En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La actividad económica en Uruguay —medida por el Producto Bruto Interno (PBI)— se mostró vigorosa en el cierre de 2013 y el desempeño en el promedio del año resultó mejor del que esperaban las autoridades del gobierno y también la mayoría de los analistas privados. Pero el 2014 arrancó con síntomas de debilitamiento, que fue evidente en el sector turístico.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Un comportamiento más flojo de las economías vecinas, pero también la menor demanda interna de bienes intermedios —entre otros factores—, provocaron en enero un descenso del índice Líder que elabora el Centro de Estudios sobre la Realidad Económica y Social (Ceres) para anticipar cambios de tendencia en el ciclo económico. Fue la tercera baja mensual seguida, lo que constituye una señal en tal sentido: “Estaría indicando una marcada desaceleración o una posible contracción en el nivel de actividad del primer trimestre de 2014 respecto al último de 2013”, indicó en un comunicado difundido ayer miércoles 2.
Este tipo de medición advierte un posible cambio en el ciclo (lo que ocurre con tres bajas mensuales consecutivas), pero no está diseñada para realizar proyecciones cuantitativas sobre la actividad en el futuro.
En el gobierno se entiende que algunos analistas expresan un pesimismo injustificado acerca del desempeño de la economía.
El 2013.
El informe de Cuentas Nacionales que difundió el lunes 31 el Banco Central —BCU— mostró que en el último trimestre del año pasado la actividad creció 4,6% respecto a igual lapso de 2012 y lo hizo 2% frente a los tres meses inmediatos anteriores (medición desestacionalizada).
En el promedio de 2013 el volumen de producción de bienes y servicios aumentó 4,4% respecto al año previo. Ello supuso una aceleración del crecimiento (había sido 3,7% en 2012) y prolongó a 11 años el ciclo de expansión de Uruguay. Además, el registro superó lo esperado por las autoridades económicas (proyectaban un crecimiento cercano a 4%) y los analistas privados (esperaban en mediana un crecimiento de 3,6%, según la encuesta que hace el BCU).
Con la expansión registrada, el tamaño del PBI se ubicó en unos U$S 55.753 millones, que representan U$S 16.406 anuales por habitante, calculó Búsqueda.
Por sectores, hubo un crecimiento generalizado, salvo en la industria, que sintió el impacto de la menor demanda externa.
El consumo fue el principal motor de la economía el año pasado; el de los privados subió 5,3%, superando el ritmo de aumento del PBI.
El comercio exterior se mostró mucho menos dinámico que en años anteriores y las exportaciones de bienes y servicios se estancaron en 2013. Las importaciones se incrementaron 2,8%.
La formación bruta de capital fijo (inversión) —pública y privada— aumentó 6,2% el año pasado.
Después de participar en un foro en la Torre Ejecutiva, el ministro de Economía, Mario Bergara, valoró como una “buena noticia” el incremento del PBI de Uruguay verificado en 2013, en especial cuando se lo compara con el desempeño de algunos países vecinos. También dijo a los periodistas que el “crecimiento ha sido muy equilibrado” y descartó que haya un empuje “desmedido” de los niveles de consumo.
Por su parte, el presidente José Mujica destacó el mismo día en su audición radial la “interesante” tasa de expansión registrada el año pasado y cuestionó los augurios pesimistas de algunos analistas privados. “Había una tendencia global a la caída, al enlentecimiento, y sin embargo los hechos no les dieron la razón”, sostuvo.
Región.
Las economías de los demás países fundadores del Mercosur también crecieron el año pasado, incluso más que en 2012. Lo opuesto ocurrió con Chile, uno de los socios especiales que tiene el bloque.
Considerando estas cinco economías, el PBI regional se expandió 2,6%, estimó Búsqueda. Se trata de un repunte luego de tasas que venían en descenso (7,7% en 2010, 3,9% en 2011 y 1,5% en 2012).
El mayor crecimiento del espacio Mercosur-Chile estuvo liderado por el empuje tanto de Brasil (cuyo crecimiento pasó de 1% en 2012 a 2% en 2013) como en Argentina (de 2% a 3%). De todas formas Paraguay —que tiene menor peso para el cálculo— fue el que tuvo la expansión más elevada en su nivel de actividad (13,6%), luego de haber tenido un 2012 recesivo.
Chile fue el único que creció menos que el año anterior y alcanzó a 4,1%.
El 2014
Aun si la actividad económica en Uruguay se mantuviese en el nivel de octubre-diciembre y se estancara en cada trimestre de todo 2014, el PBI crecería 1,5% este año. Ese piso de expansión es lo que surge de comparar los promedios anuales (“arrastre estadístico”).
El gobierno espera para 2014 un crecimiento cercano a 3% y varios expertos apuntan a tasas de entre 2% y 3%, mientras empieza a despuntar el año.
El monto de las exportaciones de mercaderías en marzo fue 16,2% mayor que un año atrás, pero el de las importaciones se redujo 1,7%, informó el martes 1º el Instituto Uruguay XXI.
Los servicios turísticos, que tienen su pico en el verano, mostraron una retracción esta temporada frente a la anterior. Eso obedeció en parte a la menor afluencia de visitantes del exterior y la baja en sus gastos.
En el agro, la cosecha arrocera tuvo esta semana su lanzamiento protocolar bajo un clima de pesimismo.
“El sector agropecuario ha funcionado bien, pero algunos rubros han tenido nubarrones”, comentó ayer miércoles 2 en radio Carve el subsecretario de Ganadería, Enzo Benech. Se refirió a la baja del precio mundial de la leche, expresó preocupación porque la faena de vacunos está retraída y destacó que el valor de la soja “está bien y la cosecha puede ser récord. No son todas verdes ni todas maduras”.