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El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) resolvió detener la flota de vehículos de la Dirección de Sanidad Animal por falta de presupuesto para su funcionamiento, provocando distorsiones en las tareas de control que esa repartición realiza, considerada vital para el mantenimiento del estatus sanitario del país. El MGAP reclama a la cartera de Economía un refuerzo presupuestal de $ 20 millones de pesos hasta fin de año, que aún no fueron liberados, aunque teóricamente la autorización fue firmada por esa secretaría de Estado el lunes 6 de este mes.
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Desde hace prácticamente un mes, la Dirección de Sanidad Animal recibió una circular en la que se establecía la decisión de detener las camionetas más nuevas e incluso también las de más años dentro de la repartición. En el caso de las nuevas, el fundamento de la orden era para que su kilometraje no excediera el límite de la garantía y en el caso de las más antiguas a las que ya se les había hecho un service, también detenerlas para que no llegaran a la fecha de necesitar uno nuevo.
Pablo Caratti, presidente de la Asociación de funcionarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Afgap), dijo a Campo que el hecho fue motivado por la falta de recursos para atender convenientemente los vehículos, fruto de que el dinero presupuestado para funcionamiento fue utilizado por la repartición para efectivizar el traslado de los servicios ganaderos, que hoy ocupan el segundo piso de la sede ministerial en la calle Constituyente, a las instalaciones del laboratorio Miguel C. Rubino de la Dirección de Laboratorios Veterinarios (Dilave). Según Caratti, este traslado, que aún no se concretó, “absorbió mucho dinero en las obras y la mudanza” y “desfinanció” a la repartición.
Señaló que se necesita ahora un “refuerzo” de $ 20 millones hasta fin de año, que fueron solicitados al Ministerio de Economía, pero que todavía no fueron autorizados.
Esta “demora” de Economía está provocando que los trabajos de Sanidad Animal estén muy limitados o directamente paralizados desde hace “por lo menos tres semanas”, lo cual “complica” toda la operativa de la división.
Las camionetas nuevas ya están todas detenidas y a las más antiguas en algún caso les queda un margen, pero se van parando a medida que se acercan al kilometraje del nuevo service.
Para Caratti, está situación, de no resolverse rápidamente, estará poniendo en riesgo el éxito del mantenimiento de “todas las exigencias” de las auditorías internacionales de carne, fundamentales para el mantenimiento de los mercados y que comprenden, entre otras cosas, el trabajo de los muestreos que cada departamento tiene asignado, por la falta de vehículos para trasladar a los funcionarios.
El presidente de Afgap dijo que “es un hecho que empezarán a quedar todos paralizados y sin realizar las tareas que les corresponden”.
Explicó que se está a la espera de la liberación del refuerzo presupuestal, que, según se les dijo, ocurriría en los próximos días.
“Es el mundo al revés”, afirmó Caratti, y explicó que el agro cerró el año 2013 con un incremento del 7 % del PBI y que dentro de eso el cumplimiento de las funciones del MGAP es “muy importante”, generando recursos para el país, pero que “siempre está el trancazo de Economía que, por una cosa u otra, demora la liberación de recursos para el refuerzo presupuestal, cuando el Ministerio vierte millones de pesos cada fin de año a rentas generales”.
Dijo que personalmente “no sabe” si el ministro Aguerre está “haciendo pesar” en Economía, “el aporte” que el MGAP hace al PBI del país.