A partir de 2015 todas aquellas personas que han adquirido conocimientos por fuera del sistema formal de educación podrán validarlos y certificar que han culminado tanto la educación media básica como la media superior.
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En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEso es posible luego de que la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP) reglamentara el artículo 39 de la Ley General de Educación, que establece que el Estado podrá validar para la continuidad educativa, los conocimientos, habilidades y aptitudes alcanzados por una persona fuera de la educación formal.
De acuerdo con la Encuesta Continua de Hogares de 2012, en Uruguay el 56,8% de personas entre 18 y 59 años no completaron la educación media básica y el 67,4% de entre 21 y 59 años no terminaron la media superior. Esos números reflejan aproximadamente a 660.000 y a 1.100.000 personas en ambas franjas etarias.
Aunque “no es posible pensar procedimientos que atiendan a toda esta población en un futuro inmediato”, la Comisión Coordinadora del SNEP considera que la validación de conocimientos en enseñanza media deberá “atender porcentajes muy elevados” de esas poblaciones.
“El reconocimiento de las diversas trayectorias de aprendizaje es un derecho de las personas a lo largo de la vida. Es por tanto un imperativo lograr una validación de los conocimientos adquiridos por las personas”, afirma el documento de la reglamentación.
Actualmente, la validación de conocimientos ya funciona en Primaria y a nivel universitario, pero aún no en Secundaria y UTU. Aunque la Ley General de Educación, aprobada en 2008, daba un plazo de 180 días para reglamentar su artículo 39º, la Comisión Coordinadora del SNEP recién lo hizo en su última sesión de setiembre.
“Teníamos un plazo que lo rebasamos largamente y para mí es un factor de descontento habernos demorado tanto. Pero hoy tenemos una reglamentación centrada en la educación media, que es la deuda más grande”, sostuvo al respecto Luis Garibaldi, director nacional de Educación, durante un seminario sobre educación y trabajo organizado el pasado jueves 3 por el Banco Central. “Tenemos que aplicar esta resolución a partir de 2015, generar una política que efectivamente sea amplia y que permita masividad”, agregó.
Una vez que comience a aplicarse la reglamentación, toda persona a partir de los 18 años (para educación media básica) y de los 21 años (para media superior) podrá solicitar que sus conocimientos sean validados y continuar sus estudios en la educación media superior o terciaria, respectivamente.
El subsecretario de Educación, Óscar Gómez, dijo a Búsqueda que “es un éxito llegar a un texto en común que se fundamenta en tradiciones comprobadas de la educación uruguaya: la acreditación de saberes en Primaria, que ya no precisabas ir a la escuela de adulto por los conocimientos adquiridos en la vida, y la experiencia de Bellas Artes, a donde se podía ingresar sin haber hecho bachillerato”. Para el jerarca “es un elemento sustantivo que el usuario pueda requerir o no un grupo de profesores que lo oriente para hacer la prueba de acreditación. Eso es un avance”.
El proceso obliga al Consejo de Educación Secundaria y al Consejo de Educación Técnico-Profesional (UTU) a conformar cada cual una Unidad de Validación de Conocimientos (UVC). Cuando un aspirante solicite validar conocimientos, será convocado por la UVC del Consejo correspondiente para realizar una entrevista obligatoria.
En dicha entrevista se consignarán los conocimientos del solicitante y se definirá la mediación pedagógica que se le ofrecerá previo a la evaluación. La mediación pedagógica busca que quien inicia el proceso de acreditación sistematice los saberes que ha ido incorporando fuera del sistema, con el fin de que logre formalizarlos.
Una vez realizada la mediación pedagógica se llevará a cabo la evaluación, que, basada en cuatro o cinco áreas del conocimiento, otorgará la certificación requerida.
“Necesitamos tener una política de validación de conocimientos que sea ágil, adaptada a los jóvenes y adultos y que permita efectivamente dar culminación de ciclos reconociendo saberes. Sería un cambio muy importante, un cambio grande. Si lo aplicamos en el próximo período va a generar cosas importantes”, sostuvo Garibaldi.
Durante su participación en el seminario, el jerarca ejemplificó los beneficios de la reglamentación refiriéndose a un curioso caso sucedido en Secundaria, que a pesar de desnudar un error administrativo demuestra el aprendizaje de las personas fuera del sistema formal.
“A Secundaria llegó el expediente de un joven que entró a un liceo con pase a 2º. Entró al liceo, hizo 2º y lo aprobó, pero cuando fueron a inscribirlo a 3º resulta que el pase original era para 2º de escuela”, señaló ante la sorpresa del público. “Esa persona había terminado 1º de escuela y luego había pasado ocho años sin concurrir a ningún centro educativo. Y cuando volvió a un centro educativo terminó 2º de liceo”, explicó.
Una vez que Secundaria y UTU se sumen a la validación de conocimientos, la medida estará finalmente incorporada en todo el sistema educativo. Ya existe en Primaria desde 1988 y está incluida en la Ordenanza de Estudios de Grado de la Universidad de la República, cuyo artículo 34º determina que aunque el ingreso a las carreras universitarias requerirá la certificación del ciclo completo de educación media, “el Consejo Directivo Central podrá permitir el ingreso de personas que cuenten con la formación necesaria para seguir con aprovechamiento cursos universitarios. Para ello se tendrá en cuenta los conocimientos, habilidades y aptitudes alcanzados dentro o fuera de la educación formal que habilitan la continuidad educativa”.
La base de ese artículo fue incorporada por el Ministerio de Educación y Cultura en el decreto 104/014 de abril, que regula la educación terciaria privada. “Ahora flexibilizamos. Antes decía que para hacer educación terciaria había que culminar bachillerato. Y es un contrasentido porque estamos pensando más en la situación y en los certificados que en la persona”, indicó Garibaldi.
“Napoleón decía que es doctor todo aquel que puede hacer una tesis doctoral. No es doctor el que hizo Primaria, después Secundaria, después pasó por la Universidad, después hizo la maestría y después hizo el doctorado. Puede ser doctor alguien que no tenga ningún título pero lo importante es que pueda hacer la tesis doctoral. Si una persona puede hacer una tesis doctoral, puede ser doctor”.