• Cotizaciones
    domingo 22 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Sectores del Frente Amplio dan como un hecho que Topolansky será candidata a la Intendencia de Montevideo y preparan sus estrategias

    Aunque una definición oficial puede llegar cuando haya avanzado el verano, hasta ahora los senadores Daniel Martínez y Lucía Topolansky aparecen como los dos candidatos del Frente Amplio para competir con el Partido de la Concertación e intentar ganar —por sexta vez consecutiva— la Intendencia de Montevideo.

    Mientras el socialista Martínez, de 56 años, expresó que anhela ese puesto al menos desde 2009, Topolansky (70) se colocó en las antípodas: “No me gusta la idea de ser intendenta”, dijo hace unos días en una entrevista con el periodista Gerardo Tagliaferro, en Montevideo Portal, aunque no descartó aceptar en determinadas condiciones. La esposa del presidente José Mujica dijo que se ve más como articuladora en el Parlamento, el papel que cumple en el período que termina el 15 de febrero próximo y que en la próxima legislatura recaería sobre el vicepresidente electo Raúl Sendic y el actual jefe de Estado, como primer senador.

    A pesar de las resistencias públicas de Topolansky, fuentes del oficialismo indicaron a Búsqueda que personas del entorno de la pareja presidencial dijeron esta semana a dirigentes de primera línea del Frente Líber Seregni (FLS) que la senadora está “a un paso” de aceptar la candidatura, empujada por el llamado Grupo de los 8, en especial el sector que lidera Raúl Sendic, el Partido Comunista y el propio Movimiento de Participación Popular (MPP).

    En el oficialismo hay sectores que dan como un hecho la postulación de Topolansky y preparan sus estrategias en consecuencia.

    Mujica se mostró como un esposo respetuoso: “A mi compañera yo le he dicho ‘yo voy a acompañar lo que tú decidas’. Sé que no me va creer lo que le digo. Pero le juro, no le voy a decir ‘hacé esto o aquello’. Porque en casa manda ella y después Manuela”, dijo el martes 16 entre risas en el programa “No toquen nada” de Océano FM.

    “Yo no digo nada, yo me la aguanto. Que resuelva. Yo no me inmiscuyo. (...) Lo que pasa es que si Lucía va, lo más probable es que gane”, opinó el presidente. “Entonces tiene que cargar con la responsabilidad y siento que no quiere. La están presionando de todos lados”.

    Aunque negó que exista una resolución, durante la entrevista con Montevideo Portal, Topolansky apareció como virtual candidata: “La idea es que cuando arranque el año esté resuelto cuáles son las propuestas. Estamos trabajando en cuestiones programáticas y tenemos una serie de ideas-fuerza que compartimos con el Grupo de los 8. Montevideo tiene cosas muy consolidadas pero entendemos que hay que hacer una propuesta que le permita dar un salto”.

    Detrás de “La Tronca”.

    Topolansky, que en la cárcel de Punta de Rieles recibió de sus compañeras el apodo de “La Tronca”, cuenta con el respaldo de la subcoalición Grupo de los 8 (MPP, 711, PCU, Frente Unido, Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad y otros) y sobre todo con una fuerte popularidad como compañera de Mujica y también como articuladora política, aunque no tiene experiencia de gestión.

    Como alternativa a la potente candidatura de Topolansky, en el MPP se maneja el nombre del ex subsecretario de Economía Pedro Buonomo.

    En 2005, Mujica logró imponer al ex decano de la Facultad de Ciencias Ricardo Ehrlich como candidato común del Frente Amplio a intendente de Montevideo, luego que fracasara su propuesta de elegir a Luis Rosadilla, y en 2010 sumó sus votos en el Plenario Nacional para que la candidata fuera la comunista Ana Olivera. La decisión cupular hacia Olivera provocó fuertes críticas, miles de votos en blanco y trajo como consecuencia que esta anunciara con mucha antelación que no se presentaría a una reelección y la resolución del FA de desistir en el futuro de un candidato único en la capital.

    Detrás de “El Pelado”.

    Aunque no está en el grupo más cercano al presidente electo Tabaré Vázquez, el ingeniero industrial Martínez, como la actual presidenta del Frente Amplio Mónica Xavier, proviene de Casa del Pueblo (la sede del Partido Socialista en la calle Soriano) y eso juega en principio en su contra por los equilibrios internos.

    A su favor está el contar con respaldo en la opinión pública, entre otras cosas como víctima del aparato frentista en 2009, y su trayectoria como sindicalista, empresario, presidente de Ancap y ministro de Industria. Aunque no lo han expresado de forma abierta hasta ahora, detrás de la candidatura de Martínez, conocido como “El Pelado”, además de su propio partido hay otros sectores.

    El FLS, que pensaba presentar candidatos propios, como el dirigente de la bebida Richard Read, ahora tiene como opción más firme apoyar a Martínez para polarizar con Topolansky, dijeron a Búsqueda fuentes políticas.

    Algunos sectores que estudian apoyar al senador socialista son la Liga Federal, encabezada por el diputado fernandino Darío Pérez, los grupos que apoyaron a la senadora Constanza Moreira en octubre y el pequeño Partido Demócrata Cristiano (PDC), que si bien integra el FLS y acatará lo que resuelva el sector de Danilo Astori, ha dado un paso más porque la departamental de Montevideo ya ha adelantado su postura a favor de Martínez.

    Mañana viernes 19, el secretario departamental del PDC, Marcelo Schelotto, recibirá a Martínez para hablar de su candidatura a intendente, lo que se interpreta como una señal, aunque la palabra final la tendrá el FLS.

    Información Nacional
    2014-12-18T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage