hoy la “incertidumbre más grande” está en Canelones, ya que la intendencia decidió hacer una licitación para la recolección de residuos que actualmente realizan la Cooperativa Social de la Costa y la Cooperativa Social Ambiental, en las que trabajan unas 300 personas. “Les preocupa y hacen el comunicado” por la situación en Rocha, pero no por la del departamento canario, afirmó.
Señaló que el Inacoop está capacitando a una de las cooperativas sociales que quedó sin trabajo en Rocha para que asuma tareas de conexión intradomiciliaria de servicios en la zona del este y que OSE resolvió prorrogar por un año los contratos con las organizaciones que estaban trabajando. Además, dijo que hay nuevos convenios de cooperativas sociales en Florida, Flores, Paso de los Toros y Río Negro.