En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Si no se actúa a tiempo, la crisis va a ser “fuente de conflictos” sociales y políticos donde los “más marginados” irán “contra el sistema”
El secretario general de Aladi, Sergio Abreu, propone medidas para mejorar la situación de las pymes y cuestiona que se instale la “insolidaridad” de los países en desarrollo
Sergio Abreu. Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
“Atendé esta cifra”, dice el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Sergio Abreu. “Mirá lo que te voy a decir”, recomienda en otro momento. Las cifras son lo suficientemente duras, pero el excanciller uruguayo quiere que su interlocutor le preste atención total: producto de la crisis que provocó la pandemia, en América Latina “vamos camino a los 300 millones de pobres”.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Si la situación personal de aquellos que caen en la pobreza no es motivo suficiente para preocuparse, el excanciller uruguayo agrega otro: la estabilidad democrática.
“El impacto de la crisis va profundizando la desigualdad ya arrastrada y va a ser fuente de conflictos de carácter social y político, en el que los más marginados, o los que han tenido el impacto más grave, se rebelan contra el sistema”, advierte.
A partir de ese análisis, y desde un lugar que tiene incidencia limitada en las políticas de cada gobierno, Abreu lanzó un programa para colaborar con las pequeñas y medianas empresas (pymes), uno de los sectores más golpeados por la crisis, y lograr que aumente su participación en el comercio intrarregional.
Abreu asumió el cargo en la Aladi, un organismo que busca fomentar la creación de un mercado común en América Latina, después de meses de negociaciones para que los países miembros acordaran quién ocuparía la secretaría general (ver recuadro).
En línea con los objetivos de la institución que dirige, Abreu sostiene que en “el continente más desigual del planeta” y con el aumento de la pobreza es necesario tomar medidas para que los países de la región recuperen sus economías y, en particular, aumenten su intercambio económico.
Si los países no se caracterizaron por fomentar la integración regional en el pasado, las cosas parecen haberse puesto peor ahora. La pandemia, según el secretario general, exacerbó los nacionalismos. “La insolidaridad instalada en países en desarrollo es una desgracia”, lamenta. “El trabajo y la gente no pueden ser rehenes de radicalismos ideológicos, que son los que en última instancia impiden la proyección del empresario en el ámbito regional e internacional.
El secretario general de la Aladi insiste en que, si no se empieza a revertir el impacto de la caída del empleo y el comercio, los “conflictos de carácter social” van a aumentar y estarán en juego la “estructura y la estabilidad política de los sistemas en América Latina”.
“Mi preocupación acá en la Aladi es cómo recuperamos el comercio intrarregional y cómo defendemos al micro y pequeño empresario”, dice a Búsqueda el exsenador blanco. Agrega que producto de la pandemia se perdieron más de 50 millones de puestos de trabajo. Esa crisis afectó particularmente a las pymes, que son el “80% u 85% de la estructura productiva de todos los países”.
Desde la Aladi, Abreu trabaja en un programa de apoyo al pequeño empresario latinoamericano —denominado Pymes Latinas, Grandes Negocios— para facilitar su inserción en el mercado internacional.
El proyecto consiste en una plataforma digital diseñada para las pymes con “herramientas simples”, presentada en el “idioma” de los pequeños empresarios. Ofrece un “centro de negocios” para que puedan comercializar sus productos mediante seis herramientas, según surge de una presentación que hizo Abreu a los países miembros de la Aladi: “Conexión empresarial”, “ruedas de negocios”, “foros virtuales”, “instrumentos de pago”, “mecanismos de financiación” y “tienda Aladi”.
El organismo prevé realizar cinco rondas de negocios durante el 2021; la primera de ellas, que será en marzo, estará dirigida a empresas de los rubros más golpeados por la pandemia. “Queremos que nuestras ruedas sean un motor de impulso y de generación de empleo, y la secretaría ya está trabajando en la identificación de sectores especialmente afectados, en los que tengamos una masa empresarial suficiente como para poder lanzar una ronda sustantiva y efectiva en forma casi inmediata”. Algunos sectores identificados para esa primera ronda son la moda, autopartes, industria química, construcción y materiales de construcción.
“Los gobiernos lo entienden y les parecen buenas ideas”, dice Abreu. Pero aclara que el esfuerzo de facilitación que desarrolla Aladi es directo con “el empresariado”.