• Cotizaciones
    miércoles 24 de junio de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Respuesta a la Comisión del Patrimonio

    De acuerdo a la carta publicada en Búsqueda, el jueves pasado, en donde la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación —a través del Sr. J. Cozzo— responde a mis comentarios hechos en reportaje anterior, es mi deseo establecer algunas precisiones:

    a) En cuanto a la respuesta dada a mis observaciones sobre el triste papel jugado por dicha comisión en el caso del Hotel San Rafael y evidenciado en las desacertadas y poco oportunas intervenciones del presidente de la CPCN, el Arq. Nelson Inda, se argumenta por parte del Sr. Cozzo que tal edificio no era monumento histórico nacional, motivo por el cual a la comisión no le correspondía defensa alguna sobre dicho bien. Tal argumento es muy distinto —aunque igualmente muy pobre— a lo que se dijo en distintos medios. Textualmente, el Arq. Inda declaró en entrevista televisiva que la única importancia del edificio estribaba en que era un ícono de Punta del Este; en calidad de tal, Inda sostuvo —increíblemente— que el edificio podía demolerse y volverse a construir. También afirmó que su estado físico evidenciaba un alto deterioro por lo que, según parecía, “se cae solo”, tal como expresó. Estas afirmaciones —por cierto, temerarias de parte de una jerarquía de gobierno en el ámbito patrimonial—, podrían ser dignas del empresario que llevó adelante la demolición pero nunca del presidente de la CPCN. Dos razones bien claras para afirmar esto: primero, porque quien ostenta el máximo cargo en la materia patrimonial del país debería saber bien qué posición hay respecto de la figura de la reconstrucción en el ámbito académico mundial —y en la propia Unesco— así como de lo muy excepcional que resulta ser cada caso donde se aplica y admite esta figura. Segundo, porque además de exponer un fuerte desconocimiento de la materia técnica, con tal declaración se ubica del lado de quienes quieren demoler o destruir el bien y no del lado de la población que busca preservarlo. Por mal camino, entonces, vamos los uruguayos si quienes deben defender nuestros bienes culturales —sobre todo cuando hay solicitaciones expresas en tal sentido, por parte de los colectivos sociales—, prefieren ponerse del lado de empresarios que centran su mayor interés en los negocios personales. Quizá, a esta argumentación del Arq. Inda le corresponda, asimismo, una común respuesta junto al Arq. Chiachio —de la Intendencia de Maldonado—, sobre el supuesto mal estado físico del Hotel San Rafael. A ambos les digo que van más de cuarenta y cinco días de continuos y duros trabajos de demolición y allí sigue, firme y emblemática, una parte importante de la magnífica obra que los arquitectos De los Campos, Puente y Tournier construyeron para la mejor historia de Punta del Este. No era, entonces, tan malo su estado como se atrevieron a asegurar ambos técnicos, en forma pública y apresurada.

    b) Mi segunda precisión responde a la aseveración hecha por el Sr. Cozzo en su carta, acerca de que el politécnico de UTU, en el predio libre correspondiente a la zona núcleo del Paisaje Cultural Industrial Fray Bentos, “nunca fue aprobado por la CPCN”, sino que la función de la comisión se restringió a solicitarle a Unesco el asesoramiento del caso. Lamento decirle, Sr. Cozzo, que usted sabe bien que esto no es verdad. Y lo sabe porque ha sido usted mismo, precisamente, quien firma la aprobación del proyecto para construir tal edificio y así se lo comunica a la Junta Departamental de Río Negro oportunamente. Esto queda muy claro en el expediente 2017-11-0008-0258, que lleva fecha de 31 de octubre de 2017 y es firmado por la persona de José Cozzo, quien, si no estoy equivocado, es usted mismo. Presento a Búsqueda este documento para que lo exponga en su website y pueda ser visto por todo aquel que tenga duda alguna respecto de lo que digo y de la insólita decisión de la CPCN de aprobar un disparate semejante. No sé qué es lo que se le ha comunicado a la misión de Icomos que visita actualmente Uruguay sobre este mismo asunto. Pero sería bueno que se le contara la exacta verdad acerca de las decisiones adoptadas y de los errores cometidos, asumiendo cada uno la responsabilidad propia.

    Para finalizar creo —como dice el dicho popular— que para muestra basta un botón. No hay nada más que aclarar de mi parte acerca de lo que ya afirmé antes. El estado actual de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación no solo es triste sino penoso. Con lo expuesto creo que dejo en claro las razones que me han llevado a identificar este estado de situación. Asimismo, creo también que se imponen cambios profundos en la conducción de dicho organismo.

    William Rey Ashfield

    CI 1.284.134-7