Estos son días de cobro de medio aguinaldo y de salarios vacacionales para muchos trabajadores, y también de promesas electorales.
Estos son días de cobro de medio aguinaldo y de salarios vacacionales para muchos trabajadores, y también de promesas electorales.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEl precandidato presidencial por el Frente Amplio Tabaré Vázquez lanzó una la semana pasada que refiere a esos complementos en las remuneraciones buscando darle un alivio tributario a los asalariados.
“Me comprometo públicamente —porque he estudiado y he pedido asesoramiento— a, por ejemplo, eliminar la doble tributación que hacen los trabajadores cuando cobran su aguinaldo y su salario vacacional y se suma este ingreso (...). Con ese criterio se pasan de una franja a otra y se les descuenta más. Y en lugar de recibir ese derecho que tienen los trabajadores con alegría, lo reciben con tristeza con reproche y con bronca”, afirmó el jueves 5 el ex mandatario en una reunión con la Mesa Política del Frente Amplio de Treinta y Tres.
“Yo creo, y lo vamos a hacer, que el IRPF que se aplica a los salarios, cuando se cobra el salario vacacional y aguinaldo no se sume a efecto de que no aumente el descuento a los trabajadores”, recalcó. “Si ello disminuye algunos puntos de recaudación impositiva, bueno, recuperemos esos puntos de recaudación impositiva poniendo impuestos a los que tienen más, de modo de que paguen más los que tienen más y paguen menos los que tienen menos”, remató, volviendo a lo que fue una de sus muletillas de campaña en las elecciones de 2004.
Vázquez solicitó datos al Ministerio de Economía sobre lo que recauda el IRPF (Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas) sobre los salarios vacacionales y los aguinaldos, y también del impacto de una eventual extensión del Impuesto de Primaria al agro, dijeron a Búsqueda fuentes políticas.
El IRPF fue reinstalado por el gobierno de Vázquez a mediados de 2007 y alcanza a la totalidad de los ingresos de los individuos a partir de cierto mínimo no imponible del salario, entre otras deducciones. Se aplica sobre franjas del ingreso con distintas tasas (con un máximo de 30%).
En 2012 se introdujeron algunos ajustes al tributo. Para reducir la carga sobre los aguinaldos, se estableció que cuando el sueldo nominal y otras partidas gravadas por el Banco de Previsión Social superan determinado monto, el mínimo no imponible para el IRPF se eleva en un 6%.
Eso no se aplica para el salario vacacional, que se adiciona a todas las partidas que se perciban en el mes en que se cobra y puede determinar que el ingreso quede gravado por tasas más altas del tributo.