Una insólita situación se vivió el miércoles 15 en el Parlamento, cuando una delegación de la Comisión Nacional de Bienestar Animal (Conahoba) visitó la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes.
Una insólita situación se vivió el miércoles 15 en el Parlamento, cuando una delegación de la Comisión Nacional de Bienestar Animal (Conahoba) visitó la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáLa presencia de la Conahoba, que funciona desde hace cinco años dependiente del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), fue solicitada por el diputado nacionalista Martín Lema por el “gran número de cometidos que no está cumpliendo”.
Ante las primeras consultas, Sonia Sosa, presidenta interina de la comisión, afirmó que los problemas de funcionamiento se deben principalmente a “un vacío presupuestal, porque la ley no ha previsto una partida”. La misma respuesta ofreció Pablo Ocampo, representante de la Sociedad de Medicina Veterinaria: “El diputado Lema nos pregunta qué pasa. No hay presupuesto”.
Pero instantes después Jorge Papadopulos, director general del MEC, ofreció una versión completamente distinta. “A los efectos de rendir cuentas, quiero comentar que en el año 2014 se solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas una partida de $1.200.000, de los cuales la Conahoba ejecutó $423.000. Se tomó la decisión de que el Ministerio de Educación y Cultura la proveyera de fondos, infraestructura y personal”, afirmó.
Sus palabras iniciaron un encendido intercambio entre él y la diputada nacionalista Graciela Bianchi, quien le ordenó callarse reiteradas veces luego de que Papadopulos la acusara de “decir estupideces”. También despertaron la sorpresa de los propios integrantes de la Conahoba.
“Se dijo que la comisión recibió $ 1.500.000 y se ejecutaron solamente $ 423.000. En ese sentido, aclaro que las autoridades de la comisión nunca tuvimos conocimiento de esa partida de dinero”, aclaró Sosa. “Nosotros nos enteramos hoy de que teníamos disponibilidad de dinero. Tengo cómo probarlo”, agregó Ana Rita Colombo, representante de las ONG.
Ante la confusión general, Bianchi fue enfática. “Vamos a evitar este papelón. Esto lo tendrían que haber discutido antes. Los trapos sucios se limpian en casa”.