Los roces entre jerarcas y algunos planteos de sectores del Frente Amplio están generando una vez más rispideces a la interna del gobierno de Tabaré Vázquez.
Los roces entre jerarcas y algunos planteos de sectores del Frente Amplio están generando una vez más rispideces a la interna del gobierno de Tabaré Vázquez.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá“Perfilismos” personales y posicionamientos de agrupaciones dentro del oficialismo están creciendo, en un año de discusión presupuestal y negociaciones salariales que tienen lugar mientras la economía se viene deteriorando.
Los titulares de Economía, Danilo Astori, y de Trabajo, Ernesto Murro, tuvieron una discusión en el Consejo de Ministros efectuado el jueves 24 que analizó la marcha de los Consejos de Salarios. La postura del primero, contraria a una flexibilización de los lineamientos dictados por el Poder Ejecutivo, confrontó con la visión opuesta del segundo, y dio lugar a una discusión “áspera” en la que medió el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, relataron a Búsqueda varias fuentes oficiales.
No es el primer choque que tienen Astori y Murro en lo que va del período. El “perfilismo” del ministro de Trabajo también causa enojo de otros jerarcas, agregaron.
Astori y el vicepresidente Raúl Sendic han polemizado sobre las pérdidas de Ancap en los últimos años, que están siendo investigadas por una comisión legislativa.
Mientras, en una reunión efectuada el martes 29, el director de la OPP y otros miembros del Partido Socialista (PS) —Viviana Piñeiro, Ariel de León y Julio Bango, entre otros— analizaron con preocupación cómo le están “pegando” al gobierno y la eventual candidatura presidencial de García para 2019, relataron a Búsqueda fuentes políticas. Se discutió cómo fortalecer al PS para que lo impulse.
Durante la reunión —afirmaron los informantes— García se mostró enojado y sostuvo que “no se le puede entregar el partido a (Daniel) Olesker”.
Tres semanas antes se había realizado un almuerzo de tono similar en la casa de un asesor de García. Yerú Pardiñas, secretario general del PS, no fue invitado a esas reuniones, según las fuentes.
Mientras, por discrepancias respecto al “marco curricular común” —una de las banderas de campaña de Vázquez—, el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Wilson Netto, amenazó con retirarse de una conferencia donde el subsecretario de Educación, Fernando Filgueira, hablaba del tema.
En tanto, el proyecto de Presupuesto que discute el Parlamento está dando lugar a diferentes posicionamientos de sectores del oficialismo.
Mientras el Frente Líber Seregni que lidera Astori se apegará al articulado acordado por el Poder Ejecutivo, el Movimiento de Participación Popular (MPP) presentó algunas alternativas por escrito la semana pasada. En los últimos días también lo hizo el PS y la lista 711, que tiene a Sendic como principal referente.
El próximo sábado 3 se reunirá la bancada de diputados del oficialismo buscando aunar criterios de cara a la votación del proyecto que se inicia la semana entrante.
Paralelamente, el MPP y el grupo de Sendic, junto con el Partido Comunista, elaboraron propuestas para modificar aspectos de la política económica. Plantean aumentar el gasto público con un fin “contracíclico” financiado con U$S 2.000 millones de las reservas, la revisión de las ventajas tributarias a la inversión privada y una mayor carga de impuestos al capital, informó “Brecha” el viernes 25, citando un documento fechado en junio. Astori se ha mostrado contrario a planteos de ese tipo, manejados también desde el movimiento sindical.
La senadora Lucía Topolansky (MPP) dijo el lunes 28 en “La República”, que el documento final tuvo cambios —que no especificó— e informó que esperan entregárselo a Vázquez. “Queremos ayudar porque somos responsables, y queremos acordar con Tabaré el trabajo a desarrollar”, añadió.
“El perfilismo es la fácil de (decir): ‘yo consigo para esto. Pero tenemos déficit de políticas públicas en todas las áreas”, dijo ayer miércoles 30 el diputado Alejandro Sánchez (MPP), en una charla en el Club Banco Hipotecario convocada por un grupo de frenteamplistas. (Más información en páginas 23 y 48)