• Cotizaciones
    martes 04 de junio de 2024

    Raffo juega más “libre” que Delgado y herreristas destacan su “vanguardia”

    La precandidata del Partido Nacional, Laura Raffo, lanzó su segunda etapa de campaña y en su comando señalan las “ventajas” sobre Álvaro Delgado, al que observan “atado” a la gestión de gobierno. Ante algunas críticas, en el Herrerismo destacan la “vigencia” y “vanguardia” de un sector que “promovió a una candidata mujer”

    La segunda etapa de la campaña de la precandidata del Partido Nacional, Laura Raffo, coincide con la divulgación de una encuesta de la empresa Cifra que la ubica en un segundo lugar, 40 puntos por debajo de Álvaro Delgado. Y como suele ocurrir en política cuando los dirigentes se enfrentan a las proyecciones de opinión pública, algunos ponderan los números como si fueran verdad revelada y otros los relativizan, es un dato más que no coincide con lo que ellos perciben en la calle.

    Esto último es lo que se respira por estos días en el comando de Raffo. Se muestran indiferentes a lo que dicen las consultoras mientras echan a andar el tramo final de la campaña. La primera fase ocurrió a mediados de 2023 y fue la de la consolidación de su candidatura, con la creación de una sector –Sumar– que reúne bajo su ala al Herrerismo, Alianza Nacional y el Movimiento Nacional de Rocha. Ahora entienden que es tiempo del volantazo. Hubo cambios. Por ejemplo, una nueva impronta en comunicación digital, que dejó de estar a cargo de la agencia Cardinal y pasó a la empresa Wild Fi.

    En el entorno de la precandidata hay optimismo pese a lo que cantan los números de las encuestas y al desigual peso de las estructuras partidarias, la mayoría inclinadas hacia Delgado. “La campaña empieza ahora. Y estamos en un segundo lugar, desafiantes y creciendo”, dijo a Búsqueda una fuente del comando de Raffo. Y señaló algunas diferencias entre su estrategia y la del candidato de la Torre Ejecutiva. Para el equipo de Raffo, la precandidata tiene “ventajas” sobre Delgado al momento de proyectar su discurso de campaña. Lo que destacan es que puede exhibir un “doble juego” beneficioso: no está “atada” a esta gestión de gobierno y aún así puede ofrecer una continuidad. “Delgado está muy embretado”, señaló una fuente del comando. Agregó que “no se aleja un paso” de la campaña que hizo Lacalle Pou. “Raffo juega libre y no se cuida de caer sino de subir. Delgado se tiene que cuidar en cada paso que da porque está demasiado atado al gobierno y a Lacalle Pou”.

    En un reciente discurso de campaña, Delgado prometió que le va a “declarar la guerra a la inseguridad y al narcotráfico” como una de sus prioridades. Y enseguida vino la respuesta del exministro del Interior Luis Alberto Heber, que respalda la postulación de Raffo. La seguridad “ya fue la primera prioridad de este gobierno, que actualmente rige”, le contestó durante una asamblea de la Lista 71. “Hay que mejorar. Entonces, si él sigue priorizando, es porque quiere mejorar aún más lo que ya se mejoró”.

    El Herrerismo vetusto y el Herrerismo vanguardia

    “Hay una nueva generación que pide cancha. Y me encanta. Está pidiendo oportunidades. Y la puerta que se abre es la del Herrerismo”, dijo también Heber en esa asamblea que ocurrió en la noche del lunes 26. En las últimas semanas, el Herrerismo, el principal de los sectores que promueve a Raffo, ha estado en debate. El diputado herrerista Sebastián Andújar hizo autocrítica. En una entrevista con Búsqueda, señaló que el sector “está vetusto”, “no ha evolucionado” y “necesita revitalizarse, renovar sus estrategias”. Sus dichos cayeron como plomo en algunos de sus compañeros. En diálogo con Búsqueda, el dirigente Tomás Teijeiro, actual inspector general del Ministerio de Trabajo, procuró agregar algo de contexto a la discusión.

    “Tengo mucho aprecio personal e intelectual por Andújar, y creo que en alguna medida sus palabras han sido mal interpretadas. El Herrerismo no está vetusto, jamás podría estarlo, porque banca los embates del tiempo y de las coyunturas, y se acomoda a los vaivenes electorales, manteniendo la vigencia de sus ideas”, dijo Teijeiro.

    El dirigente habló sobre los “valores” del sector que “son los del respeto por la persona en toda su dimensión vital”. “El Herrerismo no necesita abrazar la agenda woke, ni reconocer nuevos derechos, simplemente porque nunca ha negado ninguno. Como tampoco niega obligaciones y deberes. Para un herrerista todas las personas sin distinción de sexo o preferencias, religión, ideas políticas son iguales. No necesita una ley positiva que se lo diga. Es ley natural”. Y destacó: “Si iremos a la vanguardia que fuimos los primeros en promover una mujer como candidata a la presidencia de la República”.

    Teijeiro también respondió a recientes dichos del expresidente colorado Julio María Sanguinetti y el senador cabildante Guillermo Domenech, que en un artículo de El País sugirieron cierta “decadencia” del sector blanco. “El Herrerismo no se define en función de otros, pero es curioso como a los demás les encanta medirse con nosotros, o elucubrar sobre nuestro estado actual o futuro”, señaló. “Si analizamos los números duros de la pasada elección se nota claramente que el Herrerismo recogió un apoyo popular que representa aproximadamente el 50% del caudal electoral del Partido Colorado, y más de la mitad de los votos recibidos por Cabildo Abierto”. Para Teijeiro, el Herrerismo está “sólido política y filosóficamente”.

    “El Herrerismo es un movimiento político que tiene una brutal capacidad de sincronización con el resto del Partido Nacional y con los intereses del país”, concluyó.

    Información Nacional
    2024-02-29T01:11:00