En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Tras más de tres meses sin avances en las negociaciones con la Intendencia de Montevideo, el Partido Colorado cambió de estrategia y ahora buscará un camino alternativo para lograr la exoneración de la contribución inmobiliaria y otros tributos municipales de su sede partidaria. Para eso, el partido debe hacerse formalmente con la propiedad de la sede, algo que buscará alcanzar por la vía judicial.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El diálogo entre el partido y la intendencia había comenzado con una carta enviada a la comuna el 10 de junio, firmada por el secretario general, Julio María Sanguinetti, y el edil capitalino y abogado Tulio Tartaglia. Allí el partido pedía la exoneración de la contribución inmobiliaria y otros tributos municipales entre 2021 y 2023 de los predios que conforman la sede de la calle Martínez Trueba y de un cine ubicado en la avenida José Belloni y además dejar sin efecto las deudas por tributos municipales de esas propiedades. El reclamo se fundamentaba en el marco del artículo 5 de la Ley 18.485, que establece que los bienes adquiridos con fondos partidarios estarán exonerados de todo tributo nacional, “siempre que se encontraran afectados, en forma exclusiva, a las actividades específicas del partido”. El recurso exhibía resoluciones de la intendencia con las que exoneró al Partido Nacional y al Frente Amplio del pago de la contribución en otros padrones.
Un intercambio de misivas derivó en una reunión presencial entre la intendenta Carolina Cosse y Sanguinetti acompañado por la integrante del Comité Ejecutivo Nacional colorado Margarita Machado. En ese encuentro, la intendenta manifestó su sorpresa porque la sede de Martínez Trueba no está a nombre del partido y su prescripción adquisitiva aún está en curso. Machado le explicó que a su entender rige el “principio de realidad” sobre la sede establecido en el Código Tributario debido a que, a todas luces, el inmueble donado por César Batlle Pacheco es de dominio del partido y en su momento no fue escriturado para evitar una posible expropiación durante la dictadura de Gabriel Terra.
Los cuatro predios que componen la sede de la calle Martínez Trueba acumulan una deuda desde 1993 cercana a los US$ 5.270.000 por tributos municipales, mientras que la del cine de la calle Belloni llega a US$ 140.000.
Sin mayores avances, el intercambio entre el Partido Colorado y la intendencia continuó dándose tras la reunión presencial y, según pudo saber Búsqueda, la comuna llegó a ofrecer a los colorados que la exoneración solicitada sea votada en la Junta Departamental de Montevideo, con mayoría frenteamplista. El partido se negó a tal propuesta.
Para acelerar el proceso, y ante la falta de respuesta de la intendencia, los colorados decidieron retomar un recurso de prescripción adquisitiva del predio que habían cursado en 2015 y que se había archivado por falta de iniciativa. En aquel entonces, los representantes del partido, Tartaglia, Jaime Sapolinski y Fernando Scrigna, habían argumentado que su colectividad política había poseído desde 1941 y en forma “continua, no interrumpida, pacífica, pública, no equívoca, con ánimo de dueño y notoria” los padrones especificados de la sede, que “constituyen una unidad integrada” en la que “funciona la Casa del Partido Colorado”. Además, sostuvieron que desde entonces realizaron “todos los actos relativos a la calidad de propietarios de los inmuebles”, lo que implicó desde la construcción de la Sala de la Convención Nacional en 1985 hasta el pago de servicios públicos.
No obstante, el propio partido no insistió con ese recurso porque seguidamente debió enfrentar un juicio por problemas de humedad con un predio lindero a uno de los padrones que componen la casa del partido. Eso provocó que la solicitud de prescripción adquisitiva fuera transitoriamente archivada. Pero como ese juicio no logró prosperar y, ante la reciente falta de avances en las negociaciones con la intendencia, el partido envió en febrero una solicitud de desarchivo del trámite de prescripción adquisitiva a la Justicia.
Los colorados entienden que una vez que se hagan formalmente de los padrones que componen la sede, lo que se lograría con la prescripción adquisitiva en algunos meses, la intendencia se verá obligada a conceder la exoneración impositiva que el partido busca.