• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Preocupa a autoridades de la salud aumento de suicidios “en edades cada vez más tempranas”

    El MSP prevé implementar estrategias de prevención por franjas etarias; trabajará con el INJU en la población joven y adolescente y con la cátedra de geriatría en adultos mayores

    La pandemia de Covid-19 podía tener dos efectos en la salud mental: ser un “factor protector” o un “factor de riesgo”, especulaba la psicóloga Cristina Larrobla, integrante del Grupo de Prevención y Comprensión de Conductas Suicidas de la Universidad de la República (Udelar). El confinamiento se veía como un arma de doble filo. Podía proteger a las personas, al estar más tiempo en sus casas y tener mayores interacciones con su familia, o podía causar situaciones de estrés, ansiedad y depresión por problemas de convivencia, de pareja, pérdida de empleo y de contactos físicos más allá de la “burbuja”. Lo primero no ocurrió. Lo segundo no está claro.

    Los suicidios pueden ser una consecuencia extrema de esas situaciones de estrés, ansiedad y depresión. Pero en las cifras de 2020 que informó el Ministerio de Salud Pública (MSP) no se vio un aumento, sino más bien un mantenimiento. En el año en que comenzó la pandemia se quitaron la vida 718 personas, lo que representa una tasa de 20,30 cada 100.000 habitantes. Ese valor se ha mantenido “bastante estable en los últimos cinco años”, dijo a Búsqueda el director nacional de Salud Mental, Horacio Porciúncula. En ese período el indicador estuvo siempre en el entorno de 20 suicidios cada 100.000 habitantes, agregó.

    Las cifras, entonces, preocupan al igual que preocuparon siempre, y no más. La pandemia no parece haber empujado al alza un indicador que, en Uruguay, es de los más altos del mundo. Pero dentro de esas 718 autoeliminaciones lo que sí produjo una preocupación extra fue la distribución por franjas etarias. Desde hace muchos años venía sucediendo que la mayoría de los suicidios en el país ocurrían entre adultos mayores de 80 años y se veían pocos en jóvenes y adolescentes. En 2020 también fueron mayoría los adultos mayores, pero el aumento en los grupos de entre 15 y 19 años y entre 30 y 34 llamó la atención de las autoridades de la salud.

    La tasa de suicidios en la población de entre 15 y 19 años pasó de 11,3 cada 100.000 habitantes en 2019 a 16,6 en 2020. Y entre la población de 30 a 34 años, al hacer la misma comparación, el salto fue de 18,31 a 29. En los jóvenes, la pandemia tuvo un impacto “muy fuerte”, señaló Porciúncula. El área de salud mental no tiene estudios científicos o estadísticos sobre las causas de la autoeliminación en poblaciones jóvenes. Según el análisis del director de esa área programática del MSP, al principio del aislamiento los adolescentes lo tomaron como una “prolongación de las vacaciones”, al ocurrir después del verano. “Pero a medida que iba pasando el tiempo empezaron a aparecer algunos síntomas relacionados con la necesidad del contacto físico con otros, la posibilidad de hacer deporte o los vínculos emocionales, afectivos. Eso fue generando, en muchos de ellos, sensaciones de ánimo disminuido”, dijo Porciúncula.

    La salud mental en la población de adultos mayores, sin embargo, todavía preocupa. De hecho, el grupo de personas de más de 80 años sigue siendo el de mayor tasa de suicidios. En 2020 la cifra fue de 41,3 cada 100.000 habitantes. “Siempre salta esta franja etaria, desde 2015 para acá siempre fue alta”, dijo Porciúncula.

    Para combatir este problema el área de Salud Mental del MSP prevé implementar estrategias por franjas de edad. Con ese objetivo se conformaron dos grupos de trabajo, con la “interinstitucionalidad como estructura”, dijo el director del área. Uno de ellos está orientado hacia los jóvenes, y para ello se trabajará en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, específicamente con el Instituto Nacional de la Juventud (INJU). El otro grupo estará focalizado en los adultos mayores y contará con el apoyo del Área Programática del Adulto Mayor del MSP y la Cátedra de Geriatría, entre otros. “Estamos buscando encontrar los mecanismos que nos permitan, de alguna manera, poder tener una llegada para esas poblaciones en particular”, reafirmó Porciúncula.

    El director nacional de Salud Mental recordó que para hacer frente a la problemática de los suicidios y poder prevenirlos existe en Uruguay la línea telefónica Vida (0800-0767), que coordina la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). A esta se sumó la del número 0800-1920, de apoyo emocional en el contexto de pandemia. Además, existe una prestación de salud mental específica para personas que hayan realizado un intento de autoeliminación, y también para quienes hayan sufrido la muerte inesperada de un familiar, en todos los centros de salud públicos y privados del país.

    El Grupo de Prevención y Comprensión de Conductas Suicidas de la Udelar comenzó el año pasado a implementar proyectos específicos para estudiar los suicidios en el contexto de pandemia. Pero sobre los motivos y el contexto en que las personas se quitaron la vida no hay “conclusiones específicas y contundentes” porque la salud mental “no fue un área prioritaria” en este contexto. Quedó “desatendida, pero no intencionalmente”, dijo Larrobla a Búsqueda. “No hubo una planificación expresa de dejarla afuera. Lo imprevisto de la situación, la no experiencia en qué hacer en este tipo de situaciones, llevó a no tener en cuenta el impacto en la salud mental de la población, que es a largo plazo”, añadió.

    // Leer el objeto desde localStorage