En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El jueves 11 de octubre, el día en que Búsqueda publicó la noticia de que el millonario empresario Juan Sartori se lanzaría como precandidato en las elecciones internas del Partido Nacional, la presidenta del Directorio blanco, Beatriz Argimón, tuvo que atender a distintos medios de prensa para decirles lo único que podía comunicar en ese momento: que no estaba al tanto de sus intenciones, que no tenía una militancia conocida en el partido, y que a priori no cumplía con los requisitos para candidatearse, pues no había registrado ninguna agrupación nacional. Casi dos meses después, el próximo viernes 7 de diciembre, Argimón recibirá a Sartori en la sede blanca.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El empresario formalizará en ese encuentro algo que ya anunció a través de sus redes durante los últimos días: que será precandidato y que lanzará su campaña el próximo martes 11, en un acto en el Teatro Metro. Apadrinado por el exdiputado rochense Alem García, que abrigará su postulación en su sector Todos por el Pueblo, resolvió oficializar la intención de competir en la interna de los blancos después de una breve pero intensa visita al Uruguay.
Sartori aseguró que si bien recorrerá el país, su estrategia de campaña escapará a los formatos tradicionales. Y señaló que habrá una apuesta fuerte a los nuevos medios
Sartori, con base en Londres y Nueva York, pero con negocios en distintos países de Europa y Norteamérica, llegó al país el lunes 5 de noviembre. Se bajó de un avión privado y enfrentó un enjambre de micrófonos que le reclamaron la confirmación de su candidatura, algo que esquivó sistemáticamente. Dijo que venía a reunirse con distintos actores políticos y sociales. Pero eludió una y otra vez profundizar sobre su postulación. Sin embargo, durante su estadía, que no llegó a durar dos semanas enteras, Sartori se movió como un precandidato en plena campaña. Se difundieron spots publicitarios que se preguntaban: “¿Quién es Juan Sartori?”, se mostró al empresario en partidos de fútbol del Campeonato Uruguayo, tomando mate con un cuidacoches, hablando con dirigentes veteranos del interior, jugando un picadito con periodistas y camarógrafos. Todo eso mientras cumplía un apretado y estricto cronograma de reuniones. Los encuentros fueron casi cronometrados por reloj. No más de treinta minutos cada uno. Se reunió en su despacho frente a la plaza Independencia, en su departamento en la zona del Buceo o en distintas casas de familia. Allí, Sartori escuchó pero también habló.
Dos periodistas de Búsqueda se reunieron con el empresario durante esos días de agenda intensa. Dijo que le había llamado la atención la virulencia con la que reaccionaron algunos dirigentes del Partido Nacional al conocer sus pretensiones electorales. Y que eso alimentó aún más su interés en meterse en la política. Cuestionó que uno de los argumentos más usados en esos “ataques” fuera que no lo conocían, cuando de hecho varios dirigentes le pidieron dinero para sus campañas electorales pasadas. Enfatizó que pese a tener su base de negocios fuera de Uruguay, siempre tiene una pata en el país, al que vino “por lo menos una semana al mes” durante los últimos años. Sartori habló de su “amor por la patria” como el motor que lo lleva a salir de un ambiente en el que está “muy cómodo”. Hasta podría “estar tirado en la playa”, aseguró. El empresario dijo que eso lo diferenciaba de muchos dirigentes que ahora lucen nerviosos porque temen que su irrupción en la política los deje sin trabajo.
En su entorno consideran que lo “más difícil” es ganar las elecciones internas, pero que si supera esa etapa, el camino es casi en bajada.
También dijo que precipitó su decisión de candidatearse luego de analizar que “cinco años más de las cosas como están, se hacen insostenibles”. Pese a que a fuerza de publicidad trata de instalar su nombre entre la gente, y que será el último competidor en anotarse a una interna blanca siempre polarizada y pareja, afirmó con naturalidad que juega a ganador. “Si me presento, es porque me presento para ganar”, dijo. En su entorno consideran que lo “más difícil” es ganar las elecciones internas, pero que si supera esa etapa, el camino es casi en bajada.
Sartori aseguró que si bien recorrerá el país, su estrategia de campaña escapará a los formatos tradicionales. Y señaló que habrá una apuesta fuerte a los nuevos medios, a los mensajes que les llegan a los votantes a través de la pantalla de los celulares, una estrategia que dio réditos a candidatos como Donald Trump en Estados Unidos y Jair Bolsonaro en Brasil. “Un video que veas cinco minutos antes de poner tu voto en la urna, puede valer mucho más que varias reuniones con dirigentes y militantes”.